Cáncer de Cabeza y Cuello: lo que debes de saber sobre el VPH como uno de sus factores de riesgo

Poco se habla acerca del cáncer de cabeza y cuello, un tipo de tumor que puede estar relacionado con el virus de papiloma humano (VPH).

Durante 2020 México registró mil 500 nuevos casos de cáncer de labios y cavidad oral.

Debes de saber que este tipo de cáncer tiene su origen en las células escamosas que recubren el interior húmedo de los órganos y cavidades del cuerpo, como la nariz, la boca, la garganta y la laringe.

De acuerdo con datos de GLOBOCAN 2020, México registró mil 500 nuevos casos de cáncer de labios y cavidad oral en todo el país y más de 586 muertes por esta causa.

Asimismo, durante el mismo año se contabilizaron mil 029 casos nuevos de cáncer de laringe y 658 decesos por este tipo de cáncer.

Pero es preciso saber que existen y 5 tipos principales de cáncer de cabeza y cuello, cada uno de los cuales recibe el nombre de acuerdo con la parte del cuerpo donde se desarrollan.

  • Cáncer de laringe e hipofaringe. Es el órgano en forma de tubo en el cuello que ayuda al cuerpo a respirar, hablar y tragar.
  • Cáncer de cavidad nasal y senos paranasales. Espacio justo detrás de la nariz por donde pasa el aire en su camino hacia la garganta.
  • Cáncer de nasofaringe. Conducto de aire en la parte superior de la garganta detrás de la nariz.
  • Cáncer oral y orofaríngeo. Incluye la boca y la lengua.
  • Cáncer de glándulas salivales. Encargadas de producir la saliva.
El cáncer de orofaringe es el cáncer de cabeza y cuello que puede estar relacionado con el virus papiloma humano.

Y hablando sobre los factores de riesgo que pueden desarrollar este tipo de neoplasia o cáncer, los especialistas señalan a factores como el consumo de alcohol, tabaco, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y enfermedad por reflujo laringofaríngeo (LPRD), así como la infección oral por virus del papiloma humano (VPH).

Te recomendamos:  Presentan resultados de estudio de bisfenol A, ¿incrementar riesgo de desarrollar diabetes y cáncer?

El cáncer de orofaringe es el cáncer de cabeza y cuello que puede estar relacionado con el virus papiloma humano (VPH). Este tipo de neoplasia ha mostrado un aumento en su incidencia en los últimos 20 años. La principal causante de este aumento es el cambio en las prácticas sexuales en la población general durante los últimos 40 años.

El tratamiento contra el cáncer de cabeza y cuello es diferente para cada paciente, depende de varios factores, incluso la ubicación del tumor, la fase del cáncer, la edad y la salud general de la persona .

Imágenes cortesía de Wavebreak Media LTD, BiancoBlue y B. BOISSONNET / BSIP


Referencias

  1. Cánceres de cabeza y cuello; Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Agencia federal dedicada de la investigación del cáncer; Disponible en el URL :
  2. ; Cáncer en México; Globocan 2020; Disponible en el URL :
  3. Cáncer de cabeza y cuello: factores de riesgo y prevención; CancerNet; Disponible en el URL :
  4. Cáncer de Cabeza y Cuello asociado al VPH; Revista Médica Clínica Las Condes; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados