Lo que debemos conocer del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

El 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, es la ocasión para promover el conocimiento, fomentar acciones de detección oportuna y acciones para su atención. También para conocer los factores de riesgo que elevan la probabilidad de padecerlo y sus principales indicadores de presencia.

En el marco de las actividades la conemoración del día mundial la empresa MSD realizó la Videoconferencia de prensa sobre Cáncer de Cabeza y Cuello y se explicó que el “Cáncer de cabeza y cuello” es el término que se utiliza para describir una serie de diferentes tumores malignos que se desarrollan en la garganta, la laringe, la nariz, los senos nasales y la boca o alrededor de ella  1 . De acuerdo con datos de GLOBOCAN 2020, México registró 1,500 nuevos casos de cáncer de labios y cavidad oral en todo el país y más de 586 muertes por esta causa. Asimismo, durante el mismo año se contabilizaron 1,029 casos nuevos de cáncer de laringe y 658 decesos por este tipo de cáncer  2 .

Tipos de cáncer de cabeza y cuello

La mayoría de los cánceres de cabeza y cuello son carcinomas de células escamosas. Este tipo de cáncer comienza en las células escamosas planas que forman la capa delgada de tejido en la superficie de las estructuras de la cabeza y el cuello  1 .

Hay 5 principales tipos de cáncer de cabeza y cuello, cada uno de los cuales se nombra según la parte del cuerpo en donde se desarrollan  1 :

  1. Cáncer de laringe e hipofaringe.
  2. Cáncer de cavidad nasal y seno paranasal.
  3. Cáncer de nasofaringe.
  4. Cáncer oral y orofaríngeo.
  5. Cáncer de glándulas salivales.
Te recomendamos:  IMSS promueve a través del deporte y la actividad física el derecho de las mujeres a la salud, la educación y el desarrollo pleno

La mayoría de los cánceres de cabeza y cuello ocurren en personas mayores de 45 años y son más comunes en hombres que en mujeres  3 .

Factores de riesgo

Silvia Peralonso Bombin, directora médica asociada para MSD Oncología, explica que existen distintos factores de riesgo por los que se puede desarrollar los cánceres de cabeza y cuello, algunos de ellos son el consumo de alcohol y tabaco, los cuales son considerados como los más importantes para manifestar estos tipos de cáncer.

La infección por los tipos de virus del papiloma humano (VPH), betel quid, exposición a la radiación, infección por virus de Epstein-Barr, exposición ocupacional al polvo de madera, sustancias industriales y de construcción, también son factores que pueden dar inicio a los cánceres de cabeza y cuello 4 , señaló que los síntomas de estos cánceres se manifiestan en áreas específicas de la cabeza y el cuello, presentándose de la siguiente manera  4 :

  • Cavidad oral: Un parche blanco o rojo en las encías, la lengua o el revestimiento de la boca; hinchazón de la mandíbula, y sangrado inusual o dolor en la boca.
  • Garganta: Dificultad para respirar o hablar, dolor al tragar, dolor en el cuello o la garganta que no desaparece, dolores de cabeza frecuentes, dolor o zumbidos en los oídos, o problemas para escuchar.
  • Laringe: Dolor al tragar o dolor de oído.
  • Senos paranasales y cavidad nasal: Senos paranasales congestionados que no se despejan; infecciones crónicas que no responden a tratamientos; sangrado por la nariz; dolores de cabeza, inflamación u otros problemas de ojos; dolor en los dientes superiores; o problemas con las prótesis dentales.
  • Glándulas salivales: Hinchazón debajo del mentón o alrededor de la mandíbula, adormecimiento o parálisis de los músculos en la cara, dolor en la cara, en el mentón o en el cuello que no desaparece.
Te recomendamos:  Música en el CNA, marzo 2009

Aunque no existe una alguna manera que pueda prevenir por completo estos tipos de cánceres, es probable reducir su riesgo a través de las siguientes medidas  5 .

  • Dejar de consumir todos los productos de tabaco.
  • Evitar el consumo de alcohol y marihuana.
  • Usar protector solar.
  • Evitar infección oral por VPH  4 

El tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o una combinación de diferentes tratamientos. El plan de tratamiento para un paciente dependerá de varios factores, incluida la ubicación del tumor, la etapa del cáncer, la edad y el estado general de salud de la persona  4 .

Signos que nos pueden alertar

Por otra parte MERCK en un comunicado de prensa nos convoca a reconocer los signos de alerta del cáncer de cabeza y cuello ya que es crucial para su diagnóstico y tratamiento oportuno; por ello, convoca a conocer los factores de riesgo que elevan la probabilidad de padecerlo y sus principales indicadores de presencia.

En el cáncer de cabeza y cuello interfieren diversos factores de riesgo que pueden predisponer a las personas a padecerlo, como son genéticos, la edad, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, la mala higiene bucal o la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH); por ello es sumamente importante que ante cualquier síntoma fuera de lo normal se consulte al médico en búsqueda de un diagnóstico certero”, afirma el Dr. Eduardo Cárdenas, Médico Oncólogo.

Entre los principales signos que pueden alertar la presencia de Cáncer de cabeza y cuello, nos informa que se encuentran

  • Cambios en la voz, que se torne más ronca
  • Manchas blancas o rojas en las encías
  • Dolor o sangrado poco común en la boca
  • Una bolita en el cuello
  • Dificultad para respirar
  • Zumbido en uno o ambos oídos
Te recomendamos:  Día Mundial del Melanoma, 23 de mayo de 2015

El especialista también señala “el impacto del Cáncer de Cabeza y Cuello en México puede reducirse gracias a la información, pues es una herramienta que contribuye a que las personas se vuelvan más conscientes de su estado de salud y busquen atención temprana ante cualquier síntoma de alerta”.

Actividades

MSD informó que realizará actividades de concientización usando la etiqueta #Nolosignores detéctalos a tiempo, con el objetivo de:

  • fomentar el conocimiento sobre las señales de alerta.
  • la importancia de las revisiones periódicas a bien de que puedan llegar a tener un diagnóstico temprano.

Actualmente, el cáncer es uno de los mayores desafíos de salud. MSD se une a las personas y familias que enfrentan esta enfermedad, así como con todos los médicos, investigadores, gobiernos, reguladores y defensores de todo el mundo que colaboran para superar este desafío.

Imagen cortesía de Chinnapong


Referencias

  1. ; Head and Neck Cancer: Introduction; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/07/2022
  2. ; GLOBOCAN. Cáncer México; GLOBOCAN; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/07/2022
  3. ; Just Diagnosed With Head and Neck Cancer: Answers from an Expert; American Society of Clinical Oncology; Fecha de publicación 12/04/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/07/2022
  4. ; Head and Neck Cancers; National Cancer Institute; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/07/2022
  5. ; Risk factors. Head and neck cancer; American Society of Clinical Oncology; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/07/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados