Semana Nacional de Salud de la Adolescencia: Cifras más importantes

En el marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia se llevará a cabo el Primer Curso Internacional sobre “Salud reproductiva del adolescente”, organizado por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO) y la Sociedad Norteamericana de Pediatría y Ginecología Adolescente. El objetivo es analizar los retos y perspectivas en torno a los problemas de la adolescencia en México y Norteamérica.

Dra. Josefina Lira Plascencia
Dra. Josefina Lira Plascencia
Al respecto, en conferencia de prensa, la Dra. Miriam Concepción Negrín Pérez, médico gineco-obstetra, señaló que lo importante es lograr establecer un nexo con los adolescentes, tratando de tener una comunicación asertiva. “Tenemos el compromiso de que llegue la información adecuada para disminuir los riesgos en la salud de nuestros jóvenes”.

Incluyó que la educación es el arma más poderosa y que es “necesario promover el uso de métodos anticonceptivos efectivos para que las adolescentes sepan que las pastillas de emergencia no son la solución para todo”, incluyó.

Agregó que las consecuencias del embarazo a muy temprana edad son bastante graves, ya que incluyen mayor riesgo de preeclampsia, anemia, parto pretérmino y enfermedades de transmisión sexual.

“La meta del Colegio es difundir a todos los lugares donde se pueda, los temas de los cuales se requiere apoyo, para eso estamos, para hacer un servicio a la comunidad y que tenga los suficientes conocimientos para enfrentar cualquier tipo de situaciones”, argumentó.

Por su parte, la Dra. Josefina Lira Plascencia, ginecóloga y perinatóloga destacó que “de los casi 22 millones de adolescentes que hay en México, 24% reporta tener una vida sexual activa, por lo que el embarazo adolescente es uno de los riesgos a los que este grupo poblacional se enfrenta si no recibe una orientación sexual adecuada, pues muchos de ellos tienen relaciones íntimas por deseo, por curiosidad e incluso para satisfacer una necesidad afectiva.

También expuso que además del desconocimiento sobre el funcionamiento de los métodos anticonceptivos, muchos adolescentes no tienen una educación sexual apropiada ni acceso a métodos de anticoncepción, por lo que se deben fortalecer acciones educativas en salud sexual y reproductiva, así como brindar orientación respecto a dónde pueden contar con opciones para planificación familiar.

Te recomendamos:  Celebrando el Día Mundial del Implante coclear en Papalote Museo del Niño, impulsemos juntos una mejor salud auditiva en adultos mayores

Par finalizar, el Dr. Cuahutémoc Celis González, Presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, incluyó que COMEGO es un institución que tiene 71 años de haber sido formada, sin fines de lucro y dedicada a la inclusión de la enseñanza de ginecología y obstetricia.

Además destacó que es una de las agrupaciones que engloba la Federación Mexicana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología, “en el país somos 78 agrupaciones y COMEGO es la más representativa, ya que es la más antigua y tiene el mayor número de agremiados (1500)”.

“Nos interesan todos los programas y para eso incidimos en todas las patologías que contemplan a la mujer y desde luego a la adolescente. El Colegio mexicano es la única institución colegiada en el país que tiene un centro de enseñanza del parto, de complicaciones endémicas, sangrado, hipertensión arterial, entre otras afecciones”, concluyó.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados