enero 11, 2025

Conoce alguno de los mitos y realidades sobre el uso del tampón

¿Es mejor usar tampón o toallas?, toallas sanitarias, ciertas circunstancias, crecimiento de gérmenes, estafilococo dorado, salud reproductiva, salud sexual, prevención, autocuidado de la salud.
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Los tampones representan una alternativa con mayor higiene para estar mucho más secas y protegidas durante todo el día. Es importante considerar mantener una rutina de higiene íntima diaria, además de identificar las necesidades de acuerdo a la cantidad de sangrado que tengas, ya que el grosor del tampón varía de acuerdo al grado de absorción que se requiera.¿Es mejor usar tampón o toallas?, toallas sanitarias, ciertas circunstancias, crecimiento de gérmenes, estafilococo dorado, salud reproductiva, salud sexual, prevención, autocuidado de la salud.Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba, comparte los principales mitos y realidades sobre el empleo del tampón:

  1. Se puede salir al realizar ejercicio.

    Al insertar correctamente un tampón, este abarca la totalidad de la zona V evitando así el riesgo de tener algún incidente. Es fundamental lavarse las manos antes de su inserción, procurar una posición cómoda, revisar las instrucciones de su aplicador, y recordar cambiarlo de cada 4 a 6 horas.

  2. Al usarlo se puede perder la virginidad

    El himen cubre parcialmente la abertura de la vagina, ya que si la abarcara toda no se sabría que estás teniendo tu periodo. Esto debido a que el flujo menstrual no podría ser eliminado del cuerpo.

    Algunas jóvenes tienen un himen más delgado que otras, e inclusive hay quienes nacen sin él, lo que es absolutamente normal. Por esta razón el insertar un tampón no se relaciona con la perforación de la misma.

  3. Meterte al mar en tu periodo atrae tiburones

    El uso de tampones al realizar actividades acuáticas brinda libertad de movimiento y seguridad al mantener su absorción. Por lo que no existe ningún tipo de relación entre el ataque de un tiburón y tu periodo.

  4. Puede quedarse adentro de tu cuerpo

    Gracias al cuello uterino un tampón no puede perderse dentro de la vagina. Para retirarlo jala el hilo que sobresale; en caso que llegue a romperse, puedes utilizar tu dedo índice y pulgar para extraerlo.

Te recomendamos:  Propuesta para una terapia integral en combate a trastornos venosos

Saba, presenta su campaña #EligeVivirlo que busca acabar con los mitos más comunes sobre el uso de tampones.

De acuerdo con la Dra. Contreras, su uso es altamente práctico y seguro, además hace sentir muy cómodas a las mujeres a lo largo del día. Por eso, realizar actividades acuáticas, utilizar ropa interior pequeña o pantalones ajustados, no deben representar una barrera en esos días.

Leer Más

Una de las virtudes más grandes que tenemos los seres humanos es el agradecimiento y, según

Este invierno dio inicio el sábado 21 de diciembre y terminará el 20 de marzo. Según

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.