Mujeres Vivas, Mujeres Libres recuerda las vidas de las mujeres víctimas de violencia machista en México


La campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres, que lucha por la libertad y los derechos de las mujeres en México, cumple tres años en el país.

El aniversario coincide con estas fechas tan especiales para los mexicanos, en las que tradicionalmente se recuerda con cariño a quienes ya no están con nosotros.

Es por esta razón que a través de un altar interactivo en el Monumento a la Revolución, Mujeres Vivas, Mujeres Libres honrará a las mujeres que la violencia nos ha arrebatado y hoy nos faltan.

El altar podrá ser visitado por todo el público del 2 hasta el 4 de noviembre y estará ubicado entre la calle Ignacio L. Vallarta y el Pl.de la República.

“Por nuestras madres, amigas, primas y hermanas, el altar tiene como finalidad recordar las vidas de todas las mujeres mexicanas que la violencia machista nos ha arrebatado” explica Angie Contreras, activista y vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres. “La magnitud de la instalación busca hacer conciencia sobre la magnitud del problema. En México, la violencia de género afecta profundamente la vida y la salud de miles de mujeres y niñas.”

Ofrenda del día de muertos.

La violencia contra las mujeres no disminuye . De acuerdo con información reportada por las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, y que ahora conjunta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2015 a lo que va de 2023, suman un total de 7mil 057; una escalofriante estadística, si además consideramos los delitos no denunciados o bien los homicidios que no fueron tipificados como feminicidios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia en su vida, que puede ser psicológico, económico, patrimonial, físico, sexual o discriminatorio en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora.

Te recomendamos:  4 refrigerios nutritivos para tus hijos

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminatoria (27.4 por ciento).

Se estima que un 70% de las mujeres mexicanas ha sido víctima de alguna forma de violencia de género, y aproximadamente en el  40% de estos casos los perpetradores son sus parejas.

De igual forma, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que al cierre de julio de este año, delitos relacionados con la violencia de género como la violencia familiar, el acoso y el abuso sexual se incrementaron con respecto al año pasado.    

Cada día en México

  • 32 niñas quedan embarazadas producto de una violación
  • 11 mujeres son víctimas de feminicidio

A pesar de las recientes determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay mucho camino para asegurar el acceso de todas las mujeres a un aborto libre, seguro y sin riesgo. La falta de estas condiciones, es otra forma de violencia hacia la mujer.

“Además de hablar de cifras, queremos y debemos ponerle nombre a cada una de las hermanas que nos faltan y visibilizar que detrás de cada caso: de una mujer o niña desaparecida  que se registra en nuestro país, hay una historia: una familia rota a la que le falta, porque nos faltan a todas”.

Vivas y libres.

“Nuestra ofrenda es nuestra voz, por las que ya no están, por las que estamos y las que vienen, no dejaremos de luchar, de nombrarlas, de exigir justicia para ellas y sus familias. Invitamos a quienes se encuentran en Ciudad de México a que se acerquen a la plaza y escriban el nombre de sus hermanas, hijas, amigas, de todas las mujeres que no deberían faltarnos, en nuestra ofrenda.

Te recomendamos:  Iniciativa MEDICINA CON M DE MUJER para impulsar mayor participación en posiciones directivas  y reconocer su triple rol en la salud

Para quienes no pueden estar de forma presencial, pueden enviar los nombres a través de las redes sociales de @MujeresVivasYLibres, quien se asegurará de que estén presentes y honrarlas en el altar de manera física y virtual” puntualiza Angie Contreras.

Vivas y Libres, que se caracteriza por dos corazones, uno violeta y otro verde, es la unión de las fuerzas de las mujeres que defendemos nuestras vidas dignas y nuestro derecho a decidir sobre el futuro que queremos.

No nos alcanzan los altares, las flores, las velas ni las ofrendas, para honrar a las hermanas que nos quitó la violencia.

¡Vivas nos queremos, libres seremos!

Imágenes cortesía de Frolique, Suriel Ramírez y Depositphotos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados