Datos que debes conocer sobre cáncer de cabeza y cuello y su relación con el VPH

Una mala higiene bucal, tabaco, alcohol y el Virus del Papiloma Humano (VPH) representan los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

Chica adolescente pensativa
Entre el 30 y el 75 por ciento de los pacientes con cáncer en la boca o en amígdalas, presentan infección por VPH.

Así lo informa el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, quien nos brinda información sobre el tema, a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora cada 27 de julio.

Explica que “la deficiente higiene bucal, sobre todo, en personas que consumen tabaco y beben alcohol, así como la infección provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), mismo que se adquiere por la práctica de sexo oral sin protección, afectan directamente las mucosas del área oral y faríngea o del cuello y cara provocando el desarrollo de este tipo de cáncer”.

Infección por VPH en boca

Y es que entre el 30 y el 75 por ciento de los pacientes con cáncer en la boca o en amígdalas, presentan una infección por VPH previa a su diagnóstico. Situación que va en aumento por lo menos desde hace dos décadas debido al cambio en las prácticas sexuales de la población en los últimos años, alerta el especialista.

Variedades de VPH

Al respecto, el Dr. Álvarez Avitia revela que “se ha identificado la presencia de variedades de VPH en pacientes que han desarrollado cáncer de orofaringe (en la cavidad bucal, garganta) hasta 10 años antes de la presentación de los tumores, lo que demuestra el aumento significativo del riesgo de tener este cáncer en comparación con quienes no son portadores del virus”.

Síntomas

El oncólogo detalla que los síntomas más comunes que se presentan en pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello son:

  • Presencia de úlceras en la lengua;
  • Zonas de sangrado o manchas rojas y/o blancas en las encías;
  • Persistente dolor de garganta;
  • Dificultad para pasar los alimentos;
  • Ronquera;
  • Nariz congestionada;
  • Cansancio y,
  • Pérdida de peso sin explicación aparente.
Te recomendamos:  ¿Tienes piel grasa? 5 consejos para elegir el mejor suero

Un dato que destaca el experto, es que el Cáncer de Cabeza y Cuello invade a profundidad los tejidos, por lo que los pacientes corren el riesgo de que la enfermedad se propague rápidamente hacia los ganglios en el cuello o, inclusive, hacer metástasis a distancia, lo que no sólo ocasiona un intenso dolor, también afecta funciones esenciales para cualquier persona como comer, hablar e, incluso, respirar.

Respecto a lo anterior, Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destaca que “es primordial promover la detección oportuna entre los mexicanos ya que muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados, provocando que la enfermedad avance. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable, por lo cual la revisión periódica con el médico ayuda a identificar cualquier anomalía o situación de cuidado”.

Finalmente, en el marco del día en que se conmemora la lucha de quienes viven con esta enfermedad, se invita a reconocer cualquier síntoma y acudir de inmediato con un especialista.

La detección oportuna de este tipo de cáncer, previene el avance de la enfermedad y promueve la oportunidad de contar con el tratamiento adecuado.

Imagen cortesía de denisismagilov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados