Anuncian alianza para investigación y desarrollo farmacéutico con computación cuántica, incluyendo específicamente simulaciones de dinámica molecular

La nueva asociación combina la experiencia de Boehringer Ingelheim y Google Quantum AI (Google) para el trabajar en nuevas oportunidades para la innovación y terapias enfocadas a una gran variedad de enfermedades. Se proponen aprovechar todo el potencial de la computación cuántica.

Concepto de inteligencia artificial
Boehringer Ingelheim y Google abrirán nuevos caminos en la aplicación de la computación cuántica en el procesamiento de datos con el objetivo de acelerar y optimizar significativamente el descubrimiento de nuevos medicamentos innovadores para los pacientes.

Boehringer Ingelheim anuncia un acuerdo de colaboración con Google Quantum AI (Google) que se centra en la investigación e implementación de casos de uso de vanguardia en Investigación y Desarrollo farmacéutico desarrollados con computación cuántica, incluyendo específicamente simulaciones de dinámica molecular.

Diseño de fármacos asistido por computadora y el modelado “in silico

La nueva asociación combina la experiencia de Boehringer Ingelheim en el campo del diseño de fármacos asistido por computadora y el modelado “in silico” con los excepcionales recursos de Google en el desarrollo de algoritmos y computación cuántica.

Boehringer Ingelheim es la primera compañía farmacéutica a nivel mundial en unir fuerzas con Google en ese campo. La asociación tiene un periodo de 3 años y está codirigida por el recientemente establecido Laboratorio Cuántico de Boehringer Ingelheim.

Estamos muy emocionados de unir fuerzas con Google, la empresa de tecnología líder en computación cuántica, la cual tiene el potencial de acelerar y mejorar significativamente los procesos de Investigación y Desarrollo en nuestra industria. La computación cuántica aún es una tecnología emergente; sin embargo, estamos convencidos de que podría ayudarnos a proporcionar a más humanos y animales medicamentos innovadores y revolucionarios en el futuro”, dijo Michael Schmelmer, miembro de la Junta de Directores Generales de Boehringer Ingelheim con responsabilidad en Finanzas y Funciones Corporativas.

Transformación digital

Esta alianza es parte de la estrategia integral de transformación digital de Boehringer Ingelheim, con el objetivo de aprovechar mejor la prometedora cartera de proyectos de la compañía y, en última instancia, brindar más avances médicos a los pacientes que los necesiten.

Te recomendamos:  La importancia de los hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable desde la niñez para desarrollar huesos sanos

En ese sentido, Boehringer Ingelheim está aumentando significativamente su inversión en una amplia gama de tecnologías digitales que abarcan áreas clave como:

  • inteligencia artificial (IA)
  • Aprendizaje automático
  • Ciencia de datos

Para comprender mejor las enfermedades, sus generadores y biomarcadores, así como la terapéutica digital.

El modelado extremadamente preciso de sistemas moleculares se anticipa ampliamente como una de las aplicaciones más naturales y potencialmente transformadoras de la computación cuántica. Por lo tanto, en Google nos complace la asociación para explorar casos de uso y métodos para simulaciones cuánticas de química. Boehringer Ingelheim aporta tanto un impresionante equipo de computación cuántica como una gran experiencia en las aplicaciones del mundo real de estas capacidades en el espacio farmacéutico”, expresó por su parte Ryan Babbush, Director de Algoritmos Cuánticos de Google.

Los enfoques computacionales ya son una “piedra angular” en el diseño y desarrollo de nuevos medicamentos innovadores, lo que contribuye de manera significativa a mejorar la salud de los seres humanos y de los animales. No obstante, dada su estructura de algoritmos, las computadoras actuales no son capaces de resolver muchos de los complejos desafíos reales que son esenciales para las primeras etapas de Investigación y Desarrollo farmacéutico, sobre todo en lo que se refiere a la simulación y el análisis de moléculas relacionadas con los mecanismos de las enfermedades.

Nuevas oportunidades para la innovación y terapias

La computación cuántica tiene el potencial de simular y comparar con precisión moléculas mucho más grandes de lo que actualmente es posible, creando nuevas oportunidades para la innovación y terapias enfocadas a una gran variedad de enfermedades.

Te recomendamos:  Continúa jornada de vacunación contra COVID-19 en México

La investigación y el desarrollo de nuevas e innovadoras terapias para pacientes con necesidades de salud aún no resueltas es de lo que se trata nuestro trabajo en Boehringer Ingelheim. Junto con Google, nuestro objetivo es aplicar el uso de la computación cuántica y de esta forma seguir haciendo una contribución decisiva al progreso médico en todo el mundo“, comentó Michel Pairet, miembro del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim y responsable de la Unidad de Innovación de la compañía.

En tanto, Markus Hoffmann, de Google Quantum AI Partnerships, expresó que: “El liderazgo intelectual de Boehringer Ingelheim en el campo cuántico es muy impresionante. Esto se refleja en el rápido tiempo de respuesta en el que se integró su sólido equipo y en su compromiso con la investigación abierta. Durante la próxima década esperamos trabajar conjuntamente con una visión conjunta para resolver problemas farmacéuticos relevantes en el régimen más allá del clásico”.

Aprovechando todo el potencial de la computación cuántica

Finalmente, Boehringer Ingelheim informa que invertirá de manera significativa en los próximos años para aprovechar todo el potencial de la computación cuántica. La compañía ya ha establecido un laboratorio dedicado y ha contratado a destacados expertos en la materia; desde académicos hasta proveedores. La vinculación entre academia y empresa complementará a los respectivos equipos, mientras los colegas de la Unidad de Innovación de Boehringer Ingelheim y de Tecnologías de la Información los apoyarán en su trabajo.

Imagen cortesía de Skorzewiak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados