Presenta Inmujeres agenda estratégica contra la violencia hacia las mujeres y niñas a gobiernos estatales 

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 días de activismo, por invitación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, participó en una reunión virtual con titulares de los Ejecutivos estatales y de la Ciudad de México, para presentar la Agenda para la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres y niñas de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, cuyo objetivo es fortalecer y mejorar las acciones contra la impunidad y la violencia contra las mujeres y las niñas.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman hizo un llamado a escuchar las diferentes formas de expresión de las mujeres: “hacemos un llamado respetuoso a no criminalizar las voces de protesta, hay que escuchar a las mujeres en estas reclamaciones justas”.

La agenda es impulsada por el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), encabezado por la Secretaría de Gobernación. La propuesta es que esta agenda estratégica forme parte de las Mesas Estatales y Regionales para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en donde participan autoridades de los 3 órdenes de gobierno. Esto lo coloca como un espacio idóneo para trabajar en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y reducir el rezago en el acceso a la justicia.

La presidenta del Inmujeres propuso que cuando menos una vez al mes, las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas lleven los acuerdos consensados en los sistemas Nacional y estatales de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres; así como de otros espacios importantes de coordinación.

Nadine Gasman dijo que para que esta estrategia funcione es necesario llevarla al más alto nivel de decisión,“nos parece muy importante insistir en que la colaboracion entre instituciones y órdenes de gobierno es muy importante para lograr las políticas de prevención, atención y sanción; que es lo que nos están reclamando las mujeres”.

Para finalizar, la presidenta del Inmujeres hizo un llamado a escuchar las diferentes formas de expresión de las mujeres: “hacemos un llamado respetuoso a no criminalizar las voces de protesta, hay que escuchar a las mujeres en estas reclamaciones justas”. También instó a que en las Mesas Estatales y Regionales para la Construcción de la Paz y la Seguridad se discutan los planes y las estrategias que garanticen las coordinaciones necesarias y los canales de diálogo con las manifestantes. Esto a la par de asegurar que planes y protocolos se apliquen en el marco de los derechos humanos.

Es un momento muy importante para unirnos a este movimiento internacional para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas […] desde el Gobierno de México estamos trabajando de manera coordinada con todos los niveles de gobierno de los 3 poderes de las entidades federativas siempre con el ánimo de construir en conjunto, para que las acciones que emprendamos contra la violencia y la impunidad sean realmente efectivas”, concluyó Gasman.

Imagen cortesía de mirexonlife


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste