Adecuada hidratación para prevenir la deshidratación durante el verano y disfrutarlo saludablemente

La doctora Gabriela Irene López Torres del IMSS destaca que es importante beber suficientes líquidos para prevenir la deshidratación en verano. El consumo de agua, frutas y Vida Suero Oral puede marcar la diferencia en tu bienestar.

En resumen

La doctora Gabriela Irene López Torres, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Seguro Social, subraya la importancia de mantener una hidratación adecuada durante el verano para prevenir la deshidratación, especialmente en zonas de altas temperaturas.

Nos recomienda el consumo de agua pura, así como de frutas y verduras ricas en líquidos, evitando la exposición prolongada al sol. En casos de deshidratación, se enfatiza la efectividad del Vida Suero Oral sobre las bebidas azucaradas. Es de vital importancia reconocer rápidamente los síntomas de deshidratación para procurar atención médica sin demora. Mantener una hidratación adecuada durante todo el año resulta esencial para preservar la salud y evitar complicaciones.

Puntos a destacar

  • Recomendación de consumir entre dos y tres litros de agua simple al día pero también evitar bebidas azucaradas y energizantes.
  • Uso de Vida Suero Oral para prevenir o corregir deshidratación leve.
  • Evitar exposición prolongada al sol, especialmente en poblaciones vulnerables.
  • Síntomas de deshidratación: dolor de cabeza, cansancio, confusión.
  • Importancia de acudir a una unidad médica ante síntomas de deshidratación.
  • Deshidratación como quinta causa de atención en servicios de urgencias.
  • Regiones con mayor incidencia de deshidratación: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Coahuila.

Promoviendo la hidratación saludable durante el verano

doctora Gabriela Irene López informamdo acerca de prevenir la deshidratación durante el verano
En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, la coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, doctora Gabriela Irene López Torres, indicó que se debe evitar la exposición prolongada al sol entre las 12 y 18 horas, principalmente la población vulnerable: menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El verano es una época del año en la que debemos prestar especial atención a nuestra hidratación para evitar cuadros de deshidratación. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa que recomienda consumir entre 2 y 3 litros de agua simple al día. Además incluir frutas y verduras con alto contenido de líquidos en nuestra dieta diaria. Estas medidas son fundamentales para mantener las funciones ordinarias de nuestro organismo y prevenir deshidrataciones, especialmente en lugares con altas temperaturas.

Te recomendamos:  Presentan programa de suscripción de 5 años para impulsar rendimiento de sistemas de imagenología de Philips y capacidades clínicas

Importancia de la hidratación

Recordemos que nuestro organismo es más de un 60% está compuesto por el agua. Entonces también si no lo ingerimos en forma adecuada, eso nos lleva a la deshidratación.

Coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, doctora Gabriela Irene López Torres

Nuestro cuerpo está mayormente compuesto por agua, lo cual hace esencial asegurarnos de consumir la cantidad necesaria para mantenernos bien hidratados. La deshidratación puede causar varios síntomas, incluyendo dolor de cabeza, fatiga, sequedad en la boca y confusión. Es fundamental recordar que todos podemos ser afectados por la deshidratación, aunque algunos grupos son especialmente vulnerables, como los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Consejos prácticos para prevenir la deshidratación durante el verano

Los jugos, bebidas gaseosas o azucaradas tienen alto contenido en azúcares o en glucosa y tienen conservadores, y no es lo más recomendable para controlar, contrarrestar o mejorar la deshidratación; lo ideal es el Vida Suero Oral, mismo que se debe consumir a razón de una cucharada o una tacita cada vez que lo podamos requerir.

doctora Gabriela Irene López Torres

Para prevenir la deshidratación, es crucial adoptar algunas medidas prácticas. La especialista informa que es aconsejable evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, entre las 12:00 y las 18:00, y optar por vestir ropa ligera, usar sombreros, gorras y aplicar protector solar para contribuir a nuestra hidratación. Además, frente a episodios de deshidratación leve o moderada, se recomienda el consumo de Vida Suero Oral en vez de bebidas energizantes o con alto contenido de azúcar, dado que este aporta la proporción adecuada de solutos y glucosa necesaria para el organismo.

Infografía adecuada hidratación para disfrutar el verano
Adecuada hidratación para disfrutar el verano

Síntomas de deshidratación y acciones a tomar

La deshidratación puede ser prevenida por una ingesta adecuada de líquidos, hay deshidratación leve y moderada que podemos estar previniendo o tratando con la ingesta de líquidos. Hay deshidratación grave que requiere manejo hospitalario, incluso ya en unidades médicas de Segundo, Tercer Nivel de atención

doctora Gabriela Irene López Torres.

Es importante reconocer los síntomas de la deshidratación, tales como dolor de cabeza, fatiga, confusión e irritabilidad en los niños. Ante la aparición de estos síntomas y la ausencia de mejoría, resulta crucial acudir sin demora a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a un hospital cercano para obtener la atención requerida por parte del personal médico. La deshidratación puede prevenirse y tratarse efectivamente mediante una adecuada hidratación; sin embargo, en situaciones graves, es imprescindible el tratamiento bajo la supervisión de profesionales de la salud.

Te recomendamos:  Vence cáncer de mama triple negativo grado III durante Embarazo y salvan la vida de su hija

En conclusión de la deshidratación durante el verano

Mantener una hidratación adecuada durante todo el año es fundamental para nuestra salud, y cobra especial importancia en épocas de calor como el verano y en lugares con altas temperaturas. Siguiendo los consejosas mencionados en el artículo y estando atentos a los signos de deshidratación, es posible cuidar de nuestra salud y bienestar de manera efectiva.

Recuerda, la prevención es fundamental en la salud. ¡Cuida de ti y de tu familia!

Imágenes cortesía de Krakenimages.com, IMSS | México y Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ; Recomienda IMSS consumir agua simple y frutas de forma adecuada para evitar cuadros de deshidratación; IMSS; Fecha de publicación 29/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados