Se realizó sesión número 11 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos del IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó a madres y padres de familia que asistieron a la sesión número 11 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos, los beneficios y alcances del convenio firmado con Fundación Teletón el 14 de noviembre de 2020.

Sesión semanal número 11
IMSS informó a padres de familia beneficios del convenio IMSS – Fundación Teletón para atender a niñas y niños con cáncer.

Detalló que en caso de requerir apoyo, las unidades médicas del IMSS referirán al paciente al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro para la atención oncológica en trasplantes de médula ósea, quimioterapia, radioterapia y estudio PET (tomografía de positrones) que facilita diagnósticos de alta precisión.

El titular del Seguro Social destacó que esta firma se da en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que diversos hospitales del IMSS están dedicados de manera total o parcial a la atención de pacientes con esta enfermedad.

Mientras esto se estabiliza vamos a utilizar el convenio de la manera más eficiente, es un soporte para nosotros porque ellos no han atendido COVID; y que ustedes sepan que esta es una alternativa transitoria”, afirmó Zoé Robledo.

En este sentido, el coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), doctor Efraín Arizmendi Uribe, destacó que “este convenio quedó abierto para todo el país, para que cuando haya una urgencia en Guadalajara, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo u otra entidad, puedan se referidos a este Hospital”.

En el marco de esta sesión, autoridades del IMSS y madres y padres de familia asistentes destacaron los avances en la atención de pacientes oncológicos en todo el país. El esfuerzo por encontrar soluciones estructurales en temas de: abasto, reembolsos, licencias y tratamientos médicos; así como la confianza en el buen funcionamiento de estas mesas de trabajo.

Te recomendamos:  ¿La mitad de las personas son propensas a "recordar" acontecimientos que nunca sucedieron?

Otros temas

En otro tema, a propuesta del maestro Zoé Robledo, la próxima semana se presentará a las madres y padres de familia la Guía de Práctica Clínica que se utiliza en las unidades médicas que atienden pacientes oncológicos, a fin de explicar a detalle los criterios para el suministro de medicamentos.

También se revisará la posibilidad de generar un mecanismo a través del cual las y los derechohabientes podrán exponer de manera directa los casos de sus hijas/hijos ante alguna problemática; y se mostrarán a los asistentes un desglose de los casos específicos que se han atendido a lo largo de 11 sesiones de trabajo.

Avance de la plataforma digital para el monitoreo de tratamiento de niñas y niños con cáncer

Respecto al avance de la plataforma digital para el monitoreo de tratamiento de niñas y niños con cáncer:

  • Han sido registrados 928 pacientes pediátricos, 151 más respecto a la semana previa.
  • Se continuará con acciones de capacitación en Oaxaca, Mérida y Guanajuato para continuar con la implementación de esta herramienta en más UMAE.

Identificación de áreas de oportunidad

También se dio a conocer que tras la visita realizada la semana pasada al Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, se identificaron áreas de oportunidad y se resolvió enviar a un neurocirujano pediatra para realizar cirugías y capacitación del personal médico; que un ortopedista acuda a colocar endoprótesis, además de implementar la Unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos, entre otras acciones.

Respecto al abasto general de medicamentos, se informó que al 13 de noviembre de 2020 en los almacenes del Seguro Social y de la empresa SAFE se cuenta con 693,652 medicamentos; además de la cobertura de Citarabina en el almacén de Tijuana, donde se habían presentado problemas de abasto.

Te recomendamos:  Senado de la República aprobó por unanimidad dictamen para detectar, prevenir, tratar y dar seguimiento a cáncer de mama

Asistentes

Por parte del Seguro Social:

  • director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo
  • directores de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar
  • de Prestaciones Médicas, doctor Víctor Hugo Borja Aburto
  • de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza
  • Administración, Humberto Pedrero
  • coordinador de UMAE, doctor Efraín Arizmendi Uribe
  • coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio
  • encargado de OncoIMSS Pediátrico, doctor Enrique López Aguilar
  • titular de la Unidad de Administración, José Eduardo Thomas Ulloa
  • coordinadora técnica de Planeación de la Coordinación de Control de Abasto, Aurora Coutiño Ruiz
  • directora del Hospital General del CMN Siglo XXI, Rocío Cárdenas Navarrete
  • director del Hospital General del CMN La Raza, Guillermo Careaga Reyna
  • de la dirección general, Vanesa Leyva Bravo

En representación de las madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS:

  • señoras María, Anabelle y Dulce
  • señor Mario
  • representantes de la empresa Central de Mezclas – Productos Hospitalarios/SAFE
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados