Dos terceras partes de los beneficios de trabajo forzoso generados por comercio sexual

Nuevas estimaciones de la OIT indican que más de la mitad de las víctimas del trabajo forzoso son mujeres y niñas, principalmente en la explotación sexual comercial y el trabajo doméstico, mientras que los hombres y los niños
son sobre todo víctimas de la explotación económica en la agricultura, la construcción y la minería.

 




 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe “Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso” que revela que el trabajo forzoso genera unos 150 mil millones de dólares en beneficios ilegales cada año. Dos terceras partes de esa cifra, 99 mil millones, provienen del comercio sexual y el resto se debe a la explotación en actividades entre las que se incluye el trabajo doméstico y en la agricultura.

Este nuevo informe lleva nuestro conocimiento sobre la trata, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna a un nivel superior”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “El trabajo forzoso es nocivo para las empresas y para el desarrollo, pero sobre todo para sus víctimas. Este informe añade un nuevo carácter de urgencia a nuestros
esfuerzos para erradicar cuanto antes esta práctica altamente rentable pero fundamentalmente nefasta”.

 

Gráfica de barras con las cifras de las Ganancias anuales por víctima de trabajo forzoso por  sector de explotación
Ganancias anuales por víctima de trabajo forzoso por
sector de explotación

El informe identifica las crisis de los ingresos y la pobreza como los principales factores económicos que empujan a los individuos hacia el trabajo forzoso. Otros factores de riesgo y de vulnerabilidad comprenden la falta de educación, el
analfabetismo, el género y las migraciones.

Andrees instó a adoptar una serie de medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad al trabajo forzoso, que incluyen:

  • Reforzar los pisos de protección social a fin de evitar que los hogares pobres contraigan préstamos abusivos en caso de una pérdida imprevista de los ingresos.
  • Invertir en la educación y en la formación profesional para incrementar las oportunidades de empleo de los trabajadores vulnerables.
  • Promover un enfoque de la migración basado en los derechos a fin de prevenir el trabajo clandestino y los abusos contra los trabajadores migrantes.
  • Apoyar la organización de los trabajadores, incluso en los sectores e industrias vulnerables al trabajo forzoso.
Te recomendamos:  ¿Cuándo el decir "corres como niña" se convirtió en insulto?

Si queremos producir un cambio significativo en las vidas de los 21 millones de hombres, mujeres y niños víctimas del trabajo forzoso, debemos adoptar medidas concretas e inmediatas”, declaró el Director General de la OIT.

Referencias

Imagen cortesía de Organización Internacional del Trabajo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados