IMSS informa resultados del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar

A un año de la puesta en marcha del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, 19,648 se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con ello, garantizan su acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.

calculadora y estetoscopio
En un año afilia IMSS a 19 mil 648 personas trabajadoras del hogar.

A través de internet o de manera presencial en las subdelegaciones, las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a todos los seguros del Instituto, es decir:

  • Servicios médicos
  • Seguridad social como:
    • guarderías
    • invalidez
    • una posible pensión

Todos estos beneficios para el titular y sus beneficiarios.

Este organismo informa que el crecimiento registrado es de 1,627% con respecto al primer mes de inicio del programa. Actualmente, el número de asegurados en la prueba piloto es de 1,195 por% más que las aseguradas bajo el esquema anterior (modalidad 34 cuenta con 1,517 asegurados).

Con respecto a este número de personas trabajadoras afiliadas al Seguro Social:

  • 73% son mujeres con una edad promedio de 49 años
  • 27% restante son hombres con 55 años de edad promedio

El IMSS informa que suman 21,592 asegurados, en su mayoría hijos de trabajadoras y trabajadores del hogar.

De este universo acumulado a un año del arranque del Programa Piloto para este sector de la población 25% de las trabajadoras se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México.

Con respecto al salario promedio mensual de este Piloto, el IMSS informa que es de 5,176 pesos. Esto es 18% superior al pago asociado a las que están aseguradas actualmente bajo el esquema de la modalidad 34 (4,386 pesos mexicanos).

Te recomendamos:  Convocan a eliminar barreras que impiden a las adolescentes acceder a anticoncepción y educación sexual

Al mes de marzo, de las 19,648 personas trabajadoras del hogar vigentes; 16,093 trabajadoras han registrado a 21,592 beneficiarios, siendo los hijos principalmente asegurados. Se estima que se registren 32,200 familiares potenciales.

Una cifra a destacar es que durante los primeros 10 meses se tiene un promedio de permanencia de 82% de un mes a otro.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados