¿Existe una relación entre ciclos menstruales emociones y patrones de sueño en las mujeres?

En un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de East Anglia, se investigó la intrincada relación entre ciclos menstruales emociones y patrones de sueño en las mujeres. El estudio, dirigido por la Dra. Jessica Meers del Center for Innovations in Quality, Effectiveness and Safety (Centro de Innovaciones en Calidad, Efectividad y Seguridad en Estados Unidos) se propuso comprender cómo interactúan estos factores y el efecto que tienen en el bienestar de las mujeres.

Puntos a destacar

  • Mujeres experimentan interrupciones en sus patrones de sueño en los días previos y durante su período.
    Durante la fase peri-menstrual, las mujeres reportan sentimientos intensificados de enojo.
  • Los problemas para dormir antes y durante la menstruación pueden disminuir emociones positivas como la calma, la alegría y el entusiasmo.
  • Fases menstruales y calidad del sueño.

Ciclos menstruales emociones y patrones de sueño en las mujeres

ciclos menstruales emociones y patrones de sueño en las mujeres
El estudio examina cómo los ciclos menstruales afectan las emociones y el sueño en mujeres, destacando la correlación entre las interrupciones del sueño durante la fase peri-menstrual y la reducción de emociones positivas, subrayando la importancia de considerar estas fluctuaciones hormonales en el abordaje de trastornos del sueño y malestar emocional.

En el artículo “Interacción del sueño y la emoción a lo largo del ciclo menstrual publicada en Journal of Sleep Research se informa que una investigación analizó datos de 51 mujeres sanas de entre 18 y 35 años. Quienes monitorearon sus patrones de sueño y emociones a lo largo de dos meses menstruales.

Se informa que las mujeres experimentan interrupciones en sus patrones de sueño, especialmente en los días previos y durante su período (fase peri-menstrual). Durante esta fase, las mujeres pasaron más tiempo despiertas por la noche y tuvieron una menor eficiencia del sueño. El Journal of Sleep Research, una revista internacional sometida a revisión por pares. Es propiedad de la European Sleep Research Society, se dedica a la investigación básica y clínica del sueño.

Al comprender cómo interactúan estos factores, podemos abordar mejor las necesidades únicas de las mujeres en cuanto a la salud del sueño y el bienestar emocional.

Dra. Jo Bower, de la Escuela de Psicología de la Universidad de East Anglia y coautora del estudio.

Metodología

La metodología utilizada en el estudio consistió en la Evaluación Momentánea Ecológica (EMA por las sigls en inglés de ecological momentary assessment). Se analizaron datos de 51 mujeres sanas, de entre 18 y 35 años, a lo largo de 2 meses menstruales. Las participantes completaron informes diarios sobre sus medidas de sueño y emociones, y usaron actígrafos (relojes de seguimiento del sueño/vigilia) para monitorear su sueño. Esta metodología estudió cómo las fases del ciclo menstrual, los estados emocionales y la calidad del sueño se relacionan entre sí de manera natural y en tiempo real.

Te recomendamos:  Se realizó el foro “Accesibilidad y prótesis auditivas. Hechos y derechos de salud auditiva en México”

Estados emocionales durante el ciclo menstrual

Se informa de una correlación significativa entre las alteraciones del sueño durante la fase perimenstrual y la disminución de emociones positivas, como la calma, la felicidad y el entusiasmo. Además, las mujeres reportaron sentimientos intensificados de enojo durante esta fase en comparación con otras etapas de su ciclo menstrual.

Implicaciones para el bienestar de las mujeres

Los investigadores destacan lo crucial que es tener en cuenta las variaciones hormonales al tratar problemas de sueño y malestar emocional en mujeres. Entender cómo los ciclos menstruales influencian el sueño y las emociones puede llevar al desarrollo de intervenciones. Y también a tratamientos diseñados para mejorar la calidad del sueño y fortalecer la resiliencia emocional en mujeres.

Limitaciones e investigaciones futuras

Si bien el estudio proporcionó ideas valiosas, es esencial interpretar los resultados dentro del contexto de ciertas limitaciones. Los investigadores reconocieron que factores externos, como la pandemia de Covid-19, podrían haber influido en las experiencias emocionales y los comportamientos de sueño de las participantes. Los autores reportan que no tienen intereses financieros o no financieros relevantes que divulgar.

La investigación fue liderada por la Dra. Jessica Meers en el Centro de Innovaciones en Calidad, Efectividad y Seguridad, el cual es una colaboración entre el Centro Médico VA Michael E. DeBakey y el Colegio de Medicina Baylor, ambos ubicados en Houston, Texas. La Universidad de East Anglia y la Universidad de Houston también participaron como socios en la investigación.

En conclusión de ciclos menstruales emociones y patrones de sueño en las mujeres

Las implicaciones de esta investigación van más allá del entorno controlado, brindando posibles vías para intervenciones y tratamientos destinados a mejorar la calidad del sueño y la resiliencia emocional en las mujeres.

Dra. Jo Bower.

El estudio menciona que contribuye a un creciente cuerpo de evidencia que resalta el papel significativo que desempeñan los ciclos menstruales en la vulnerabilidad de las mujeres a problemas de insomnio y salud mental. Al reconocer estas asociaciones, los profesionales de la salud pueden adaptar mejor las intervenciones para satisfacer las necesidades únicas de las mujeres en cuanto a la salud del sueño y el bienestar emocional.

Imagen cortesía de tarik_vision


Referencias

  1. ,,,; Menstruating individuals' emotional functioning, sleep, and the menstrual cycle: an observational study; J Sleep Res; Publicado del 21 de marzo de 2024; Fecha de publicación 21/03/2024; DOI: 10.1111/jsr.13579; Disponible en el URI : https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jsr.14185; Consultado el 30/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados