«La obtención de la Certificación CEIV Farma es una condición necesaria más no suficiente para garantizar el manejo correcto de los productos farmacéuticos. El estar a la altura de las expectativas y requerimientos de los laboratorios implica inversión en tecnología, procesos y gente calificada¨, comentó el Lic. Gustavo Déctor Garcia, Director General del Grupo AAACESA.
En México, los productos farmacéuticos representan un mercado en crecimiento y un elemento en la cadena de suministro básico para la sociedad. De acuerdo con datos del International Market services (IMS) en el 2018, la industria farmacéutica mostró un valor de cerca de $8, 083 millones de dólares. Las importaciones en México para esta industria, representaron $4, 649 millones de dólares de acuerdo con el INEGI.Para asegurar un manejo eficiente de este tipo de mercancías, AAACESA-almacén fiscalizado en la aduana del AICM- ha realizado inversiones importantes en el segmento de Cadena de Frío hasta contar con 9 cámaras, representando la mayor infraestructura en cadena de frío dentro del Recinto Fiscal del AICM. Las cámaras están calificadas por proveedores acreditados y además, es el único almacén fiscalizado que cuenta con una licencia sanitaria emitida por COFEPRIS para el manejo de productos biológicos y vacunas, ofreciendo servicios de seguridad y trazabilidad necesarios para garantizar un manejo adecuado de los productos farmacéuticos, entre otros servicios, nos explicó el Lic. Déctor Garcia.
Para este año Grupo AAACESA, contará con 6 empresas con diferentes giros comerciales, entre los que destacan AAACESA Logistics, AAACESA Controladora Inmobiliaria, AAACESA Pantaco y AAACESA Almacenes Fiscalizados, que este 2019 cumple 25 años brindando servicios en el AICM.
Durante el evento «Vanguardia Tecnológica en cadena de Frio y Farmacoeconomla», realizado para la industria farmacéutica, el 27 de junio del presente, el Lic. Déctor Garcia, mencionó la importancia de dar continuidad a la cadena de Frío, durante todo el proceso de manejo de la carga, destacando los puntos importantes que deben seguirse en cuanto a su almacenaje.
Un reto para los participantes del sector logístico en México es cuidar que la distribución y almacenamiento de los productos que requieren de Cadena de Frío se haga dentro de un intervalo de temperatura.
La cadena de frío es una parte muy importante durante toda la cadena de suministro. Si la mercancía es expuesta a temperatura fuera del rango de tolerancia, existen altas probabilidades de que se genere un daño irreversible, que resulta en la pérdida del producto y pérdidas económicas millonarias, más aún, puede representar un riesgo para la salud de la población al degradarse y volverse tóxico.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, «casi el 20% de los productos farmacéuticos, sensibles a las condiciones de temperatura, resultan dañados durante su transportación debido a una ruptura en la Cadena de Frío».
Una parte importante de la infraestructura de AAACESA, está destinada a satisfacer las necesidad desde sus clientes en Cadena de Frío, para el resguardo de fármacos de la industria sanitaria, humana y animal.
Otro de los aspectos importantes a considerar, es llevar un registro adecuado tanto de la ubicación física de la carga como de la temperatura a la que ésta es expuesta. «AAACESA ofrecerá muy pronto un nuevo servicio integral y de trazabilidad, que permitirá conocer en tiempo real cada etapa por la que pasa la carga, desde el momento en que se descarga del avión, durante su almacenaje, hasta su despacho en las unidades de transporte. A solicitud del cliente, incluso podrá reportarse a qué temperatura se encuentran las unidades de transporte, previo a realizar la carga de éstas», comentó el directivo.
Mediante el empleo de tecnología de punta, AAACESA puede generar reportes y gráficas en tiempo real que permiten a los laboratorios visualizar cómo se está manejando su carga en el almacén, bajo qué condiciones, tiempos de despacho, etc. Dicho servicio pronto será lanzada al mercado.
Adicionalmente, AAACESA cuenta actualmente con un sistema de CCTV con cámaras de alta definición, que permite monitorear el manejo de la carga, garantizando la seguridad de la misma durante todo el proceso de almacenamiento[.]