Inicia Seminario internacional “Tiempo de Actuar. Voces desde América Latina. La erradicación de la violencia sexual, incluida aquella cometida en situaciones de conflicto”

Para hacer un llamado para combatir este delito y contribuir al respeto de los derechos humanos y promover soluciones a problemas que pueden afectar la paz y seguridad internacionales.

El seminario internacional fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Embajada de Reino Unido en México, y se enmarca en la “Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto”, impulsada  por el gobierno de Reino Unido desde 2012 y de la cual México es promotor regional
El seminario internacional fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Embajada de Reino Unido en México, y se enmarca en la “Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto”, impulsada por el gobierno de Reino Unido desde 2012 y de la cual México es promotor regional

A invitación de México y del Reino Unido se reúnen en nuestro país especialistas de América Latina y el Caribe con el objeto de contribuir a las acciones internacionales para el combate a la violencia sexual, incluida aquella que se presenta en situaciones de conflicto armado de conformidad con el derecho internacional.

Del 12 al 13 de mayo de 2014, se lleva a cabo este seminario internacional en la sede de la cancillería organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Embajada de Reino Unido en México, y se enmarca en la “Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto”, impulsada por el gobierno de Reino Unido desde 2012 y de la cual México es promotor regional.

En cumplimiento a su firme compromiso para desempeñarse como un actor con responsabilidad global, México aceptó la invitación que le formuló el gobierno de Reino Unido para participar como promotor regional de esta iniciativa. De este modo, nuestro país da continuidad a las acciones de política exterior que despliega para contribuir al respeto de los derechos humanos y promover soluciones a problemas que pueden afectar la paz y seguridad internacionales.

A través de la labor conjunta que llevan a cabo México y el Reino Unido en este ámbito, se pretende visibilizar la violencia sexual cometida en situaciones que, de acuerdo con el Derecho Internacional son clasificadas como conflictos armados y en particular, se circunscriben, a los conflictos, la mayoría de ellos bajo la actual consideración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Cabe destacar que la violencia sexual afecta a millones de personas, fundamentalmente a mujeres y niñas por lo que resulta apremiante continuar emprendiendo acciones de cooperación para combatir la impunidad en este ámbito.

Te recomendamos:  Debemos encontrar enfoque diferente en atención de salud de mujeres para superar inequidad e ineficiencia en materia de salud

A lo largo de dos días, se buscará reflexionar sobre la investigación y documentación de la violencia sexual, el acceso a la justicia para las víctimas, el combate a la impunidad, la cooperación internacional para promover una cultura de rendición de cuentas y la alianza estratégica entre los gobiernos y la sociedad civil, entre otros temas.

En su calidad de promotor regional, el secretario de Relaciones Exteriores de México presentará las conclusiones del seminario en la Cumbre Global sobre la Erradicación de la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto, que se celebrará en Londres del 10 al 13 de junio de 2014. El propósito de la cumbre es reunir a un grupo selecto de cancilleres que buscarán reforzar la acción internacional respecto de estos actos, al tiempo que se presentará un protocolo internacional elaborado por expertos independientes con lineamientos para la investigación y prevención de la violencia sexual en conflictos armados.

Durante la inauguración del seminario Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres expreso que “Debe haber cero tolerancia a la violencia sexual y en general a todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y niños” señaló que la sociedad mexicana tiene que recobrar su capacidad de asombro e indignación para poder actuar, enfrentar y combatir la violencia sexual, pero también todas las otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

México, dijo, está convencido de la eficacia de la alianza estratégica entre gobiernos y sociedad para poner fin a la violencia, impulsando un cambio cultural que permita su erradicación, pero sobre todo con estrategias integrales y articuladas que involucren a todas las dependencias, organismos y organizaciones.

Te recomendamos:  Trastorno Límite de la Personalidad, debe recibir tratamiento multidisciplinario, con psicólogo y psiquiatra

La presidenta del INMUJERES manifestó que es prioritaria la prestación de apoyo a las víctimas y supervivientes, así como el fortalecimiento de servicios asequibles y accesibles de cuidado de la salud, en particular de salud sexual y reproductiva.

También, agregó, hay que reforzar la aplicación de medidas de reinserción, donde se enmarca el incremento de la participación femenina en la solución de conflictos y en los procesos de consolidación de la paz.

Por su parte, Alejandro Alday González, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la violencia sexual afecta a millones de personas en países de conflicto armado.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo, existen más de 37 mil casos de violencia sexual en zonas de conflicto armado, de los cuales el 98 por ciento de las víctimas han sido mujeres.

Estas, subrayó, son violaciones graves a los derechos humanos, al derecho internacional y cuando son realizados en gran escala y forma sistemática exacerban los conflictos y constituyen una amenaza seria para la paz y la seguridad internacionales.

A su vez, Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, advirtió que las mujeres, niñas y niños son tomados como rehenes en estas situaciones.

Sus derechos humanos se encuentran totalmente vulnerados por luchas de poder o por el intento de controlar un territorio por recursos económicos, cuestiones raciales, religiosas o de cualquier índole”, apuntó.

Imagen cortesía de Secretaría de relaciones Exteriores | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados