Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 27/01/2021

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, del 27 de enero de 2021 informó que 26 entidades federativas registran más de 95% de aplicación de vacunas que recibió del gobierno federal el 20 de enero de 2021.

Detalló que durante el 27 de enero de 2021 y hasta las 16:00 horas, se aplicaron 2,819 dosis; para un total de 656,044 vacunas aplicadas al personal de salud de unidades COVID públicas y privadas. De este total, 31,314 profesionales ya recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Vacunación al personal educativo en Campeche

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que, durante el quinto día de vacunación al personal educativo en Campeche. Se tiene un total de 15 mil 567 dosis aplicadas, acción que permitirá proteger personas y comunidades; y avanzar de manera segura hacia la reactivación de las actividades económicas y académicas.

El subsecretario precisó que el personal del Programa Nacional de Vacunación adscrito a distintas instituciones del sector salud forma parte de las Brigadas Correcaminos; y responsable de aplicar los biológicos contra COVID-19.

Estado de salud del presidente

Sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se mantiene con síntomas leves de la enfermedad, con febrícula esporádica menor de 38 grados y ligero dolor de cabeza. El primer mandatario continúa realizando sus funciones al frente del Gobierno de México.

Analizan recomendaciones para reforzar estrategias contra COVID-19

Analiza Gobierno de México recomendaciones para reforzar estrategias contra COVID-19
Analiza Gobierno de México recomendaciones para reforzar estrategias contra COVID-19

El grupo de trabajo gubernamental sobre COVID-19 analiza las recomendaciones emitidas por instituciones y organismos nacionales e internacionales con el propósito de fortalecer estrategias para atender la emergencia sanitaria, con el fin identificar modificaciones específicas que serían implementadas.

Informó lo anterior el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia para informar sobre la situación de la pandemia en México, donde adelantó que a partir de la siguiente semana se responderá a cada planteamiento de las Recomendaciones para la atención de la pandemia por COVID-19 en México, con el fin de emprender acciones inmediatas, de mediano y largo plazos.

Recordó que, durante décadas, el sistema de salud de México ha tenido menos personal del que se requiere con casi 240 mil personas faltantes; insuficiente infraestructura hospitalaria; de medicina general y camas; así como equipamiento obsoleto.

Ante un estrés mayor como lo representa una epidemia, muestra con crudeza cuáles son los límites del sistema que ha estado siempre por debajo en términos de inversión, de calidad de la atención, de organización y que no ha garantizado la cobertura universal que desde hace muchos años todos y todas queremos”, comentó.

Te recomendamos:  Convenio de colaboración INMUJERES e INAPAM para sumar esfuerzos en favor de las mujeres adultas mayores

Datos de exceso de mortalidad

Al referirse al exceso de mortalidad, el subsecretario puntualizó que los datos preliminares presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), provienen de la información que aportan otras instituciones de gobierno sobre registros y actas de defunciones que especifican causas de defunción.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados