La senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso otorgar de forma gratuita productos de gestión menstrual a niñas y mujeres, en escuelas públicas; así como para establecer la obligación de las autoridades penitenciarias para entregar a las mujeres privadas de su libertad este tipo de productos.
Para logarlo, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación y la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de avanzar en las acciones que garanticen “una menstruación digna”.
Personas privadas de la libertad
En el caso de las personas privadas de la libertad, señaló, es necesario que las autoridades designen recursos para la adquisición de los productos para la menstruación.
Nancy de la Sierra dijo que este tema sigue siendo un tabú en ciertos sectores de nuestra sociedad; lo que abona a la desinformación y la creación de mitos en torno a la menstruación.
Necesario abordar el tema de la pobreza menstrual
Por ello, consideró necesario que el Estado tome las acciones necesarias para garantizar a cada niña, adolescente o mujer, la posibilidad de que pase por este proceso natural en condiciones higiénicas, íntimas, cómodas, seguras, saludables y dignas.
Manifestó que es necesario abordar el tema de la pobreza menstrual, para darse cuenta de las desigualdades existentes al acceder a productos vinculados con este ciclo biológico; y así reconocerlo como un asunto de salud pública y de derechos humanos.
El proyecto fue turnado a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda[.]