Acciones en México para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes

Del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024, el Decenio Internacional de los Afrodescendientes busca el reconocimiento, justicia y desarrollo de las poblaciones Afrodescendientes. El tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.  1 

Cuadro negro con ilustración de áfrica de color amarillo con el texto a la derecha "Decenio Internacional de los Afrodescendientes"
Decenio Internacional de los Afrodescendientes
En México hay más de 400 comunidades Afromexicanas en siete entidades del país, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, seguidos por los estados de Coahuila, Michoacán, Chiapas (región del Soconusco) y Tabasco.

Objetivos especificos

  1. Reforzar la adopción de medidas y la cooperación a nivel nacional, regional e internacional para lograr que los afrodescendientes disfruten a plenitud de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y participen plenamente y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad;
  2. Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades;
  3. Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

Fuente: Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes  2 

Una de estas acciones es la inclusión de la pregunta sobre autodescripción como afromexicano para la encuesta intercensal que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará en 2015.

Esta pregunta hará referencia sobre si los encuestados se consideran o se autodenominan de acuerdo a su cultura, historia y tradiciones como afromexicano/afrodescendicente (negro, mazcogo, mulato, prieto, jarocho, costeño,…).

Esta es una de las acciones que México realizará para sumarse al objetivo del Decenio Afro al reconocer a las personas afrodescendientes como un grupo específico, visibilizarlos y como resultado de contar con estadísticas que ayudarán a hacer efectivos el ejercicio de sus derechos humanos.

Te recomendamos:  Diagnóstico oportuno de apnea del sueño y tratamiento constante puede mejorar enormemente la calidad de vida

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para concientizar a la población sobre la auto identificación afrodescendiente y la capacitación a las personas encuestadoras del INEGI en la materia.

El INEGI y el Conapred cuentan con una Comisión de Seguimiento para revisar los resultados de las pruebas piloto, participar como observadores en las mismas y asegurar una exitosa inclusión de información sobre la población afrodescendiente en los sistemas de información y estadística oficial del país.

Con los datos que arroje esta encuesta intercensal podrá combatirse el racismo a través del reconocimiento y cuantificación de la población Afromexicana en distintas regiones del país, por lo que el Conapred reitera que sólo podrá garantizarse la igualdad y la No Discriminación en el país reconociendo a México como una sociedad multirracial y multicultural.

Sitios de interés

Referencias

  1. 68/237. Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, Naciones Unidas, 7 de febrero de 2014, consultado el 1 de enero de 2015, disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/68/237
  2. Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Naciones Unidas, consultado el 1 de enero de 2015, disponible en: http://www.un.org/es/events/africandescentdecade/pdf/plan_action_spanish.pdf

 

Imagen cortesía de ONU



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados