Cambia de nombre gripe porcina

Organización Mundial de la Salud (OMS),  gripe porcina, gripe A/H1N1, Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC), reducción de actividad economica,contagios, prevención, salud,
Cambia de nombre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este jueves cambiar el nombre de la influenza porcina A/H1N1, por gripe A/H1N1, dado que estudios realizados revelan que el virus cada vez es más humano y pierde sus características de origen animal.

En rueda de prensa, el secretario de Salud José Angel Córdova Villalovos, dijo que el gobierno mexicano acata la medida y se referirá a este virus por su nuevo nombre.

“Hemos abandonado la denominación de gripe porcina por el de gripe A/H1N1 porque el virus es cada vez más humano y tiene menos que ver con el animal”, explicó el jueves en Giebra, Suiza, el portavoz de la OMS, Dick Thomson.

La noche anterior, en la Ciudad de México, Córdova Villalobos confirmó que el número de personas contagiadas con la enfermedad en el país es de 99, de las cuales ocho fallecieron a consecuencia del virus, y el resto algunos se han recuperado de la infección y otros siguen en ese proceso.

Para la OMS, los casos confirmados son aquellos detectados en laboratorios del virus A/H1N1 y notificados por los gobiernos, de modo que muchas veces se producen divergencias entre las cifras aportadas por unas instancias y otras.

La Unión Europea (UE), a su vez, descartó la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la “nueva gripe”, según anunció la ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot.

“Una mayoría de países comunitarios rechazó esta iniciativa durante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que estudia medidas comunes contra el brote de gripe”, dijo Bachelot.

Te recomendamos:  IMSS convoca a la CROM a trabajar unidos para prevenir enfermedades con en el Nuevo Modelo Preventivo de Males Crónicos

La ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiova, argumentó que una prohibición de los vuelos procedentes de México tendría “un efecto contraproducente” puesto que los viajeros llegarían a través de otros países y no se podría saber qué personas embarcaron en territorio mexicano, por lo que no se les haría un seguimiento médico.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU, informó que el número de casos registrados y confirmados en aquel país ha aumentado a 109, repartidos en 11 estados.

La OMS, que elevó el nivel de alerta a 5 (de un total de 6), no considera en su recuento los casos confirmados en laboratorios que no le han sido notificados oficialmente, y por ello las cifras de la organización siempre van por detrás de los datos difundidos por los gobiernos.

El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) cree que el número de europeos que podrían padecer la enfermedad “está probablemente entre 40% y el 50%”, aunque la mayoría “la sufriría de forma moderada”, dijo uno de sus expertos, Angus Nicoll.

“Sólo pocas personas la sufrirán de forma severa, previsiblemente la gente de más edad y las que padezcan enfermedades crónicas”, precisó Nicoll en rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo.

El número de casos confirmados en España asciende a 13, y el de posibles contagios bajo observación se elevó a 84, según dijo la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

En tanto, los casos sospechosos y de fallecidos por enfermedades respiratorias en la Ciudad de México ha disminuido, aunque para el domingo 3 de mayo será cuando se confirmará o no una estabilización real del brote, afirmó el jueves el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Te recomendamos:  ISSSTE pone en marcha Programa de Cirugía Metabólica y Antidiabetes; incorpora cirugía antidiabetes en Hospital Regional "Dr. Valentón Gomez Farias"

El gobierno federal, por su parte, espera que la epidemia dure menos de tres meses, tras lo cual la economía estaría en posibilidades de recuperarse, sostuvo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Carstens ha dicho que la epidemia provocará una reducción de la actividad económica de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Una ciudadana japonesa que llegó este jueves al aeropuerto de Tokio en un vuelo procedente de Los Ángeles, EU, es sospechosa ser el primer caso de este tipo de gripe en Japón, según informó la agencia local Kyodo.

El gobierno holandés confirmó también el primer caso en aquel país, detectado en un niño de tres años que regresó esta semana de un viaje a México.

Sudamérica registró este día el primer caso confirmado de contagio por la enfermedad al dar positivo el análisis a una ciudadana argentina en Perú. La confirmación del caso llevó al gobierno peruano a ordenar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, de donde llegó la mujer.

En Chile, donde se han detectado 24 casos sospechosos, la presidenta Michelle Bachelet, llamó a la calma y pidió “prudencia” a la hora de hacer estimaciones de posibles contagiados.

(Con información de agencias)

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados