Hoy, los anticonceptivos son cada vez más amigables con nuestro cuerpo y nos ofrecen mayor protección que se amolda a nuestras necesidades gracias a los avances y la tecnología médica, mejorando la planificación familiar de muchas mujeres y familias.
Las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos disfrutan de la vida sexual con su pareja ya que no deben preocuparse por un embarazo no planeado, además de contar con los beneficios que tienen para la salud como ciclos regulares, flujo ligero, disminuir el dolor, reducir el acné y en algunos casos pueden reducir el síndrome premenstrual.
Son diversos los métodos anticonceptivos que se encuentran a nuestro alcance y es por eso que queremos contarte cuál es el impacto del uso de anticonceptivos hormonales en tu ciclo menstrual.
Anticonceptivos hormonales
Debes saber que los métodos anticonceptivos se utilizan desde la antigüedad, algunos investigadores deducen que la primera finalidad era conseguir el placer sexual sin la fecundación. Diversos textos egipcios como el Papiro de Petri describen desde mezclas de miel, acacia y dátiles para bloquear el esperma, hasta los tampones vaginales hechos con excremento de cocodrilo.
Con el paso del tiempo los métodos anticonceptivos han evolucionado. Si bien la historia de los anticonceptivos hormonales inicia en 1944 con la producción de progesterona por parte de Russel Marker, fue hasta 1955 que los científicos John Rock y Gregory Pincus, de la Universidad de Harvard, crean la pastilla anticonceptiva que evita la ovulación.
El nacimiento de los anticonceptivos orales en la década de los 60 se considera uno de los mayores logros del siglo XX respaldado por más de 300 millones de mujeres que los han usado.
Inhibir la ovulación
De manera puntual los anticonceptivos hormonales inhiben la ovulación mandando señales al hipotálamo y a los centros nerviosos superiores. Estas señales interrumpen la producción de hormonas, así como el ritmo de la secreción de gonadotropina evitando la ovulación e inactivando el ovario.
Además, los anticonceptivos hormonales hacen que el moco cervical se espese al alterar las concentraciones de ácido siálico, lo que lo hace impenetrable para los espermatozoides. En cuanto al endometrio, éste se convierte en un medio hostil para la implantación, un efecto conocido como “endometrio iatrogénico”.
El ciclo menstrual
Debes saber que todos los anticonceptivos hormonales se asocian a cambios en los patrones de sangrado menstrual. Por esta razón, si estás por iniciar un nuevo método anticonceptivo hormonal, debes conocer los efectos que éste puede tener en tu ciclo menstrual.
Como referencia, en promedio, las personas que no usan un anticonceptivo hormonal experimentan un periodo de 6 a 7 días de sangrado al mes.
La píldora combinada
Son pastillas que contienen dos hormonas similares a las que producen el cuerpo y tomadas todos los días en el mismo horario son muy efectivas. Cerca del 20% de las personas que usan este método pueden presentar sangrado intermenstrual durante el primer ciclo. En los primeros tres meses puedes tener un promedio de 3 a 7 días de sangrado y disminuir hasta en 5 días durante el primer año de uso.
El parche anticonceptivo
Al igual que la píldora combinada, aproximadamente el 20% de las personas que usan el parche presentan sangrado intermenstrual durante su primer ciclo. A pesar de esto menos de una de cada 10 mujeres lo deja de usar por irregularidades menstruales.
El anillo
Uno de los favoritos ya que menos de 1 de cada 10 personas presentan un sangredo intermenstrual. Además, después de un año de uso puedes experimentar alrededor de 3 días de sangrado completo.
El DIU hormonal
En los primeros tres meses de uso de un DIU de dosis baja que contiene menos de 20mg de levonorgestrel, entre el 37 y 56% de quienes lo usan pueden presentar sangreado o manchado que dura más de 14 días seguidos. Por su parte, cerca de una de cada 4 mujeres pueden presentar más de un episodio de sangrado al mes.
Cabe destacar que con el paso del tiempo el cuerpo se estabiliza. Después de un año de uso de un DIU que contiene 52mg de levonorgestrel, la mitad de personas dejan de sangrar por completo y tienen, en promedio, 4 días de sangrado al mes.
El implante
Uno de los anticonceptivos hormonales que ha sido más usado en los últimos años. En los primeros tres meses de uso, entre el 15% y 20% de las personas experimentan un sangrado que dura más de 14 días. Además, alrededor del 5% pueden presentar sangrado frecuente.
Una de cada 10 personas puede no sangrar en absoluto. Sin embargo, en promedio, las personas tienen tendencia a sangrar o al manchado durante 7 días al mes, en los primeros 3 meses.