Aprende y actualízate con eduTK IMSS, cuenta con cursos gratuitos en línea para todos

eduTK del IMSS te ofrece una oportunidad única para aprender y fortalecer tus conocimientos en diversos temas, desde competencias laborales hasta bienestar personal. Estos cursos gratuitos en línea para todos están diseñados especialmente para que puedas estudiar a tu propio ritmo, utilizando recursos como videos, ejercicios interactivos y foros de discusión. Ya sea que quieras actualizar tus habilidades o adquirir nuevas capacidades, eduTK es tu plataforma ideal para el aprendizaje online. Regístrate hoy mismo y descubre todas las opciones disponibles.

En resumen

El IMSS informa que nos ofrece a través de su plataforma eduTK una amplia variedad de cursos gratuitos para toda la población. Estos cursos abarcan temas como competencias laborales, emprendimiento, reincorporación laboral, discapacidad, salud en el trabajo y bienestar. La plataforma utiliza el sistema de gestión del aprendizaje Moodle para brindarte orientación virtual mientras avanzas en tu curso. Además, encontrarás cursos especializados en seguridad y salud en el trabajo, programación básica, introducción al inglés y mucho más. Los cursos están disponibles durante todo el año y puedes obtener una constancia de participación al finalizar con éxito. ¡No pierdas esta oportunidad de mejorar tus habilidades y conocimientos!

Puntos a destacar

  • Los cursos gratuitos en línea del IMSS están disponibles para toda la población, sin importar si son derechohabientes o no.
  • La plataforma eduTK utiliza tecnología y estrategias diseñadas para facilitar el aprendizaje autodidacta.
  • Puedes acceder a los cursos desde tu tableta o computadora en cualquier momento del día.
  • No es necesario acudir físicamente a un lugar específico para tomar los cursos.
  • Los cursos abarcan diversos temas relacionados con la salud y el bienestar, así como competencias laborales.
  • Al finalizar un curso con una calificación mínima aprobatoria, recibirás una constancia de participación.
Te recomendamos:  Aprueba Senado que se declare 6 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Seguridad Social”

El IMSS ofrece cursos gratuitos a través de la plataforma eduTK para fortalecer competencias y habilidades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a nuestra y de los trabajadores del propio instituto una amplia variedad de cursos en:

  • competencias laborales
  • emprendimiento
  • reincorporación laboral
  • discapacidad
  • salud en el trabajo y bienestar 

Estos cursos han sido desarrollados para satisfacer las necesidades de capacitación de los participantes.

Augusto Antonio Pérez Salazar, responsable del proyecto en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del Seguro Social
A través de la plataforma eduTK IMSS, se ha dado cursos gratuitos a más de 280 mil personas

Según Augusto Antonio Pérez Salazar, responsable del proyecto en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del Seguro Social, desde su lanzamiento en 2020 hasta junio de 2023, más de 282 mil personas han tomado alguno de los 46 cursos gratuitos disponibles.

La plataforma eduTK está basada en Moodle, un sistema de gestión del aprendizaje que brinda orientación virtual a medida que los usuarios avanzan en sus cursos. Esta herramienta ha demostrado ser eficaz para el aprendizaje autónomo.

Cursos gratuitos en línea especializados y adaptados a diversas necesidades

Cursos gratuitos en línea
Cursos gratuitos en línea

En respuesta a la pandemia de COVID-19, eduTK IMSS incluyó un curso sobre el uso correcto de Equipos de Protección Personal (EPP) dirigido al personal sanitario que estaba en contacto directo con pacientes. Además, se abrió un curso sobre Desarrollo Infantil dirigido a los trabajadores de las Guarderías del Instituto.

En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el IMSS ha desarrollado 5 cursos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo enfocados al sector agrícola. También se ofrecen cursos relacionados con la producción, comercialización, catación y venta de café, donde se abordan protocolos de seguridad y salud.

Además de estos cursos especializados, eduTK IMSS ofrece una variedad de otros temas como nociones básicas de programación, introducción al inglés, introducción al Voluntariado IMSS, talleres de sensibilización sobre discapacidad, el ABC del Braille, Lenguaje de Señas Mexicano, Principios básicos para la edición de video y acompañantes y promotores para cuidadores. También hay cursos especializados en Inmunohematología básica.

Te recomendamos:  Convocan a atender problema de contaminación atmosférica en México, se podrían salvar más de 40 mil vidas anualmente

Acceso y disponibilidad a cursos gratuitos en línea

Calendario de Cursos gratuitos en línea
Calendario de Cursos gratuitos en línea

Las inscripciones a los cursos están abiertas a toda la población. Para registrarse, solo es necesario ingresar a la página https://edutk.imss.gob.mx con una cuenta de correo electrónico y completar el formulario correspondiente. Una vez registrados, los participantes recibirán sus datos de acceso.

Los cursos están disponibles durante todo el año y las 24 horas del día. Comienzan la primera semana de cada mes y cierran el último viernes del mismo. Al finalizar un curso con una calificación mínima aprobatoria de 8, los participantes reciben una constancia de participación.

Objetivo: Dotar a los usuarios con competencias laborales

Augusto Antonio Pérez Salazar destaca que los cursos ofrecidos en eduTK IMSS brindan a los participantes las competencias necesarias para desempeñarse óptimamente en diversos ámbitos laborales. Según ha expresado el público que ha tomado los cursos, aprecian el diseño y nivel de los contenidos preparados por expertos.

El desarrollo exitoso de esta plataforma ha sido posible gracias al intenso trabajo realizado con el apoyo de las autoridades del IMSS, quienes reconocen la importancia de promover el desarrollo de competencias, adquisición de habilidades y destrezas.

Impulsando la competitividad y explorando nuevas oportunidades

En un contexto económico en transformación, con la llegada de empresas extranjeras a través del nearshoring, existe un gran número de oportunidades. El objetivo principal es impulsar la competitividad de los usuarios y fortalecer sus técnicas en sus respectivas áreas laborales o adquirir nuevas habilidades para incursionar en campos que tal vez nunca habían considerado.

Glosario

  • Braille: Sistema de escritura táctil utilizado por personas ciegas o con discapacidad visual.
  • Competencias laborales: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse eficientemente en un puesto de trabajo.
  • Discapacidad: Limitación física, mental o sensorial que afecta la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas.
  • Lenguaje de Señas Mexicano: Sistema gestual utilizado por personas sordas para comunicarse.
  • Reincorporación laboral: Proceso de regresar al ámbito laboral después de una ausencia o interrupción.
Imágenes cortesía de IMSS | México y IMSS | m



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados