Alicia Bárcena, investida doctora honoris causa por Universidad de La Habana

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, fue investida doctora honoris causa en ciencias económicas por la Universidad de La Habana, donde señaló que la integración regional está llamada a jugar un papel central ante la coyuntura actual en América Latina y el Caribe.

En la lista de personalidades a las que la Universidad de La Habana, fundada en 1728, ha concedido el doctorado honoris causa se encuentran, entre otros, personalidades como:

  • Alfonso Reyes
  • Jaime Torres Bodet
  • Nicolás Guillén
  • Eduardo Galeano
  • Mario Benedetti
  • Rafael Alberti
  • y Alejo Carpentier.

En la ceremonia de investidura, encabezada por el Rector, Gustavo Cobreiro, la alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que este título honorífico reconoce el papel de cientos de hombres y mujeres que trabajan cada día por el desarrollo en derechos, justicia e igualdad de América Latina y el Caribe desde la CEPAL, organismo que dirige desde julio de 2008.

En su discurso, al que asistieron representantes del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático y del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, y académicos y estudiantes de la universidad, la Secretaria Ejecutiva repasó el escenario económico internacional, marcado por una débil demanda agregada, la volatilidad en los mercados financieros y la caída en los precios de los productos básicos.

En el caso de América Latina y el Caribe, con un crecimiento proyectado de 0.2% en 2016, la Secretaria Ejecutiva se refirió a la caída en los flujos de inversión extranjera directa, la reducción en las exportaciones y el aumento del déficit en cuenta corriente, entre otros factores que afectan el desempeño económico de la región.

Te recomendamos:  Juntos por experiencias únicas que generen bienestar, nueva propuesta de empresa mexicana operadora de clubes deportivos familiares

Nuestros países se ven especialmente afectados por los ciclos de crecimiento y liquidez internacional debido a su especialización en pocos bienes de baja intensidad tecnológica y su escasa capacidad para diversificar sus exportaciones”, explicó.

No solo en lo social se juega lo social. Si no logramos avanzar hacia una estructura productiva y exportadora más sofisticada e intensiva en conocimiento, quedamos sujetos a los vaivenes de los precios de las materias primas. Y en ese escenario resulta muy difícil sostener los valiosos avances registrados en los últimos años en reducción de la pobreza y la desigualdad”, manifestó la máxima representante de la CEPAL.

Alicia Bárcena subrayó además que el desafío de alinear las trayectorias de desarrollo con las metas contenidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere actuar en tres ámbitos:

  1. la gobernanza internacional para la producción de bienes públicos globales,
  2. la cooperación y el aporte regional al debate mundial,
  3. y las políticas públicas nacionales, en particular las macroeconómicas, sociales, industriales y ambientales.
Alicia Bárcena sostiene cuadro con diploma
Esta ceremonia tuvo lugar el jueves 24 de marzo en el marco de una visita de 3 días a Cuba en la que la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, estuvo acompañada por el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas, Raúl García-Buchaca, y por el Director de la Sede Subregional en México, Hugo Beteta.
Imagen cortesía de CEPAL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados