Atrévete a enfrentar a la atrofia vaginal para cuidar nuestra salud genito-urinaria, plenitud sexual y calidad de vida

Desatendida por vergüenza, falta de información o costumbre, la atrofia vaginal es una condición que afecta a 6 de cada 10 mujeres a incluso antes de la llegada de la menopausia, perpetuando: molestias vaginales, dolor con las relaciones sexuales e incluso infecciones genitales y urinarias. Esto ante el desconocimiento de alternativas que humectan, hidratan y regeneran el tejido vaginal, que permitien el restablecimiento de nuestra salud vaginal y sexual.

conferencia de prensa "MITOS Y REALIDADES DE LA ATROFIA VAGINAL"
Especialistas aconsejan el uso de humectantes-hidratantes vaginales no hormonales como Gynomunal, como tratamiento de primera línea para la atrofia vaginal.

Con el objetivo de informar y promover un mejor cuidado de la salud genito-urinaria, plenitud sexual y calidad de vida de las mujeres se realizó la conferencia de prensa “MITOS Y REALIDADES DE LA ATROFIA VAGINAL organizada por Ifa Celtics en la que participarón:

  • Dr. Alejandro Vázquez Alanís, gineco-obstetra y miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC)
  • Dr. Julio Morfin Marín, gineco-obstetra y gerente médico de Ifa Celtics

Atrofia vaginal

En su intervención el Dr. Alejandro Vázquez Alanís, médico gineco-obstetra y ex vicepresidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC) en conferencia de prensa informó que la atrofia vaginal se caracteriza por:

  • adelgazamiento
  • resequedad
  • inflamación
  • pérdida de elasticidad de las paredes vaginales

Afirma que esto puede ocurrir como consecuencia de la disminución en la producción de estrógenos, asociados principalmente con la transición menopáusica, afectando la salud genito-urinaria, la plenitud sexual y la calidad de vida de las mujeres.

El Dr. Julio Morfín Martín, médico gineco-obstetra, uroginecólogo y Gerente Médico de Ifa Celtics,mencionó que la atrofia vaginal es un problema que seguirá en aumento entre las mujeres mexicanas postmenopáusicas, pues se estima que para el año 2035 1 de cada 3 estará en etapa de climaterio  6 . Paradójicamente, hoy entre el 50% y 70% de las mujeres con atrofia vaginal no acuden al médico para recibir tratamiento  7 , debido a miedos, vergüenza o desconocimiento. 

Te recomendamos:  Carecen de efectividad “productos milagro” derivados del nopal

Los retos de la atrofia vaginal

El Dr. Alejandro Vázquez Alanís detalló que para muchas mujeres la atrofia vaginal complica la vida cotidiana y limita las relaciones sexuales, al provocar:

  • sequedad
  • picazón
  • ardor vaginal
  • estrechamiento y acortamiento del canal vaginal
  • dolor durante el coito (dispareunia)

De manera paralela, también se manifiesta:

  • un aumento en la frecuencia o urgencia de orinar
  • infecciones urinarias recurrentes
  • pérdida involuntaria de la orina (incontinencia urinaria)  1 
  • problemas del piso pélvico

Esta condición es un verdadero problema para quienes lo presentan, ya que muchas mujeres por vergüenza o por considerarlo un proceso natural propio de la edad, se resignan a vivir con estos síntomas. En consecuencia limitan sus actividades cotidianas y su vida sexual y/o presentando molestias urinarias, sin saber qué, con el paso de los años, la atrofia vaginal sin un tratamiento médico puede empeorar, agregó el especialista.

Tratamiento

De acuerdo con la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS por sus siglas en inglés), el tratamiento de primera línea para el alivio de los síntomas de la atrofia vaginal son los humectantes-hidratantes vaginales no hormonales  2 , cuyo uso regular puede tener una eficacia equivalente a los estrógenos vaginales, siendo una opción conveniente para las mujeres que por características clínicas y/o preferencias, no pueden o no desean llevar una Terapia de Reemplazo Hormonal.

El doctor Alejandro Vázquez Alanís, enfatizó que entre hidratantes vaginales no hormonales con mayor eficacia y evidencia científica disponibles en México, se encuentra Gynomunal, gel tópico vaginal no hormonal cuyos componentes (ácido hialurónico, liposomas, vitamina E y Humulus lupulus), han demostrado mejorar significativamente los síntomas de la atrofia vaginal, como  3 :

  • irritación
  • sequedad
  • comezón
  • ardor
  • dolor e inflamación vaginal
  • reducir dolor o molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia)
Te recomendamos:  Conoce un Estudio Prenatal No Invasivo (NIPT) para detectar anomalías cromosómicas fetales

Modificaciones del estilo de vida

Finalmente, los especialistas destacaron que, junto con el tratamiento médico, es importante promover la salud vaginal a través de modificaciones en el estilo de vida como:

  • mantener un peso saludable
  • evitar fumar
  • llevar una alimentación equilibrada

Finalmente el Dr. Julio Morfín Martín, subrayó la importancia de acercarse al médico ginecólogo, quien determinará la mejor estrategia en cada mujer para restablecer su salud vaginal y plenitud sexual, aconsejó el gineco-obstetra.

Imágenes cortesía de dragonstock y IFA Celtic


Referencias

  1. ; Atrofia Vagina; Mayo Foundation for Medical Education and Research; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/05/2022
  2. ; Management of symptomatic vulvovaginal atrophy: 2013 position statement of The North American Menopause Society. ; Menopause: The Journal of The North American Menopause Society ; 2013; 20(9): 888-902.; DOI: 10.1097/GME.0b013e3182a122c2; PMID: 23985562; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/05/2022
  3. ,,,; Open, non-controlled clinical studies to assess the efficacy and safety of a medical device in form of gel topically and intravaginally used in post-menopausal women with genital athrophy; Arzneimittel-Forschung/Drug Research 56(3):230-8; 2006, Res. 56(3):230-238; DOI: 10.1055/s-0031-1296715; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/05/2022
  4. ; Recommendations of the Spanish Society of Obstetrics and Gynecology on the prevention and treatment of vaginal atrophy; Prog Obstet Ginecol; Volume 55, Issue 8, October 2012, Pages 408-415; Fecha de publicación 01/10/2012; DOI: 10.1016/j.pog.2012.06.001; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/05/2022
  5. ; Definiciones, fisiopatología y epidemiología; Climaterio, menopausia. Situaciones clínicas especiales. Programa de actualización continua en ginecología.
  6. ; Diagnosis and management of vaginal dryness in menopause; Majalah Obstetri & Ginekologi ; 2016; 24(2):70-3; DOI: 10.20473/mog.V24I22016.70-73; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/05/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados