Tener más de una pareja sexual y su relación con el VPH

En la mayoría de los casos el Virus del Papiloma Humano (VPH) desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando persiste, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer. Aquí te dejamos 5 factores a considerar para esta enfermedad.

Papiloma en la piel humana — Foto de Stock Papiloma en la piel humana.
En un esfuerzo de mantener a las personas informadas a cerca del VPH, se han creado iniciativas como infovacunacion.com.mx y la campaña informativa #HazViral.

Vida sexual activa

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida. En México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años.

No utilizar métodos anticonceptivos de barrera

Alrededor del 60% de los mexicanos no utiliza ninguna protección contra el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) como el VPH.

Tener más de una pareja sexual

La mayoría de las personas no presentan síntomas del VPH, al tener más de una pareja sexual, se aumenta la probabilidad de contraer y contagiarlo.

No hacerse revisiones periódicas

Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden ayudar a prevenir el Cáncer Cervicouterino, relacionado con el VPH.

Tener una enfermedad inmunosupresora, como el VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debilita la habilidad del cuerpo de combatir otras enfermedades, como el VPH, y las personas contagiadas que no tengan tratamiento pueden presentar más problemas de salud.

En un esfuerzo de mantener a las personas informadas, se han creado iniciativas como infovacunacion.com.mx y la campaña informativa #HazViral.

Imagen cortesía de OCSKAY MARK
Te recomendamos:  ¿Sabes cómo funciona tu sistema digestivo y por qué debes de cuidarlo?


Sitios de interés


Referencias

  1. Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes y Jóvenes. ; UNFPA México; Disponible en el URL :
  2. Cáncer cervicouterino; OMS. ; Disponible en el URL :
  3. Infección genital por VPH. ; CDC. ; Disponible en el URL :
  4. HIV/AIDS.; OMS.; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados