VPH: Practicar sexo oral con más de 10 parejas aumenta riesgo de cáncer de orofaringe

La investigación realizada por la Universidad John Hopkins y publicada en la revista Cáncer desarrolla la relación entre la cantidad de parejas de sexo oral con mayores probabilidades de contraer cáncer de boca y garganta a través del virus del papiloma humano (VPH).

Pareja
Un estudio concluyó que al tener más de diez parejas sexuales a las que se les ha practicado sexo oral con frecuencia, aumenta las probabilidades de contraer cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma humano (VPH)..

Un estudio concluyó que al tener más de diez parejas sexuales a las que se les ha practicado sexo oral con frecuencia, aumenta en un 4,3 las probabilidades de contraer cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).

La investigación fue realizada por la Universidad John Hopkins y publicada en la revista Cancer, que también plantea que entre más joven y con mayor regularidad (y en un corto período de tiempo) se realice la práctica sexual, es más probable tener cáncer de boca y garganta.

El estudio se basó en examinar el comportamiento de unos 500 voluntarios: 163 personas con cáncer de orofaringe relacionado con el VPH y 345 sanas.

Los sujetos de la prueba llenaron un formulario que demostró, además, que las personas que tenían parejas mayores cuando ellos eran jóvenes o quienes tenían relaciones sexuales extramaritales aumentaban sus posibilidades de contraer la enfermedad.

Nuestro estudio se basa en investigaciones previas para demostrar que no es solo el número de parejas sexuales orales, sino también otros factores no apreciados previamente los que contribuyen al riesgo de exposición al VPH por vía oral y el posterior cáncer de orofaringe relacionado con el VPH”, dijo la doctora Virginia Drake, profesora de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Y añadió: “A medida que la incidencia de cáncer de orofaringe relacionado con el VPH continúa aumentando en los Estados Unidos, nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad. Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar identificar a los que corren mayor riesgo”.

Los antecedentes del estudio se basaban también en investigaciones de comienzos de los años 2000, que relacionaban estas aristas.

Artículo original

Imagen cortesía de VitalikRadko


Referencias

  1. ,,; El momento, la cantidad y el tipo de parejas sexuales asociados con el riesgo de cáncer de orofaringe; Cancer; Disponible en el URL :
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste