Adoptar un estilo de vida más saludable reduce síntomas de la menopausia

Llevar una alimentación sana y practicar ejercicio habitualmente reducen los riesgos asociados a la menopausia, etapa en la que los ovarios dejan de producir estrógenos y óvulos, por lo cual desaparece paulatinamente la menstruación y se presentan cambios físicos y psicológicos en la mujer.

EL ácido úrico también lo sufren mujeres, sobretodo en etapa de menopausia
Mujer en etapa de menopausia tiene a elevar el ácido úrico en sangre.4 de cada 10 mujeres fallecen después de la menopausia, por alteraciones cardiovasculares. Fuente: Secretaría de Salud.

En entrevista, el médico adscrito al Servicio de Ginecología y Medicina en Reproducción del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Roberto Cervera Aguilar, precisó que los síntomas comunes de la menopausia son:

  • Aumento de peso
  • Descalificación ósea
  • Colesterol alto o enfermedad cardiovascular.

En algunos casos, los síntomas empiezan a los 40 años y son más perceptibles a partir de los 45. Durante 2 años en promedio, hay cambios en el ritmo menstrual o sangrados en mayor cantidad e incluso hemorragias.

Cervera Aguilar puntualizó que también se pueden presentar bochornos, con sensación ascendente que empieza en cara, cuello, tórax y se acompaña por dilatación de los vasos, lo que provoca que la cara se torne de color rojo. Son más frecuentes por la noche y provocan trastornos del sueño.

Mientras que la disminución en la producción de estrógenos disminuye la libido y provoca dolor durante las relaciones sexuales, además de sensación de orinar con frecuencia, disminución de la densidad ósea y cabello quebradizo. Asimismo, puede haber cambios en el estado de ánimo, depresión o tristeza, tendencia al llanto, melancolía e irritabilidad.

Para ayudar a manejar la depresión y los bochornos, el tratamiento se basa en:

  • La aplicación de hormonas.
  • Toma de estrógenos y antidepresivos.

Finalmente, dijo que la principal causa de muerte en mujeres posmenopáusicas son las alteraciones cardiovasculares, ya que 4 de cada 10 fallecen después de esa etapa.

Imagen cortesía de Jeanette.Dietl
Te recomendamos:  Presentan resultados del proyecto Reconstruyendo Niltepec



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados