A dos semanas del regreso a clases presenciales en México se informa situación de casos COVID-19 en personas de 5 a 17 años

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a 2 semanas del regreso a clases presenciales no se muestra incremento de casos en personas de 5 a 17 años. Menos de 10% son en este grupo de edad y más de 95% presentan síntomas leves.

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
La vacuna logra protecciones hasta del 100 por ciento contra la posibilidad de tener casos graves y desde luego contra el peligro de morir por COVID, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Tendencias

En las 32 entidades federativas se registra tendencia a la baja en el número de casos estimados por COVID-19 y la mayoría son leves. Por 6 semanas consecutivas disminuye la hospitalización y la cantidad de personas dadas de alta es mayor que la de quienes ingresan por esta enfermedad.

Del total de pacientes hospitalizados, más de 95% no se vacunó, por lo que hizo un llamado a las personas adultas a que acudan a aplicarse el biológico para estar protegidas contra enfermedad grave y fallecimiento por COVID-19.

Avance en vacunación

Sobre la vacunación, el subsecretario comentó que este 13 de septiembre se aplicaron 668,700 dosis, para un total de 92’749,295 suministradas a 61’175,097 personas desde el inicio del plan de vacunación el 24 de diciembre del 2020, por lo que se prevé que para el 31 de octubre toda la población adulta cuente con al menos una dosis.

Reportó que 68% de la población mayor de 18 años ha sido inmunizada con al menos un biológico. Del total, 39’850,745 personas, que representan 65%, tiene esquema completo, y 21’324,352 cuenta con la primera dosis.

Vacunación de menores de edad

En cuanto a la vacunación de niñas, niños y adolescentes, aseguró que desde el principio se consideró a quienes por su condición de salud pueden tener un riesgo semejante de enfermar al de las personas adultas, debido a que padecen cáncer, diabetes, VIH u otra que genere inmunosupresión.

Te recomendamos:  Se prevé que medidas de mitigación en México por COVID-19 permitirán mejor control de la epidemia y menores contagios durante fase III

Se estima que casi un millón de infantes están en esa condición, y serán vacunados conforme se avance con la población adulta; se aplicaría la vacuna Pfizer-BioNTech al ser la única que cuenta con autorización para el uso de emergencia en este sector.

Las personas menores de edad, en especial, las menores de 12 años, “afortunadamente en México y en todo el mundo tienen un riesgo muy bajo de tener COVID-19 grave y todas sus complicaciones, inclusive la más grave que es perder la vida, y la gran mayoría, como digo, son personas saludables”, puntualizó.

El subsecretario comentó que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias globales en Europa y Oceanía no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes que sean saludables.

Dosis de refuerzo

Sobre la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo, el subsecretario se refirió a la publicación en la revista The Lancet del análisis realizado por un grupo de expertos de la OMS, de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y otras agencias internacionales, en el que concluyen que no se requiere aplicar una dosis de refuerzo, ya que no existe información ni evidencia científica que dé sustento, incluso frente a la circulación de la variante Delta.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | M



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados