Conoce propuestas y programas piloto del IMSS para transformar seguridad social en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está llevando a cabo importantes cambios en el modelo de seguridad social en México. Su objetivo es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y las prestaciones sociales para todos los trabajadores. A través de acciones de inclusión y esquemas flexibles, el IMSS busca ampliar la base de asegurados y brindar servicios de seguridad social a grupos que antes quedaban excluidos.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó el 1er Foro Institucional sobre el empleo y el derecho a la seguridad social en el Siglo XXI, con el objetivo de proponer un modelo de seguridad social que garantice el acceso a la salud y las prestaciones sociales para los trabajadores. Se han realizado pruebas piloto para incluir a las Personas Trabajadoras del Hogar, los Trabajadores Independientes y los migrantes en el Régimen Obligatorio del IMSS.

El IMSS busca ampliar la base de asegurados a través de esquemas flexibles y fuera de la relación laboral tradicional. Hasta el momento, más de 60 mil personas están registradas como Personas Trabajadoras del Hogar, y 107 mil personas están registradas como Trabajadores Independientes. También se ha implementado un programa piloto para los mexicanos en el extranjero, permitiéndoles acceder a la seguridad social en los consulados. Además, se ha registrado un crecimiento histórico en el empleo, con más de 818 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses. Estas acciones buscan mejorar el acceso a la seguridad social y ampliar los servicios de salud para toda la población.

Puntos a destacar

  • El IMSS realizó el 1er Foro Institucional sobre la realidad del empleo y el derecho a la seguridad social en el Siglo XXI.
  • Se busca proponer un modelo de seguridad social público, solidario, integral, redistributivo y universal.
  • El objetivo es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y las prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo de los trabajadores.
  • Se han realizado pruebas piloto para incluir a las Personas Trabajadoras del Hogar, los Trabajadores Independientes y los migrantes en el Régimen Obligatorio del IMSS.
  • El IMSS busca ampliar la base de asegurados mediante esquemas flexibles y fuera del contexto exclusivo de una relación laboral rígida.
  • En el programa piloto para las Personas Trabajadoras del Hogar, más de 60 mil personas están registradas en activo.
  • En el programa piloto para los Trabajadores Independientes, se tienen registradas 107 mil personas.
  • Se ha implementado un programa piloto para los mexicanos en el extranjero, que permite acceder a la seguridad social en los consulados.
  • En los últimos 12 meses se ha registrado un crecimiento histórico en el empleo, con 818,599 puestos de trabajo.
  • Se están llevando a cabo acciones para ampliar los servicios de salud a toda la población y garantizar una pensión universal a los adultos mayores.
Te recomendamos:  Convocan a corredoras y corredores beneficiados por tecnología médica para conformar equipo de Campeones Mundiales 2017 de Medtronic

IMSS realiza foro para transformar seguridad social en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo el 1er Foro Institucional para abordar la importancia del empleo y el derecho a la seguridad social en el contexto actual. El objetivo principal fue identificar criterios que generen propuestas para mejorar el modelo de seguridad social desde una perspectiva pública, solidaria, integral, redistributiva y universal. Esto garantizará el acceso a la salud, la asistencia médica y las prestaciones sociales tanto para el bienestar individual como colectivo de los trabajadores.

La realidad del empleo y el derecho a la seguridad social en México durante el Siglo XXI

Norma Gabriela López Castañeda informa de la seguridad social en México
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, destacó las acciones del Instituto sobre inclusión de seguridad social, a través de las pruebas piloto para la incorporación al Régimen Obligatorio de las Personas Trabajadoras del Hogar, Independientes y migrantes

Durante su participación, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, resaltó las acciones realizadas por el Instituto en materia de inclusión de seguridad social. Estas acciones incluyen pruebas piloto para incorporar al Régimen Obligatorio del IMSS a las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), a los Trabajadores Independientes y a los migrantes.

La prioridad del Instituto es buscar mecanismos que permitan ampliar la base de asegurados. Para lograr esto, se propone ofrecer la seguridad social con esquemas flexibles, fuera del contexto exclusivo de una relación laboral rígida de subordinación.

Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar a la seguridad social en México

A través del programa piloto para las PTH, más de 60 mil personas están registradas en activo, 16 mil más se han pensionado y más de 100 mil han estado al menos un mes registradas. El salario promedio de cotización de este grupo es de 268 pesos. Además, 47 mil personas tienen historial laboral con un promedio de 430 semanas de cotización. La edad de los trabajadores oscila entre 50 y 55 años, y cerca de 13 mil personas se han incorporado por primera vez.

Te recomendamos:  Reconoce con premio a innovación a propuesta que diagnostica e inhibe el VPH empleando nanopartículas metálicas

Incorporación de Trabajadores Independientes a la seguridad social en México

En el caso de los Trabajadores Independientes, se tienen registrados 107 mil personas en el programa piloto, de las cuales el 42% son mujeres y el 58% son hombres. El salario promedio es de 281 pesos. Además, hay 146 beneficiarios legales que pueden cubrir a su núcleo familiar. Un total de 8,377 personas cotizan por primera vez, y 99 mil trabajadores cuentan con historial laboral previo.

Programa piloto para mexicanos en el extranjero a la seguridad social en México

En colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el IMSS implementa un programa piloto que permite a los mexicanos en el extranjero acceder a la seguridad social. Este programa se puede tramitar en consulados, sin importar si desarrollan su actividad en el sector formal o informal.

Hasta el momento, 3,137 personas han sido registradas como mexicanos en el extranjero en el marco de la prueba piloto, con un salario promedio superior a los 400 pesos.

Ampliación de la seguridad social en México a otros sectores

El programa piloto para Trabajadores Independientes también incluye a periodistas, asociaciones de actores, actrices, cantantes y otros sectores que anteriormente quedaban excluidos de los beneficios de la seguridad social. Además, se han identificado cerca de 4 mil personas que se dedican a la venta ambulante y que pueden incorporarse a este esquema.

Crecimiento del empleo y la Población Económicamente Activa (PEA)

En los últimos 12 meses, se ha registrado un crecimiento histórico en el empleo, con 818,599 puestos de trabajo. De este total, 732 mil están asociados a empleos tradicionales y 86 mil corresponden a los esquemas de ampliación de la base de asegurados.

Te recomendamos:  Informan en 5ª edición del CIeLO novedades y avances para enfermedades onco-hematológicas como la leucemia
Asa Christina Laurell comenta de la seguridad social en México
directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurell, señaló que hoy se tiene un crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) más rápido en México, con poblaciones en movimiento que permanecen en el país y la automatización de los procesos de trabajo.

Asa Christina Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional, señaló que México experimenta un crecimiento acelerado de la PEA, con poblaciones en movimiento que permanecen en el país y con procesos de trabajo automatizados.

Desafíos y avances en seguridad social en México

Aunque el derecho a la seguridad social existe en México, aún hay mucho por hacer. El sistema actual está segmentado y el trabajo es un elemento crucial para acceder a la seguridad social. Sin embargo, se están llevando a cabo acciones para ampliar los servicios de salud a toda la población a través del OPD IMSS-Bienestar, así como para garantizar una pensión universal a los adultos mayores.

Conclusiones

El foro contó con la participación de expertos en el tema, quienes aportaron su conocimiento y análisis. Se destacó la importancia de buscar propuestas que mejoren el modelo de seguridad social, considerando los retos actuales del empleo y la Población Económicamente Activa en México.

Glosario

  • Automatización: Uso de tecnología y sistemas automáticos para realizar tareas y procesos sin la intervención humana.
  • Esquemas flexibles: Sistemas que permiten adaptarse y ajustarse a diferentes situaciones o necesidades.
  • Integral: Que abarca todos los aspectos o elementos necesarios.
  • Población Económicamente Activa (PEA): Conjunto de personas que se encuentran trabajando o buscando empleo.
  • Pruebas piloto: Ensayos o pruebas iniciales que se realizan para probar la efectividad y viabilidad de un programa o proyecto antes de su implementación completa.
  • Redistributivo: Que busca distribuir de manera equitativa los recursos y beneficios en una sociedad.
  • Régimen Obligatorio: Sistema en el cual la afiliación y el pago de cotizaciones son obligatorios para ciertos grupos de trabajadores.
  • Seguridad social: Conjunto de medidas y políticas que garantizan el acceso a la salud, la asistencia médica y las prestaciones sociales a los trabajadores y sus familias.
  • Solidario: Que actúa de manera conjunta y apoya a los demás.
  • Universal: Que se extiende a todas las personas, sin importar su condición.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados