Concluye la aplicación del examen, es el mecanismo mediante el cual se selecciona a los médicos generales que obtendrán una beca para estudiar una especialidad.
Bajo la conducción de las direcciones generales de Calidad y Educación y Tecnologías de la Información y con la supervisión y presencia de la Secretaria de Salud, Doctora Mercedes Juan, se llevó a cabo la aplicación del XXXVIII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en el cual participaron 26,900 médicos generales para competir por las becas disponibles para estudios de especialidad en el Sistema Nacional de Residencias Médicas.
La versión 2014 del examen se aplicó del 4 al 7 de septiembre en 12 sedes de 8 entidades de la república mexicana (Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México). Las sedes de aplicación están distribuidas de tal manera que atienden las necesidades de acercamiento del examen nacional a los médicos generales que desean realizar un curso de especialización de los 31 estados y el Distrito Federal.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece entre sus objetivos garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad mediante la implementación de las líneas de acción relativas a instrumentar mecanismos que permitan estandarizar la calidad técnica e interpersonal de los servicios de salud, mejorar la calidad en la formación de los recursos humanos y alinearla con las necesidades demográficas y epidemiológicas de la población.
El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es el instrumento de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general y constituye la primera etapa para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas.
[recuadro]Al término de la aplicación cada médico sustentante obtiene su reporte de calificación y el reporte de médicos seleccionados será publicado el domingo 5 de octubre de 2014 a partir de las 7:00 am, en la página web de la CIFRHS: www.cifrhs.salud.gob.mx[/recuadro]
Con el propósito de establecer un sistema de selección de médicos aspirantes a residencias médicas que sea equitativo, profesional, interinstitucional, eficiente y transparente en todas sus etapas, se diseñó un procedimiento de concurso mediante la aplicación de un examen de conocimientos en formato electrónico cuyos resultados sirven para seleccionar a los aspirantes que podrán ocupar las plazas de médico residente que ofertan distintas instituciones de salud del país para realizar cursos de especialización.
El ENARM se lleva a cabo bajo procesos auditados y notariados en sus diferentes fases y con un sistema de seguridad integral.
El proceso de selección corre a cargo de la Secretaría de Salud Federal, como parte de las actividades en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) que es el órgano de consulta de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y cuyo propósito principal es identificar las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y las de salud, en el proceso de formación de recursos humanos que requiera el Sistema Nacional de Salud.
El número de médicos mexicanos seleccionados será determinado por el número de plazas autorizadas para cada especialidad por cada institución de salud, de conformidad a los campos clínicos para los cursos de especialidad avalados en el Sistema Nacional de Residencias Médicas por las instituciones educativas.
Sitios de interés
- Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud http://www.cifrhs.salud.gob.mx