Transmisión sexual de VIH de mujer a mujer ¿es posible?

Retrato de dos mujeres cada una phylogeneticcon una paleta de corazón con el arcoiris
Las parejas serodiscordantes de cualquier sexo deben conocer la situación de VIH y deben recibir educación, consejo e instrucciones de prácticas sexuales seguras
Un reporte de la CDC de Estados Unidos revela información de un caso donde una pareja en una relación monógama de seis meses, practicó el sexo mujer con mujer sin protección y las consecuencias de este caso para la práctica de la salud pública.

Los casos de infecciones de virus de inmuno deficiencia humana (VIH) por contacto sexual de mujer a mujer son difíciles de comprobar. Otras formas más comunes de transmisión como es la inyección de drogas y el sexo heterosexual son difíciles de descartar. Pero la trasmisión es posible porque el VIH se encuentra presente en los fluidos vaginales y en la sangre menstrual. Esto de acuerdo a la información de la CDC de Estados Unidos (Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Centers for Disease Control and Prevention) en su publicación reporte semanal de mortalidad y morbilidad Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) del 14 de Marzo.

En el que se informa que en 2012 una mujer que reporto no tener sexo heterosexual en los 10 años anteriores, no usar drogas y no tener otros factores de riesgo resulto positiva en un examen de VIH después de una relación monógama con una pareja sexual femenina que era VIH positiva que había dejado de recibir su tratamiento antirretroviral en el 2010. El análisis genético del virus de las dos mujeres demostró que este era virtualmente idéntico.

Esto lo hace diferente a otros casos en donde no es posible descartar otros factores de riesgo o que no cuentan con un estudio de filogenética, La filogenética es el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos.

Te recomendamos:  Anualmente se pierden US $ 244 mil millones porque personas no tienen lentes para corregir la miopía

Las implicaciones para la práctica de la salud que menciona en el reporte de la CDC es que las parejas serodiscordantes – es decir, en donde uno de los miembros es seropositivo, el otro es seronegativo – de cualquier sexo deben conocer la situación de VIH,  recibir educación, consejo e instrucciones de prácticas sexuales seguras además de que las personas identificadas como infectadas con VIH deben mantener un cuidado médico. Una carga reprimida de VIH puede resultar en una mejor salud y reducir la posibilidad de transmisión a sus parejas.

Referencias

  • Likely Female-to-Female Sexual Transmission of HIV — Texas, 2012 Weekly March 14, 2014 / 63(10);209-212 http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6310a1.htm?s_cid=mm6310a1_w
  • Monzon OT, Capellan JM. Female-to-female transmission of HIV. Lancet 1987;2:40–1.
  • Kwakwa HA, Ghobrial MW. Female-to-female transmission of human immunodeficiency virus. Clin Infect Dis 2003;36:e40–1.
Imagen cortesía de Poznyakov | Gennadiy Poznyakov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados