Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio 2014

Este 30 de julio del 2014, se conmemora el primer Día Mundial contra la Trata de Personas para hacer conciencia, promover acciones que permitan y proteger los derechos de víctimas. Es necesario reflexionar es algo que sucede en todo el mundo en distintas formas y que debemos hacer conciencia para dar esperanza y encontrar juntos mecanismos para poner fin a este vergonzoso delito que es “la execrable suma de todas las villanías“, como la definió el abolicionista John Wesley.

 

Corazón Azul con texto Día Mundial contra la Trata de Personas 30 de Julio
Logotipo del “Día Mundial contra la Trata de Personas”

De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, estima que e 2.5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en sus propios países como en el extranjero.

Todos los países se ven afectados por la trata, sean el país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

En su mensaje para este día el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó “En este primer Día Mundial contra la Trata de Personas, que constituye un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas. Para poner fin a los traficantes debemos cortar los canales de financiación e incautar activos. Insto a todos los países a que ratifiquen y apliquen plenamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre la Trata de Personas“.

Te recomendamos:  Convocan a derribar mitos de la adopción y brindar esperanza a niñas, niños y adolescentes que esperan formar parte de un hogar

Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la ONUDD explica que este día “Es una oportunidad para expresar nuestra solidaridad con los más vulnerables, y un compromiso para a devolverles la esperanza que les han robado. Porque la verdad es que todavía estamos lejos de ganar esta pelea“.

10 documentales sobre trata de personas

Para conocer y reflexionar sobre las distintas formas de trata y sus terribles consecuencias en las vidas de sus victimas

1. No es mi vida (Not my life)

http://youtu.be/nbforxDhrJ4

2. Comercio de Mujeres (Trading Women)




3. REDLIGHT




4. Atrapada (Trapped)




5. Cargo: Innocence lost.

http://youtu.be/OsFTIx8q3M8

6. Flesh The Movie




7. Niñas de hojalata (Tin Girls)




8. El lado oscuro del chocolate




9. Narraciones del tráfico de órganos (Tales from the organ trade)

http://youtu.be/ju7D47Txht8

10. Rape for profit




México

En el marco de la conmemoración del primer Día Mundial Contra la Trata de Personas, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, recibió a un grupo compuesto por personas de diversos países dedicadas a combatir este delito y realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva sede del Senado de la República.

La legisladora Palafox Gutiérrez, secretaria de la Mesa Directiva, indicó que hoy en día el tráfico de personas se encuentra rebasado por el tema de la migración, por lo que pidió unir acciones para brindar atención a los niños y mujeres en situación de trata.

Destacó que este es un tema que une a los legisladores para trabajar, independientemente de sus partidos políticos, y señaló que todos los sectores deben ser tomados en cuenta, como son las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas.

Te recomendamos:  Centros de Integración Juvenil ha atendido a 9.5 millones de personas

La exdiputada Rosa María de la Garza Ramírez –conocida como Rosi Orozco– agradeció el trabajo de los senadores quienes, afirmó, están preocupados por avanzar y nunca por retroceder.

Asimismo, se refirió a la sensibilidad del presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes Andrade, cuando se trabajó en la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Entre los asistentes se encontraron Juan Manuel Estrada, de la Fundación Find, de México; Alma Tucker, de la Red Binacional de Corazones, de Estados Unidos, y Alicia Peressutti, de Vínculos en Red, y la legisladora Graciela Sánchez, ambas de Argentina.

Redes sociales

centre_image_esp
Información para participar en redes sociales

Etiquetas #doyesperanza #pactoconelcorazón #tratadepersonas #Trafficking #igivehope

facebook https://www.facebook.com/CampanaCorazonAzul
Twitter https://twitter.com/BlueHeartHT

Sitios de interés

Imagen cortesía de ONU



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados