AMIIF expone coincidencias con propósito general del INSABI respecto al fortalecimiento institucional y cobertura universal en salud

Durante las audiencias públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, que se realizan en la Cámara de Diputados, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF), quien participó en la mesa “La Transformación del Sistema de Salud Pública” celebró el esquema de Parlamento Abierto y la disposición del Congreso para reconocer a la salud como un aspecto prioritario de la agenda pública.

Un Compendio Nacional de Insumos para la Salud -consolidarlo a través de criterios de evidencia científica, impacto clínico, análisis de farmacoeconomía y transparencia- que no limite la disposición de terapias para la población.
Un Compendio Nacional de Insumos para la Salud -consolidarlo a través de criterios de evidencia científica, impacto clínico, análisis de farmacoeconomía y transparencia- que no limite la disposición de terapias para la población.
En 1950, año en que se fundó AMIIF la expectativa de vida en México era de 49.7 años; hoy 60 años después la expectativa de vida de los mexicanos es de 75 años. Y, entre los muchos factores que nos han permitido alcanzar esa expectativa de vida se encuentra la innovación farmacéutica.

Esta innovación no es una abstracción. Durante su ponencia, Thompson señaló ejemplos claros, como:

  • Vacunas: que han incrementado la esperanza de vida global en más de 20 años.
  • Reducción de la mortalidad en 16% de los casos de cáncer.
  • Curas en el 95% de los casos de hepatitis C
  • Convertir enfermedades mortales, como el VIH (en donde los primeros tratamientos implicaban una sobrevida de 24 semanas), en padecimientos crónicos.

Resaltó la importancia de la innovación en terapias y la forma en que el acceso contribuye a la mejora de la salud de miles de personas, por ello, apuntó, tomando mejores prácticas de otros países, hoy se proponen modelos innovadores de compra, en donde el pago por el insumo se realice en función de su resultado en la salud del paciente.

Siempre vemos en el sector salud y el negocio farmacéutico una dinámica de círculo virtuoso, donde el innovador de hoy será el genérico de mañana”.

De igual manera, destacó la importancia de no solo medir los resultados del sistema de salud de manera cuantitativa (receta surtida); sino de manera cualitativa (calidad de los servicios, equidad en el acceso e impacto en el bienestar de las personas), porque al hacerlo nos estamos centrando en las personas y todos los sistemas de salud deben girar alrededor de las personas.

Respecto al tema específico de la iniciativa para crear el Instituto del Bienestar Social señalo las coincidencias con el propósito general de la iniciativa respecto al fortalecimiento institucional y lograr una cobertura universal en salud y apuntó que, dada la magnitud de esta reforma se requiere de un proceso de dictaminación que analice con detenimiento las reglas claras respecto al financiamiento: el nuevo Instituto necesita contar con el financiamiento necesario para atender las necesidades de salud de la población objetivo, así como su adecuada implementación. Por ello, se requiere que el Fondo para la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos asegure recursos necesarios y sustentables en el tiempo y asegure que haya recursos etiquetados para el financiamiento de los gastos catastróficos.

Sobre la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, que es coincidente con los objetivos planteados por el presidente de la República, en el sentido de que no se limite la disposición de terapias para la población señaló la importancia de consolidarlo a través de criterios de evidencia científica, impacto clínico, análisis de farmacoeconomía y transparencia.

Los temas que se abordarán las mesas de trabajo durante los 3 días (7, 8 y 9 de agosto) del parlamento abierto serán:

  • Transformación del sistema de salud pública
  • La creación del Instituto de Salud para el Bienestar
  • El acceso y gratuidad a los servicios de salud: su integración y financiamiento
  • federalismo y salud: distribución de competencias
  • Los sistemas estatales de salud.

En el parlamento abierto se contará con las opiniones de actores involucrados en la materia:

  • académicos
  • especialistas
  • organizaciones de la sociedad civil
  • iniciativa privada
  • legisladores federales y locales
  • autoridades federales y locales

Un ejercicio plural que merece ser reconocido.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste