En el marco del Día Mundial del Mosquito y del Día Internacional de la lucha contra el dengue, celebrados el 20 y 26 de agosto respectivamente, llega a México la campaña “Adiós Mosquito” que pretende concientizar sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Esta iniciativa liderada por SC Johnson con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana responde al incremento de los casos de dengue en el país en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 5 de agosto de 2024, se registraron 30 mil 951casos de dengue en el país, lo que representa un aumento del 300%.
«Adiós Mosquito» busca promover acciones comunitarias
Esta iniciativa está diseñada y coordinada por Edupas, una organización argentina dedicada al desarrollo de proyectos sociales. Dicha iniciativa busca concientizar a las comunidades sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos como es el dengue, zika y chikungunya. Además, informará sobre las maneras de erradicar los criaderos de mosquitos.
“Adiós Mosquito” promueve acciones comunitarias para prevenir estas enfermedades y proteger la salud de las comunidades. Se implementó en México a través de la Cruz Roja Mexicana productos para el control de plagas domésticas, como OFF!® y Raid®.
“Adiós Mosquito” se desplegará en municipios de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Chiapas. En Tabasco, las actividades se realizaron el 23 de julio; en Oaxaca, el 13 y 14 de agosto; en Guerrero se llevarán a cabo el primero de septiembre; en Chiapas el 26 de septiembre y en Yucatán el 2 de octubre.
En las jornadas, se ofrecerán recomendaciones para enseñar a las comunidades prácticas efectivas para evitar ser afectadas por el dengue. Además de educar, se busca fortalecer las medidas preventivas y fomentar una mayor conciencia en estas áreas.
Se capacitaron a más de 150 voluntarios estratégicos
Para poner en marcha esta iniciativa, Edupas ha capacitado a más de 150 voluntarios estratégicos de la Cruz Roja Mexicana. Se encargarán de difundir prácticas preventivas en comunidades vulnerables, con el objetivo de impactar a más de 15,000 personas y promover hábitos saludables. Lo anterior para que se reduzca el riesgo de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos.
“La lucha contra el dengue es un claro ejemplo de la necesidad de fortalecer esta resiliencia. El dengue es una enfermedad que no solo afecta la salud física, sino que también impacta la estabilidad económica y social de las comunidades.
Para erradicarlo, debemos estar unidos, informados y proactivos. A través de la campaña «Adiós Mosquito», buscamos equipar a cada hogar con el conocimiento y las herramientas necesarias para prevenir la propagación de este virus”. Así lo menciono José Antonio Monroy Zermeño, Director General de Cruz Roja Mexicana.
Adicionalmente, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, el Lic. Carlos Freaner Figueroa, comentó “Este esfuerzo conjunto no solo amplía el alcance de nuestra labor, sino que también refuerza la convicción de que, cuando unimos fuerzas, podemos enfrentar y superar cualquier desafío.
Sobre “Adiós Mosquito”
“Adiós Mosquito”, también conocida como “Chau Mosquito” o “Adeus Mosquito”, surgió en Argentina durante la epidemia de dengue en 2016. Respaldada por SC Johnson y coordinada por la organización Edupas, esta campaña de prevención ha evolucionado y se ha extendido.
Actualmente está en diferentes países de Latinoamérica, incluyendo Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela y ahora México. La iniciativa trabaja con organismos gubernamentales y de la sociedad civil para implementar estrategias de prevención y concienciar sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Hasta la fecha, la campaña ha logrado impactar a más de dos millones de familias en América Latina, llevando a cabo más de 250 capacitaciones en localidades críticas, formando a más de diez mil referentes locales y distribuyendo más de un millón de recursos educativos.
Además, SC Johnson ha donado más de un millón de productos repelentes para las comunidades más afectadas. Este esfuerzo continuo refleja el compromiso de la campaña con la salud y el bienestar de las comunidades más necesitadas.