Durante un recorrido por las zonas de Oaxaca afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Secretario de Salud, José Narro, afirmó que la atención médica y salud pública están bajo control, toda vez que no se han registrado brotes de enfermedades y prácticamente se ha terminado de rescatar el equipo médico que está en el Hospital General de Juchitán, el cual sufrió afectaciones graves que obligaron a inhabilitarlo.
En Ixtalpetec, el municipio del cual por instrucción presidencial es responsable de dar seguimiento a los avances en la reconstrucción, Narro Robles detalló que dentro del equipo rescatado del Hospital General de Juchitán se encuentra un tomógrafo, muy valioso para el diagnóstico y tratamiento médico, así como equipo de laboratorio.El Secretario de Salud aseguró que a pesar del sismo de 19 de septiembre con epicentro en el estado de Morelos, que afectó a la Ciudad de México y otras entidades, por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las actividades para la reconstrucción de los estados de Oaxaca y Chiapas deben continuar con la misma intensidad con la que iniciaron, hasta que estén rehabilitadas las comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre.
Aclaró que en el sur sureste no se ha incrementado el número de casos de enfermedades transmitidas por vector y la atención se brinda de manera normal.
Hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el autocuidado de su salud con:
- Lavado de manos
- Descacharrización de utensilios que pueden servir de criaderos de mosquitos
- Asistencia a las pláticas de promoción de la salud
Oaxaca
Cabe mencionar que en Oaxaca, en infraestructura para la emergencia, se tienen asignados como primera línea de referencia 4 hospitales generales y comunitarios:
- Salina Cruz
- Santo Domingo Tehuantepec
- H.G. María Lombardo de Caso
- H. Comunitario de San Pedro Huamelula
Se integraron 4 tráileres “Atlantes” (hospital móvil) de los Servicios de Salud de Hidalgo, con 10 camas y 2 quirófanos. Habilitación de un hospital temporal de la Secretaría de Salud en carpas (28 camas) y de un hospital temporal en el gimnasio del IESIT.
Se cuenta con 2,197 recursos humanos:
- 697 médicos
- 112 paramédicos
- 834 enfermeras
- 61 odontólogos
- 56 psicólogos
- 64 brigadistas
- 143 promotores de la salud
- 29 epidemiólogos
- 43 protección de riesgos sanitarios
- 74 control de vectores
- 84 administrativos
Quienes han brindado 23,963 consultas de atención médica y psicológica.
Chiapas
En Chiapas, se cuenta con un equipo de prevención y promoción de la salud conformado por 403 elementos:
- 72 médicos
- 74 enfermeras
- 14 psicólogos
- 72 brigadistas
- 77 promotores de la salud
Hay 5 refugios temporales activos, con 39 familias distribuidas, se han otorgado un total de:
- 5,818 consultas médicas y psicológicas
- 11,991 pláticas de prevención y promoción de la salud
En tanto que como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, se han atendido a 4,683 personas por afectaciones a su salud.
Ciudad de México
A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para responder a las necesidades derivadas de la contingencia.
En los hospitales públicos se cuenta con un total de:
- 5,095 camas de hospitalización, urgencias y terapia intensiva;
- 297 quirófanos
- Servicios auxiliares de laboratorio, imagen y bancos de sangre.
El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas:
Desde la Ciudad de México:
Para otros estados afectados el 01 800 611 4488.
El Gobierno de la Ciudad de México tiene a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y el ISSSTE ha instalado 3 módulos de apoyo psicológico en:
- Parque México
- Calle Álvaro Obregón
- Centro Médico Nacional 20 de Noviembre