Lo que debes conocer de la fractura de dedos en la infancia

La fractura de un dedo es una lesión frecuente en la infancia y, en la mayoría de las veces, los dedos se recuperan sin ningún problema a largo plazo nos explica la Dra. Shelley Noland, médica de Cirugía Plástica y de Mano en Mayo Clinic, menciona que el procedimiento médico más común es colocar un yeso hasta el codo para un dedo fracturado, porque es la manera más eficaz de promover la recuperación.

 

¿Su hijo o hija se lastimó un dedo y la inflamación y el dolor no ceden?
¿Su hijo o hija se lastimó un dedo y la inflamación y el dolor no ceden?
Los niños corren mayor riesgo de fracturarse los huesos que los adultos, simplemente porque los pequeños tienden a ser más activos. Los huesos de los dedos se encuentran entre los que los niños se fracturan con mayor frecuencia afirma la Dra. Shelley Noland.

Al responder a la pregunta, ¿cómo reconocer una fractura en los dedos? responde que generalmente son el resultado de una caída con la mano extendida o de una colisión durante alguna actividad deportiva. Los síntomas más obvios son la deformidad del dedo y la incapacidad de moverlo.

Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden ser más sutiles y la hinchazón muy bien puede ser la queja principal. El dolor, la sensibilidad, el color morado, la rigidez o el entumecimiento también pueden ser señales de fractura del dedo.

Por lo que asegura que “dejar pasar largo tiempo entre el momento de la lesión y el inicio del tratamiento ante un dedo fracturado puede llevar a que se recupere mal y tenga menos amplitud de movimiento o menor fuerza de agarre. No obstante, esperar apenas unos días antes de ir al médico generalmente no es un problema”.

Explica que para que un hueso se recupere bien, es necesario fijarlo en su lugar, a fin de que no se mueva. Por eso la mejor manera de hacerlo es con un yeso, pero es difícil inmovilizar con el yeso solamente un dedo o la mano. Con los dedos fracturados, por lo general, se usa un yeso que sube hasta el codo porque impide mover el dedo y la mano. Eso brinda al hueso fracturado la mejor oportunidad de sanar bien.

Al referirse a las fracturas de dedo que no requieren cirugía normalmente necesitan yeso sólo por alrededor de 3 o 4 semanas. Cuando un niño está enyesado durante un período corto como ese, no debe tener ningún problema con la muñeca ni con el antebrazo, aparte de la inconveniencia de lidiar con el yeso.

Nos asegura que los medicamentos que disminuyen el dolor pueden ser útiles para los niños, a medida que sana el dedo. Los analgésicos de venta libre, como el acetaminofén, el ibuprofeno o el naproxeno, posiblemente sean todo lo que necesita el niño; pero si siente mucho dolor, consulte con el médico. En ese caso, podría beneficiarle un analgésico de venta bajo receta médica, como la codeína.

Una vez retirado el yeso, el médico posiblemente recomiende ejercicios, terapia ocupacional u otro tipo de rehabilitación para aliviar la rigidez del dedo y recuperar completamente la amplitud de movimiento con los dedos, la mano y la muñeca.

Algunos problemas pueden hacer más complicada la recuperación de un dedo fracturado. Entre los que nos menciona la Dra. Shelley Noland:

  • Fractura que abarca la articulación del dedo
  • Daño de los ligamentos alrededor del hueso fracturado
  • Fractura a consecuencia de un accidente por colisión
  • Fragmentos óseos sueltos que pueden entrar a la articulación
  • y fractura inestable o con desplazamiento, entre otros

En esas situaciones, el tratamiento puede incluir cirugía y la recuperación tomar mucho más tiempo.

Finalmente nos explica que si la fractura es simple, el niño o niña muy probablemente volverá a sus actividades deportivas y juegos habituales, y retomará su rutina sin problemas. En caso de que tenga alguna pregunta o duda sobre del tratamiento o del proceso de recuperación, asegúrese de hablar con el médico.

Imagen cortesía de Mayo Clinic


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados