Debemos nuevamente intensificar e impulsar acciones de salud pública para limitar exposición durante pandemia de COVID-19

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la región de las Américas y el mundo están fracasando en controlar el coronavirus. Explica que las políticas públicas no son congruentes con la gravedad de la situación en demasiados lugares, y muchos de nosotros hemos relajado las medidas de control que sabemos que funcionan y que nos han ayudado hasta ahora a mantenernos sanos y a los hospitales funcionando.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la Región de las Américas debe intensificar acciones de salud pública como el distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso de mascarillas y el lavado de manos para limitar la exposición de la población durante la pandemia de la COVID-19.

Etienne agregó estar “particularmente preocupada por las próximas semanas. En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando a límite de su capacidad o muy cerca de éste“. Refirió las altas tasas de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, la escasez de oxígeno en algunas zonas y la falta de capacidad para hacer frente a la velocidad con la que están ocurriendo las nuevas infecciones debido al “auge sostenido de los casos“.

Impulsando acciones de salud pública para limitar la exposición a este virus

Destacó además que “en la última semana vimos más de 2.5 millones de nuevos casos de la COVID-19 en las Américas — equivalente a más de la mitad de todas las infecciones a nivel mundial — y 42 mil personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia“.

Debemos intensificar las acciones de salud pública para limitar la exposición de la población a este virus. El distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso constante de mascarillas en lugares públicos y el lavado frecuente de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por la COVID-19 en este momento“, dijo Etienne.

Te recomendamos:  Se propone incorporar en la ley concepto de discapacidad psicosocial para que ejerzan sus derechos en un marco de igualdad y equidad

Las vacunas contra la COVID-19 ayudarán a salvar vidas y “eventualmente a detener la pandemia“, enfatizó, “pero también debemos estar conscientes de que las dosis con las que contamos actualmente no son suficientes para lograr un impacto visible en la transmisión del virus en este momento y en el corto plazo. Las dosis disponibles hoy para ser utilizadas son muy limitadas y continuarán en oferta escasa en todas partes“.

Doctora cambiando piezas para año 2021
Debemos intensificar las acciones de salud pública para limitar la exposición a este virus

Preparación de planes nacionales de despliegue de vacunación

Etienne subrayó que la OPS trabaja con los países para asistirlos en prepararse para vacunar a sus poblaciones, además de apoyar el mecanismo COVAX para que las vacunas estén disponibles en todos los países de las Américas. Mencionó que el Fondo Rotatorio de la OPSdesempeñará un papel clave en este proceso“, ayudando a los países a adquirir:

  • Vacunas
  • Jeringas
  • Equipo de cadena de frío
  • Otros suministros para la aplicación de las vacunas

La Directora explicó que 18 países han preparado planes nacionales de despliegue de vacunación y 23 han completado la Evaluación de Preparación para la Vacuna.

Para la OPS, la introducción exitosa de la vacuna no debe medirse simplemente en función de la temporalidad; sino a través de la perspectiva de la equidad. No debemos dejar que las campañas de vacunación se fracturen por falta de equidad que ha dejado huella en la salud de nuestra región“, afirmó.

El despliegue de vacunación debe dar prioridad a aquellos que están en riesgo, como el personal de los servicios de salud en la primera línea de respuesta, los adultos mayores y las personas con padecimientos preexistentes. También deben dar prioridad a las poblaciones las marginadas, para las cuales usualmente es difícil acceder a la atención que requieren”, añadió Etienne.

Te recomendamos:  Convocan a implementar acciones urgentes contra cáncer de próstata en México para juntos salvar vidas y evitar crisis

Imagen cortesía de plp609



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados