Una buena salud sexual te ayuda a asegurar el futuro que has planeado

Lo más importante eres tú, tu bienestar y la salud de tu cuerpo. Si no ves tú por ti, ¿quién?

La sexualidad es parte importante en nuestra vida, así que si la llevas lo mejor posible te dará la posibilidad de disfrutar grandes momentos y la seguridad de desarrollar el futuro que has planeado.

Llegó 2020, y con él 365 días llenos de oportunidades para disfrutar la vida. Tal vez comiences un nuevo semestre o trabajo, estudies un nuevo idioma, conozcas a un chico o chica interesante, viajes por primera vez al extranjero; en fin, son muchas las posibilidades que un nuevo ciclo significa.

Por ello, queremos compartirte una propuesta de deseos que Marie Stopes, Clínica Especializada en Salud Sexual y Reproductiva, te hace para este 2020.  ¡Te la pasarás, muy bien!

1.- Deseo cuidarme más

Para verdaderamente cuidar tu salud sexual, debes acudir a tus revisiones periódicas con el especialista y realizarte el Papanicolaou y la colposcopia al menos una vez al año, así como pruebas de detección de Infecciones de transmisión sexual al menos cada 6 meses, o  si tienes relaciones sexuales de riesgo, en donde se te pudo haber roto el condón, o donde “el deseo ganó” (a veces pasa) es importante que te realices las pruebas a los 3 meses, que es el tiempo en que el virus tardará en presentarse.

Lo más importante eres tú, tu bienestar y la salud de tu cuerpo. Si no ves tú por ti, ¿quién?

Hazte responsable de ti misma.

2.- Deseo encontrar el amor

Pero mientras lo encuentras, no olvides protegerte con anticoncepción dual en todas tus relaciones sexuales en lo que hallas al bueno, es decir, un método anticonceptivo de largo plazo para evitar embarazos no deseados, más el condón ya que es el único que te protegerá contra los bichos del amor (infecciones de transmisión sexual) ;D

Y aún ya encontrándolo, si quieren esperarse a tener hijos es muy importante que consideren el uso de un método anticonceptivo, de preferencia de largo plazo como el implante hormonal, el DIU T de cobre, el DIU T de plata o el sistema intrauterino hormonal (SIU).

3.- Deseo realizar más ejercicio y ser más feliz

Sola o acompañada, las prácticas sexuales nos ayudan a quemar calorías y a liberar endorfinas, dopamina y oxitocina, hormonas que nos hacen sentir felices y que favorecen el sueño.

El clímax aumenta el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la circulación sanguínea, lo que ayuda a oxigenar las células del organismo.

Te recomendamos poner en práctica diversas posturas y prácticas para diversificar tu rutina de ejercicios en la cama. Muchas sugerencias las puedes hallar en el blog de Marie Stopes.

No olvides usar condón en todas tus relaciones sexuales.

4.- Deseo disfrutar cada momento de la vida

Y para ello debes cuidarte en todas y cada una de tus relaciones sexuales. Tu futuro es tu responsabilidad y la de nadie más, así que ya sabes, protégete con anticoncepción dual, es decir un método anticonceptivo de largo plazo más el condón (femenino o masculino).

Si disfrutas la práctica de sexo oral, recuerda que puedes utilizar los condones de sabores para usarlos con hombres, o transformar los mismos como sábanas de látex para poder complacerlas a ellas.

Recuerda que la educación nos empodera y nos hace responsables, el poseer la información necesaria, confiable y suficiente sobre salud sexual y reproductiva nos ayuda a tomar decisiones libres y consientes sobre nuestra sexualidad, y así trazar un mejor futuro y cumplir nuestras metas y anhelos.

Imagen cortesía de g_studio


Gabriela Xochiteotzin Peña

Escrito por

Editora y periodista especializada en salud. @GabXochiteotzin

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste