5 recomendaciones para cuidar tu salud y empezar el 2020 de la mejor manera

Ya terminaron las fiestas decembrinas, ya pasó la rosca de reyes, ya disfrutamos en familia, con amigos y con compañeros del trabajo, es momento de retomar los buenos hábitos y de revisar las posibles consecuencias que nos dejaron las celebraciones.

¡Amor es cuidarse en pareja!

Así que Fundación Marie Stopes nos brinda sus recomendaciones para cuidar nuestra salud sexual y empezar el 2020 de la mejor manera:

Antes que nada, ¿ya te pesaste?

  • Retoma el ejercicio y la buena alimentación para regresar a tu peso ideal y evitar enfermedades como diabetes, obesidad o triglicéridos, entre otras.

¿Tuviste sexo sin protección?

  • Realízate pruebas de ITS (Infecciones de Transmisión sexual).
  • Si no usaste condón, es importante que te realices pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual para descartar que hayas adquirido una. Debe ser a los 3 meses después de la relación sexual de riesgo, pues es el tiempo que toma al virus implantarse.

Una prueba de embarazo

  • Si no ha llegado tu periodo, corre a hacerte la prueba de embarazo.

ILE (Interrupción Legal del Embarazo)

  • Si la prueba de embarazo salió positiva y aún no está en tus planes la maternidad, por el motivo que sea (cada mujer y sus decisiones son diferentes y deben ser respetadas), recuerda que la interrupción del embarazo es legal en la Ciudad de México hasta la semana 12 de gestación. No importa si vives en otro estado, puedes viajar a la CDMX para poder acceder a este servicio de salud. En Fundación Marie Stopes se otorgan subsidios.

¿En tus propósitos estuvo el “cuidar más mi salud”?

  • Entonces es momento de ya agendar tu revisión anual de papanicolaou y colposcopía. Recuerda que debe ser una vez al año para poder detectar posibles lesiones producidas por el VPH (Virus del Papiloma Humano) que pudieran desencadenar en cáncer cérvico uterino si no se atiende a tiempo.
Te recomendamos:  Temas de salud y bienestar en el mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador

¿Ya no quieres tener más hijos?

  • La vasectomía es para ti o para tu pareja. Se trata de un método definitivo, poco invasivo, de rápida recuperación y mucho más barato que usar pastillas anticonceptivas por años.

¿Otro de tus propósitos fue terminar la carrera o viajar por el mundo?

  • Un anticonceptivo de largo plazo puede ayudarte a concretar tus metas, existen los hormonales como el implante (es el que se coloca bajo el brazo) o los no hormonales como el DIU T de cobre o el DIU con núcleo de plata, éste último previene algunas infecciones. Recuerda, es importante tener una consejería médica para definir cuál es el anticonceptivo ideal para tu ritmo de vida.

Fundación Marie Stopes nos invita a disfrutar de un gran año, protegido, responsable, divertido y que todos nuestros propósitos se realicen.

 

Imagen cortesía de HayDmitriy



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados