12 acciones de INMUJERES por la Igualdad de Género en 2014

En el 2014 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que preside Lorena Cruz Sánchez, trabajó para institucionalizar, transversalizar y fortalecer alianzas en materia de igualdad y derechos humanos de las mujeres y las niñas, a través de convenios, tratados y campañas mediáticas.

Mujer con los brazos abiertos en un atardecer en el campo
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se creó con el objetivo de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación nacional del desarrollo, programación y presupuesto de egresos de la federación, que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres, su participación igualitaria y plena en la vida política, cultural, económica y social del país.
Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de todo tipo de violencias y de discriminaciones, a vivir en una sociedad en la que no existan relaciones desiguales basadas en el género, a ser valoradas y educadas sin estereotipos ni prácticas fundadas en el principio de discriminación-subordinación entre mujeres y hombres, a contribuir al desarrollo, el bienestar de la sociedad y a participar en igualdad de condiciones en la vida política, económica, social, cultural o de cualquier otra índole, disfrutando así de los derechos humanos universales

Entre las acciones realizadas en 2014, destacan:

  1. Firma histórica de la Declaración por la Igualdad entre hombres y mujeres en la XLVII Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Creación de la Comisión de Igualdad y el compromiso de los 31 estados y el Gobierno del Distrito Federal, para avanzar en la institucionalización de la perspectiva de género en sus políticas y programas.
  2. Creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. En conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se generó una estrategia de capacitación política con organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, dirigida a mujeres que aspiran a cargos de elección popular.
  3. Convenio para el “Desarrollo de Acciones en Materia de Igualdad Laboral y no Discriminación”. A fin de coadyuvar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para erradicar ladiscriminación que obstaculiza el acceso de las mujeres a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones.
  4. Convenio de Colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).- Para difundir alertas en idiomas locales, así como la impartición de talleres para la prevención de riesgos de desastres, con perspectiva de género; reconociendo el aporte de las mujeres tanto en el impacto, como en la reconstrucción de sus comunidades.
  5. Convenio con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON). Para ampliar la entrada de las mujeres mexicanas a la economía formal y difundir la cultura contributiva entre todas las mexicanas emprendedoras.
  6. Convenio de ratificación entre el INMUJERES y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores (FONACOT). Con el objetivo de coadyuvar en el empoderamiento económico de las mujeres, a través de la tarjeta “Mujer Fonacot”, útil para enfrentar urgencias, satisfacer consumos de primera necesidad, incrementar su patrimonio y capacitación profesional.
  7. Convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Acciones y estrategias orientadas a la protección, observancia, promoción, estudio y difusión de los derechos de las personas adultas mayores, quienes por su condición de género enfrentan grandes obstáculos para vivir dignamente.
  8. Prevención del embarazo adolescente. El INMUJERES participa junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el DIF Nacional, en la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente. Contempla concientizar a los varones adolescentes sobre su corresponsabilidad en la prevención del embarazo, erradicar estigmas, discriminación de género, desaprobación, rechazo familiar, social y castigos a mujeres adolescentes. El INMUJERES enfatizó que para prevenir, se tiene que educar, no prohibir.
  9. Firma de Convenio General de Cooperación con la Cámara de Senadores. Se impulsó la armonización legislativa con visión de género en todo el país para legislación de todos aquellos temas emergentes que todavía excluyen, discriminan, segregan o violentan los derechos de las mujeres.
  10. Convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Con el fin de disminuir el rezago educativo de las mujeres y garantizarles una educación de calidad, laica, sin estereotipos de género, así como incluyente y respetuosa de la diversidad y la multiculturalidad.
  11. INMUJERES y ONU Mujeres se vinculan para avanzar en la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas. Exhortan a los gobiernos, específicamente en aumentar presupuestos públicos incluyentes de la igualdad de género, transformando así sustantivamente, la gestión pública.
  12. Participación activa en la Campaña Naranja de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Con el fin de generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres. El INMUJERES hizo un llamado nacional a usar alguna prenda, objeto o símbolo de color naranja los días 25 de cada mes.
Imagen cortesía de Wavebreakmedia
Te recomendamos:  Contingente médico internacionalista "Henry Reeve” atenderá a población oaxaqueña e instalará hospital móvil



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados