Prueba para identificar la premenopausia

Prueba para identificar la premenopausia, molestias,etapa de premenopausia, climaterio, bochornos, cefaleas, irritabilidad,apetencia sexual, prueba doméstica de orina,pirámide poblacional,diagnóstico temprano del climaterio,  enfermedades crónico degenerativas,  hormona folículo estimulante,
Etapa de la premenopausia

A la menopausia no se le debiera considerar como un padecimiento, sin embargo las molestias que ocasiona durante la etapa de premenopausia o climaterio, tales como bochornos, cefaleas, irritabilidad o el bajón en la apetencia sexual, han forjado tan falso criterio.

Y es que con esos signos al llegar la menopausia la mujer cree que se le acabó la vida, cuando en realidad ha arribado a lo que seria la mitad de ésta y su tarea subsecuente debería de ser buscar una mejor calidad de vida.

Dicha etapa no tiene por qué demeritar la imagen de la mujer ni cifrarse como la decadencia de sus habilidades, lo cual ahora es posible con la detección temprana de la premenopausia.

Este diagnóstico ya se puede obtener mediante una sencilla prueba doméstica de orina que determina si la mujer ya alcanzó la premenopausia, además de anticipar ante el análisis médico de un profesional la prevención de enfermedades crónico degenerativas que se disparan con la menopausia, como enfermedad vascular cerebral, osteoporosis, atrofia genitourinaria y Alzheimer.

Durante la presentación de Those Moments, la Dra. Rosario Valenzuela, ginecobstetra del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, indicó que esta prueba se realiza a partir de los 40 años, además que la menopausia en el año 2000 era una etapa presente en 23% de las mujeres mexicanas, pero para 2010 aumentó a 30% de la población femenina.

Ese incremento da cuenta del problema que se aproxima al invertirse la pirámide poblacional, que pasará a ser en unos cuantos años dominada por una mayor cantidad de personas de la tercera edad, y por consiguiente, un incremento exponencial de enfermedades crónico degenerativas.

Te recomendamos:  Menopausia ¿es la única razón por la que baja el libido en mujeres mayores?

De ahí la importancia de que surja una prueba de diagnóstico temprano del climaterio, un periodo que se prolonga hasta cinco años y que de detectarse a tiempo, es posible establecer tratamientos que impiden molestias y se obtenga una mejor calidad de vida en ese periodo.

Con 98% de exactitud en la prueba, ésta consiste en realizar una medición de los niveles de la hormona folículo estimulante, los cuales empiezan a elevarse paulatinamente en la etapa de climaterio y cuyos resultados positivos indican que la mujer ya se encuentra en premenopausia.

Quienes se realizan la prueba, “en tan sólo 10 minutos pueden saber si están o no en la premenopausia, etapa que se presenta generalmente entre los 40 y los 45 años de edad”, dijo a su vez el Dr. Carlos Pietra Santa, Director Médico de Ifa Celtics.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados