Abasto de medicamentos está garantizado para segundo semestre 2022 informan Insabi y Unops; adjudican 91% de claves para medicamentos e insumos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), adjudicaron 91% de claves para medicamentos e insumos médicos para el abastecimiento del segundo semestre de 2022.

Del requerimiento solicitado por el Insabi, se adjudicaron 576 claves correspondientes a:

  • 320 claves de medicamentos
  • 256 de dispositivos e insumos médicos

Datos de los participantes

En el procedimiento participaron 128 empresas de 7 países:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Chile
  4. China
  5. Chipre
  6. India
  7. México

Con lo que se garantiza el abasto continuo para el segundo semestre de 2022.

Abasto de medicamentos

Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar
Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que el objetivo de trabajar coordinadamente con Unops es llegar al 100% de las claves que requiere el país: “No debe haber ninguna excusa para que México tenga el 100% de las claves de medicamentos y material de curación que requiere la población mexicana, tanto para derechohabientes como para personas sin seguridad social. A eso nos hemos dedicado durante 2 años con la UNOPS”.

Recordó que, a causa de la pandemia de COVID-19, hubo afectaciones en la fabricación y transporte de mercancías; no obstante, México no escatimó esfuerzos para salir al mercado mundial para lograr el 100% de los medicamentos y materiales de curación.

Ferrer Aguilar ratificó que el abasto de medicamentos está cubierto. Manifestó que la Unops ha cumplido y el 100% de las claves oncológicas han sido entregadas.

Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las Fuerzas Armadas hacer entregas emergentes de medicamentos y material de curación en todo el país, con el fin de garantizar el abasto.

Te recomendamos:  Se proponen incluir esclerosis múltiple en catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

Resultados

Manifestó que la compra consolidada de medicamentos ha beneficiado al mercado mexicano al brindar apertura para que todas las empresas participen en igualdad de condiciones en los procesos de investigación de mercado y licitación pública, acciones que están bajo el cuidado y supervisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Puntualizó que el volumen de medicamentos adquiridos se estima en 1,219 millones de piezas, y, en conjunto con Unops, se ha logrado un ahorro estimado de casi 19 mil millones de pesos.

Agregó que con el ahorro logrado se han podido adquirir mayor cantidad de medicamentos y material de curación, por lo que la relación con Unops ha sido benéfica.

Enfatizó que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando para la compra consolidada 2023-2024, para lo cual también intervienen todas las dependencias de sector salud. Adelantó que aproximadamente en una semana se podría anunciar el número de claves que se van a adquirir, dependiendo de los requerimientos de cada Institución.

Objetivos de compra conjunta

El director adjunto para América Latina y Representante de Unops en México, Giuseppe Mancinelli, comentó que algunos de los objetivos de esta compra conjunta con el Insabi es:

  • Gestionar el abasto oportuno de medicamentos
  • Promover la transparencia
  • Prevenir la corrupción

Esto a través de un marco de gestión pública justa y equitativa con miras a ampliar el mercado y conseguir la mejor calidad al mejor precio, para que cada mexicano y mexicana tengan acceso a medicamentos, insumos y dispositivos médicos de calidad internacional.

Mejoras

Mancinelli resaltó las mejoras que Unops, Insabi y el mercado nacional e internacional han logrado en el último año en las adquisiciones, tales como la reducción en los tiempos de pagos y la disminución de ofertas inelegibles. También se ha logrado una mejor planeación, ya que se están firmando los contratos, lo que permitirá a las empresas iniciar la fabricación con tiempo, logrando el abasto en el mes de julio.
Abasto continuo 2021-2022

Te recomendamos:  Conoce las Reglas de carácter general de Prueba Piloto del IMSS para incorporación de personas Trabajadoras Del Hogar

Abasto continuo

Insabi y Unops mantienen el abasto continuo de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para el primer y segundo semestre de 2022. Diariamente se entregan más de un millón de piezas de medicamentos e insumos médicos de 21 grupos terapéuticos. Con corte al 26 de mayo han sido entregadas 530 millones de piezas correspondientes a mil 041 claves; 100% de las claves oncológicas requeridas han sido entregadas.

Estados del país e instituciones que cuentan con un convenio

Los 30 estados del país y las 10 instituciones que cuentan con un convenio con el Insabi serán los beneficiados de esta adquisición:

  • Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina (Semar)
  • Insabi
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste)
  • Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida)
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR)
  • Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)
  • Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)
  • Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PYRS)

El Insabi, a través de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, implementa acciones para agilizar los procesos de recepción y distribución de medicamentos y material de curación en el país.

Mesas de diálogo con proveedores y distribuidores

titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del INSABI, Alejandro Calderón Alipi
titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del INSABI, Alejandro Calderón Alipi

El titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del INSABI, Alejandro Calderón Alipi, señaló que el Insabi ha realizado mesas de diálogo con proveedores y distribuidores, con las cuales ya se han visto resultados en los procesos de recepción y distribución: “Se ha avanzado considerablemente y seguiremos trabajando para mejorar”.

Te recomendamos:  Trabajan para impulsar legislación y colaborar en identificar pornografía y abuso sexual infantil en Internet 

Agregó que la compra consolidada InsabiUnops ha buscado comprar todos los medicamentos al mejor precio y sin descuidar la calidad. Además, dijo que el Gobierno de México lleva los medicamentos hasta los puntos más lejanos para disminuir la brecha en el acceso a la salud.

Calidad de los medicamento

Insabi y Unops trabajan coordinadamente para verificar la calidad de los medicamentos, ambas instituciones:

  • Refrendan su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas
  • Realizan un análisis para encontrar el precio más bajo de las claves de medicamentos solicitadas por el Insabi
  • Buscan aumentar la diversidad de proveedores al permitir participar en los procesos de adquisición a
    • Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes)
    • Empresas locales y lideradas por mujeres y jóvenes
Imagen cortesía de INSABI | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados