Acciones de salud sexual, prevención y detección de ITS con Chequeo PrevenIMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado con Chequeo PrevenIMSS estrategias innovadoras y servicios de educación para prevención y detección de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual. La adopción de prácticas sexuales seguras y la utilización de los servicios de salud disponibles son pasos fundamentales para combatir estas infecciones y promover una sociedad más saludable.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa de sus acciones en la lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante sus módulos de Chequeo PrevenIMSS. La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, enfatiza la importancia de adoptar prácticas sexuales de menor riesgo y la utilización correcta y constante del condón como medidas preventivas fundamentales. Además, el IMSS ofrece estrategias innovadoras como la Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP) y la Profilaxis Postexposición (PEP) para la prevención del VIH.

Estas estrategias, junto con la educación y servicios de detección temprana ofrecidos, son acciones para reducir la incidencia de ITS y mejorar la calidad de vida de las personas al cuidar la salud sexual y reproductiva.

Puntos a destacar

  • El IMSS promueve la educación y prevención de ITS a través de Chequeo PrevenIMSS.
  • Uso correcto del condón es enfatizado por su eficacia preventiva por encima del 90%.
  • Se ofrecen servicios como información sobre anticonceptivos y distribución de preservativos.
  • Estrategias innovadoras como PrEP y PEP son implementadas para prevenir el VIH.
  • La PrEP tiene una eficacia superior al 99% en la prevención del VIH.
  • La PEP debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas tras una exposición de riesgo.
  • La mayoría de las ITS son curables si se diagnostican a tiempo.
Te recomendamos:  Conoce circunstancias sanitarias en las Américas según los Indicadores Básicos de la OPS

12 recomendaciones para combatir las ITS

En base a la información proporcionada por el Seguro Social te compartimos las 12 recomendaciones que nos propone:

  1. Evitar actividades sexuales de riesgo y reducir el número de parejas sexuales.
  2. Usar condón masculino o femenino de manera correcta en cada acto sexual, incluyendo relaciones vaginales, anales u orales.
  3. Consultar a tu médico familiar en caso de tener dudas sobre la salud sexual.
  4. Participar en el Chequeo PrevenIMSS para recibir información sobre métodos anticonceptivos, planeación familiar y obtener preservativos.
  5. Aprovechar las acciones específicas de salud proporcionadas por el IMSS, adecuadas a cada grupo de edad y sexo.
  6. Realizar pruebas como el Papanicolaou para detectar oportunamente cáncer cervicouterino y otras infecciones como el virus del papiloma humano (VPH).
  7. Informarse y considerar la estrategia PREP (Profilaxis Previa a la Exposición) para la prevención del VIH en poblaciones de mayor riesgo.
  8. En caso de exposición sexual de riesgo, considerar la Profilaxis Posexposición (PEP) iniciando el tratamiento dentro de las primeras 72 horas.
  9. Contactar al chatbot institucional o escribir a enlace[punto]prep[arroba]imss[punto]gob[punto]mx para obtener más información sobre PrEP y PEP.
  10. Consultar el micrositio del IMSS para conocer más sobre la prevención del VIH.
  11. Ser corresponsable en caso de ser diagnosticado con una ITS, reduciendo la transmisión a otros.
  12. Acudir inmediatamente a atención médica al presentar síntomas de ITS para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Chequeo PrevenIMSS

Promueve Chequeo PrevenIMSS acciones de salud sexual, detecciones y prevención de ITS
“Las Infecciones de Transmisión Sexual son causadas por más de 30 tipos diferentes de virus, bacterias o parásitos y pueden tener diferentes signos y síntomas como: secreción uretral, secreción por vagina, así como también se pueden presentar bultos o alguna presencia de alguna verruga en área genital, pero también puede presentarse algunas úlceras”, explicó la coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, doctora María del Rosario Niebla Fuentes.

La salud sexual y reproductiva es un componente esencial en nuestro bienestar general, y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan un desafío significativo para la salud pública. El Instituto Mexicano del Seguro Social nos informa en un comunicado de prensa que se encuentra realizando actividades de educación, prevención y detección de estas infecciones, a través de sus módulos de Chequeo PrevenIMSS.

Te recomendamos:  Entregan Distintivo y Carta de Adhesión entre la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte y la CONCANACO-SERVYTUR

Educación y prevención son las claves para combatir las ITS

La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del instituto, enfatiza la importancia de adoptar prácticas sexuales de menor riesgo y la reducción de parejas sexuales como medidas preventivas fundamentales. Además, destaca el uso correcto y constante del condón, ya sea masculino o femenino, en todas las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) como una estrategia eficaz, con una efectividad por encima del 90%, para prevenir estas infecciones.

Servicios ofrecidos

Los módulos de Chequeo PrevenIMSS ofrecen información valiosa sobre el uso de métodos anticonceptivos, planeación familiar y distribución de preservativos. Estos servicios están diseñados para promover la salud sexual y reproductiva, así como para facilitar la detección temprana de ITS. Esto es crucial para evitar complicaciones a largo plazo en la salud y calidad de vida de las personas.

Innovaciones en la prevención del VIH con PrevenIMSS

doctora María del Rosario Niebla Fuentes
La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, doctora María del Rosario Niebla Fuentes, señaló que la principal recomendación para evitar una ITS es realizar actividades sexuales de menor riesgo y reducir la cantidad de personas con las que se tienen relaciones.

El Seuro Social ha implementado estrategias innovadoras como la Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP) y la Profilaxis Postexposición (PEP) para prevenir la transmisión del VIH. La PrEP consiste en la toma diaria de una píldora altamente eficaz, que, junto con el uso de preservativos, puede prevenir la infección por VIH con una eficacia superior al 99%. Por otro lado, la PEP es un tratamiento que se inicia dentro de las primeras 72 horas después de una exposición de riesgo al VIH, para ser efectivo.

Para obtener más información sobre estas estrategias de prevención, el Seguro Social pone a disposición:

Te recomendamos:  Arranca en México Plan de refuerzo de vacunación contra COVID-19 para personas de 60 años y más

La importancia de la detección temprana con PrevenIMSS

La detección temprana de ITS es fundamental para un tratamiento efectivo y para prevenir la transmisión a otras personas. La mayoría de las ITS son curables si se diagnostican a tiempo. El Chequeo PrevenIMSS incluye pruebas como el Papanicolaou, que no solo ayuda a identificar el cáncer cervicouterino sino también virus como el del papiloma humano (VPH), que pueden causar carcinomas.

Corresponsabilidad en la salud sexual

La doctora Niebla Fuentes nos recuerda la importancia de adoptar una actitud de corresponsabilidad en la salud sexual, optando por el sexo seguro y cambios de comportamiento que limiten las cadenas de transmisión de estas infecciones. El acceso a servicios como el Chequeo PrevenIMSS y los módulos PrevenIMSS por preservativos es crucial para este fin.

Las ITS son causadas por más de 30 tipos diferentes de virus, bacterias o parásitos y pueden manifestarse de diversas formas, como secreciones uretrales o vaginales, bultos o verrugas en el área genital, y úlceras. La atención temprana ante la presencia de síntomas es esencial para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL y IMSS | MéxicoKARLA GIL


Referencias

  1. ; Promueve Chequeo PrevenIMSS acciones de salud sexual, detecciones y prevención de ITS; IMSS; No.103/2024; Fecha de publicación 03/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados