Se alcanza acuerdo para acelerar en el mundo acciones para la igualdad de genero de todas las mujeres y niñas

La 60ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer concluyo el pasado 24 de marzo de 2016, donde los Estados Miembros de la ONU se comprometieron con la implementación de la Agenda 2030 respecto a la equidad de género. En un conjunto de conclusiones convenidas se convoca a mejorar las bases para un rápido progreso, incluyendo leyes más fuertes, políticas e instituciones, mejores datos y mayor financiamiento.

Para guiar el progreso sistemático hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a lo largo de la Agenda 2030
Para guiar el progreso sistemático hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a lo largo de la Agenda 2030
La Comisión reconoció el papel vital de las mujeres como agentes de desarrollo. Se reconoció que los avances en los objetivos de desarrollo sostenible en el centro de la Agenda 2030 no serán posible sin alcanzar una igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka expresó su satisfacción por el acuerdo y el compromiso de los Estados Miembros de la ONU para hacer de la Agenda 2030, una realidad en todos los países del mundo.

Los países dieron a la desigualdad de género una fecha de caducidad: 2030. Ahora es el momento de ponerse a trabajar. Estas conclusiones convenidas afianzan y son el inicio de la implementación de un programa sensible al género 2030 con el que tenemos la mejor posibilidad de no dejar a nadie atrás“, Phumzile Mlambo-NgcukaDirectora Ejecutiva de ONU Mujeres.

La creciente compromiso mundial ya estaba en evidencia con un número récord de más de 80 ministros de gobiernos de todo el mundo que asistieron a la Comisión. Participaron alrededor de 4,100 representantes no gubernamentales de más de 540 organizaciones, además se registró el número más alto en una de las reuniones ordinarias anuales de la Comisión.

Te recomendamos:  Academia Nacional de Medicina comprometida a seguir trabajando por la salud de los mexicanos y lograr un México incluyente

Las conclusiones convenidas instan a un enfoque integral para la implementación de los 17 objetivos del desarrollo sostenible mediante la completa integración de la perspectiva de género en todas las políticas y programas de gobierno. La eliminación de todas las formas de discriminación basada en el género depende de las leyes y políticas eficaces y la eliminación de cualquier estatuto que sigue permitiendo la discriminación. Puede ser necesaria medidas especiales de carácter temporal para garantizar que las mujeres y las niñas puedan obtener justicia por violaciones a sus derechos humanos.

La Comisión aprobó un aumento significativo a la inversión para cerrar las brechas de recursos para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Los fondos deben ser movilizadas de todas las fuentes, tanto nacionales como internacionales, que van desde el cumplimiento de los compromisos de asistencia oficial para el desarrollo a la lucha contra los flujos financieros ilícitos que recortan los recursos públicos para la igualdad de género.

Con las crisis humanitarias y otras situaciones de emergencia que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, la Comisión subrayó la imperiosa necesidad de dar poder a las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones en todos los aspectos de la respuesta y la recuperación de la crisis. En vísperas de la Cumbre Mundial Humanitaria, se hizo hincapié en dar prioridad a las mujeres y necesidades de las niñas en la acción humanitaria y la defensa de sus derechos en todas las situaciones de emergencia. Cada respuesta humanitaria debería tomar medidas para hacer frente a la violencia sexual y de género.

Te recomendamos:  El IMSS y Ministerio de Salud de Cuba fortalecen relación institucional

Los miembros de la Comisión se unieron para asegurar la participación equitativa de las mujeres en el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en los ámbitos público y privado, que abarca los gobiernos, las empresas y otras instituciones, y en todos los ámbitos del desarrollo sostenible. En función de las diferentes circunstancias, esto puede implicar el establecimiento de medidas especiales de carácter temporal, establecer y alcanzar puntos de referencia concretos y la eliminación de las barreras a la participación de las mujeres.

Dadas las importantes contribuciones a la Agenda 2030 de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de mujeres, comunitaria, grupos feministas, defensores de los derechos humanos, las niñas y organizaciones dirigidas por jóvenes, la Comisión dio la bienvenida a la participación abierta y la cooperación con ellos en la implementación de acciones sensibles al género. Se hizo hincapié en el compromiso total con los hombres y los niños como agentes de cambio y aliados en la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.

Para guiar el progreso sistemático hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a lo largo de la Agenda 2030, la Comisión subrayó en la necesidad de una mayores capacidades nacionales de estadísticas y el diseño sistemático para la recopilación e intercambio de información de alta calidad, que aporten datos confiables y oportunos desglosados por sexo, edad e ingresos. Los miembros también acordaron reforzar el papel de los mecanismos nacionales de la mujer y las niñas en la defensa de la igualdad y la autonomía.

Imagen cortesía de UN Women | Ryan Brown



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados