30% de supervivientes de cáncer de mama, sin empleo años después ¿efecto colateral de la quimioterapia?

Mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama y recibieron tratamiento de quimioterapia tenían mayor probabilidad de terminar desempleadas al compararse con las que optaron por otras alternativas.

Money battle

 

Los resultados del estudio de la Universidad de Michigan (University of Michigan Comprehensive Cancer Center) se publicaron en la revista Cáncer en donde se explica que las mujeres encuestadas en ciudades de los Estados Unidos que recibieron quimioterapia fueron las más afectadas.

Investigadores encuestaron a mujeres que habían sido diagnosticadas con las primeras etapas de cáncer de mama en las ciudades de Detroit y Los Angeles. La muestra se centró en 746 mujeres que reportaron tener empleo en el momento de ser diagnosticadas. Las participantes fueron nuevamente encuestadas nueve meses después y posteriormente se realizó un seguimiento cuatro años.

30% de las mujeres con empleo en el momento del diagnóstico expresaron no tener trabajo 4 años después en la encuesta de seguimiento y Las que recibieron quimioterapia fueron las que tenían mas probabilidad de reportar que no tenían empleo.

Muchas de estas mujeres reportaron que deseaban trabajar 55% de las que no tenían empleo expresaron que era importante para ellas tener un trabajo y 39% mencionaron que se encontraban buscando trabajo en forma activa. Las que se encontraban desempleadas tenían una mayor probabilidad de reportar que se encontraban financieramente mal.

Algunos médicos piensan que aun cuando las pacientes pueden perder su empleo en el tratamiento, a largo plazo, regresaran. Los resultados de este estudio sugieren lo contrario. La pérdida del empleo es una consecuencia negativa de largo plazo de la quimioterapia que no podía ser apreciada por completo a la fecha”, dice la autora del estudio Reshma Jagsi, M.D., D.Phil., profesora asociada de radiación oncológica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan (University of Michigan Medical School).

Te recomendamos:  Procuración multiorgánica en Durango para ser transplantados en Hospital "La Raza" del IMSS

Muchas pacientes toman un tiempo en su trabajo durante el tratamiento de la quimioterapia para lidear con los efecto inmediatos de la terapia. Los investigadores explican que es posible que esto conduzca a problemas en el empleo de largo plazo. Además los tratamientos de quimioterapia pueden causar efectos colaterales de largo plazo como neuropatías y problemas cognitivos que afectan los prospectos de empleo.

Los descubrimientos orientan hacia la necesidad de reducir el peso del tratamiento de cáncer de mama y reforzar los esfuerzos por desarrollar mejores estrategias para identificar a las pacientes que reciben pocos beneficios de la quimioterapia.

Referencias

  • Jagsi, R., Hawley, S. T., Abrahamse, P., Li, Y., Janz, N. K., Griggs, J. J., Bradley, C., Graff, J. J., Hamilton, A. and Katz, S. J. (2014), Impact of adjuvant chemotherapy on long-term employment of survivors of early-stage breast cancer. Cancer. doi: 10.1002/cncr.28607 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cncr.28607/
Imagen cortesía de czuber



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados