Descubre cómo la depresión y la ansiedad impactan otras enfermedades crónicas, expertos en salud mental revelan datos sorprendentes

La salud mental es un tema relevante y crucial, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la relevancia de la salud mental y la adecuada atención de la depresión y la ansiedad se llevó a cabo en la Ciudad de México el evento “Be Mind, mejorando juntos la salud mental en México“. La conferencia fue organizada por la empresa farmacéutica Viatris en la que reunió a expertos en la materia para revelar el impacto de la depresión y la ansiedad en pacientes con otras patologías. Se compartieron hallazgos alarmantes sobre cómo estas condiciones afectan la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas. En este artículo, exploraremos los datos más importantes presentados por estos expertos y su relevancia en el contexto de la salud pública.

En resumen

La conferencia “Be Mind” organizada por Viatris puso de relieve la preocupante influencia de la depresión y la ansiedad en enfermedades crónicas como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, metabólicos, inflamatorios y neurológicos. Los expertos Dr. Charles B. Nemeroff y el Profesor Kalil Duailibi, señalaron a los asistentes la alta comorbilidad entre estas condiciones y destacaron la necesidad de estudiar su efecto en las unidades familiares.

En México, la depresión afecta al 9.2% de la población, y 1 de cada 5 personas experimentará un episodio depresivo antes de los 75 años. La demora en el diagnóstico y tratamiento de la depresión es un desafío en el país. La conferencia concluyó enfatizando la importancia de planes integrales de tratamiento que consideren la conexión entre la salud física y mental para mejorar la atención y bienestar de la población mexicana.

Puntos a destacar

  • La depresión y la ansiedad pueden impactar negativamente a pacientes con enfermedades crónicas, disminuyendo su adherencia al tratamiento.
  • En México, el 9.2% de la población total ha sufrido un episodio depresivo.
  • Una de cada cinco personas experimentará un episodio antes de los 75 años.
  • Las enfermedades crónicas tienen una tasa de comorbilidad del 9-23% con el trastorno depresivo mayor.
  • El diagnóstico de depresión en pacientes con un trastorno médico puede ser desafiante debido a la superposición de síntomas.
  • El 26% de las personas con depresión no serán diagnosticadas, incluso cuando buscan servicios de salud
  • La demora promedio para buscar atención por trastornos depresivos fue de 14 años.
  • Los trastornos de ansiedad más frecuentes en México son: Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y los generados por el trastorno de uso de sustancias (TUS) y los trastornos afectivos.
  • El TAG es el trastorno más prevalente y presenta una alta comorbilidad con otras enfermedades médicas y psiquiátricas.
  • Es fundamental evaluar el impacto de los trastornos de ansiedad en la familia de los pacientes y considerar la conexión entre la salud física y mental en los planes integrales de tratamiento.
  • La conferencia “Be Mind” de Viatris buscó crear conciencia sobre la relevancia de la salud mental y su adecuada y oportuna atención en México.
Te recomendamos:  Se deben al estilo de vida 30% de diferentes tipos de cáncer de mexicanos

Depresión y la ansiedad afectan otras patologías, sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas

ponentes de conferencia de salud mental, depresión y la ansiedad
Formada en noviembre de 2020, Viatris reúne a científicos, fabricantes y experiencia en distribución con capacidades regulatorias, médicas y comerciales comprobadas para entregar medicamentos de alta calidad a pacientes en más de 165 países y territorios.

En el marco del evento “Be Mind, mejorando juntos la salud mental en México”, organizado por la empresa farmacéutica Viatris, especialistas en la materia revelaron en conferecia de prensa el impacto de la depresión y la ansiedad en pacientes que presentan otras patologías, ya que pueden disminuir la adherencia al tratamiento de la enfermedad. 

Expertos mundialmente reconocidos en la depresión y la ansiedad

Esta conferencia es parte de las actividades que realiza Viatris en México para crear mayor conciencia sobre la relevancia de la salud mental y su adecuada y oportuna atención. En el evento participaron entre expertos mundialmente reconocidos en depresión y trastornos de ansiedad, y miembros de los equipos de gestión de reconocidas instituciones médicas:

  • Dr. Charles B. Nemeroff, Profesor y Jefe del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin. También dirige el Instituto de Investigación de la Adversidad en la Vida Temprana como parte de la Clínica Mulva para Neurociencias y co-dirige el Centro de Investigación y Terapia Psicodélica.
  • Profesor Kalil Duailibi, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Amaro y profesor titular del Instituto de Psiquiatría y Psicoanálisis del Niño y del Adolescente de Sáo Paulo. Fue profesor de la Universidad McMaster en Canadá. Desde 2018 es presidente del Departamento Científico (Psiquiatría) del Colegio de Médicos de Sáo Paulo. Es autor de 6 libros técnicos sobre psiquiatría y otras publicaciones.
  • Dr. Bernardo Ng, reconocido experto mexicano en salud mental, Médico egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México; completó su residencia en Texas en la Tech University y la Universidad de California, en San Diego, EU. Además de ejercer en California y Baja California, es Jefe de los Centros de Investigación y Comportamiento de Sun Valley. Es expresidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría y expresidente de la American Hispanic Psychiatric. Tiene 126 publicaciones, incluyendo 60 artículos originales.
Te recomendamos:  Anuncian incorporación a Sistema de Protección Social en Salud a empleadas del hogar en la Ciudad de México

Coincidieron en señalar que la depresión y la ansiedad influyen de forma negativa, de muchas enfermedades crónicas como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, metabólicos, inflamatorios y neurológicos.

La depresión es la comorbilidad más común en las enfermedades crónicas

Dr. Charles B. Nemeroff, director del Departamento de
Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina Dell de la
Universidad de Texas informa de la depresión y la ansiedad

Durante su participación, el Dr. Charles B. Nemeroff, director del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas, señaló que la depresión es la comorbilidad más común en las enfermedades crónicas. Las enfermedades crónicas tienen una tasa de comorbilidad del 9-23% con el trastorno depresivo mayor.

La prevalencia de la depresión en el grupo de pacientes con un trastorno médico suele ser sustancialmente mayor que en la población general. Muchos factores pueden contribuir al desarrollo de depresión comórbida, incluidos los rasgos genéticos compartidos, los hábitos de salud y los factores sociales y psicológicos. El diagnóstico de depresión en pacientes con un trastorno médico puede ser particularmente desafiante debido a la superposición de síntomas”, afirmo el Dr. Nemeroff.

Enfermedades relacionadas con la salud mental son un importante problema de salud pública

Según el Dr. Bernardo Ng, , las enfermedades relacionadas con la salud mental son un importante problema de salud pública. También destacó la demora en el diagnóstico y tratamiento de la depresión en México. Esto de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica aplicada a la población urbana mexicana de entre 18 y 65 años.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con distintos estudios, el 9.2% de la población total ha experimentado un episodio depresivo y 1 de cada 5 personas lo tendrá antes de los 75 años. El 26% de las personas no serán diagnosticadas, incluso cuando una alta proporción de ellas se acercaron a los servicios de salud. De los pacientes con depresión, solo el 16% recibió atención durante el primer año del trastorno y la demora promedio en buscar atención por trastornos depresivos fue de 14 años.

Tipos de trastornos

En cuanto a los tipos de trastornos, los más frecuentes fueron:

Te recomendamos:  Se intensifican acciones prevención y control del dengue y chikungunya en Guerrero

Datos de depresión y la ansiedad: Trastorno de Ansiedad General (TAG) es el trastorno más prevalente

Profesor Kalil Duailibi informando de la depresión y la ansiedad
Dr. Kalil Duailibi, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Amaro, en Sao Paulo, alertó sobre la prevalencia del Trastorno de Ansiedad Generalizada

El Dr. Kalil Duailibi, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Amaro, en Sao Paulo, alertó sobre la prevalencia del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). “Hoy en día, los datos que estiman la prevalencia del TAG en la población mexicana son alarmantes”, expresó. El Trastorno de Ansiedad General (TAG) es el trastorno más prevalente y tiene una alta comorbilidad con muchas otras enfermedades médicas y psiquiátrica.

Explicó que las personas con trastornos de ansiedad experimentan dificultades significativas en el funcionamiento social y laboral. Sin embargo, el impacto de los trastornos de ansiedad en los miembros de la familia no se ha estudiado adecuadamente, añadió el Dr. Duallibl; “Los miembros de la familia experimentan una carga significativa que abarca múltiples aspectos, incluidos los efectos negativos sobre la salud física, el bienestar psicológico y el funcionamiento familiar. Los profesionales de la salud necesitan evaluar el impacto de los trastornos de ansiedad en la familia de los pacientes”.

Los especialistas concluyeron que se requieren planes integrales de tratamiento para optimizar la atención. Pero sobre todo, que los profesionales de la salud consideren que la salud física y mental van de la mano.

Glosario

  • Adherencia al tratamiento: El grado en el que un paciente sigue las recomendaciones y prescripciones médicas para su tratamiento de manera consistente.
  • Comorbilidad: La presencia simultánea de dos o más enfermedades o trastornos en un mismo individuo.
  • Comportamiento: Las acciones y reacciones de una persona en respuesta a estímulos o situaciones específicas.
  • Epidemiología: La rama de la medicina que se ocupa del estudio de los patrones, causas y efectos de las enfermedades en las poblaciones humanas.
  • Neurociencias: El estudio del sistema nervioso y su función, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso periférico.
  • Prevalencia: La proporción de individuos en una población que presenta una determinada enfermedad o condición en un momento específico.}
  • Psiquiatría: La rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales.
  • Superposición: La coincidencia o intersección de dos o más elementos o condiciones.
  • Trastorno depresivo mayor: Una forma grave de depresión que afecta el estado de ánimo, la energía y las actividades diarias de una persona.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados