Arte y salud en el IMSS, combinación única para un estilo de vida saludable

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha encontrado una poderosa combinación entre el arte y la salud, demostrando cómo estas dos disciplinas pueden trabajar juntas para promover un estilo de vida saludable. Con el concepto de arte y salud en el IMSS, se ofrecen una amplia variedad de cursos, talleres y actividades artísticas a nivel nacional, con el objetivo de incorporar la cultura como parte integral de la atención médica. Desde la danza y la música hasta el teatro y las artes visuales, el IMSS ha creado un espacio donde las personas pueden encontrar inspiración, expresión y bienestar a través del arte.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado estrategias para fomentar el desarrollo cultural como parte integral de la salud de las personas. A través de cursos, talleres y actividades artísticas en sus Centros de Seguridad Social, Centros de Artesanías y Teatros, se busca promover estilos de vida saludables y la participación tanto de la población derechohabiente como del público en general. Estas estrategias incluyen educación artística y artesanal, producción cultural, patrimonio cultural, servicios culturales y cultura y salud.

Puntos a destacar

  • El IMSS ofrece cursos, talleres y diversas actividades artísticas a nivel nacional.
  • El objetivo es incorporar la cultura como parte integral de la salud de las personas.
  • Las estrategias se ofrecen en los Centros de Seguridad Social, Centros de Artesanías y Teatros.
  • Se promueve la educación artística y artesanal como actividad no formal.
  • En 2022 se beneficiaron 62,971 personas inscritas a 16 cursos y seis talleres.
  • Actualmente hay 42,059 personas inscritas con 906 actividades realizadas hasta mayo 2023.
  • Se impulsan programas de arte escénico en teatros cubiertos y al aire libre del IMSS.
  • El IMSS cuenta con 709 obras registradas como parte de su patrimonio cultural.
  • Hay programas para promover la lectura, el cine y exhibiciones de artes plásticas.
  • Se otorgan acciones de bienestar mediante actividades culturales enfocadas en la atención social a la salud.
  • Hasta mayo 2023 se han realizado 789 actividades con una asistencia total de 61,828 personas.
  • Se invita a la población a acercarse a los servicios culturales del IMSS para disfrutar y participar en actividades artísticas.
Te recomendamos:  Acciones de salud sexual, prevención y detección de ITS con Chequeo PrevenIMSS

Arte y salud en el IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ofrecen cursos, talleres y diversas actividades artísticas a nivel nacional, con el fin de incorporar la cultura como parte de la salud integral de las personas, con un enfoque social y que promueve la práctica de estilos de vida saludables.

jefa de Servicios Culturales y Patrimonio del IMSS, Gabriela Davayane Amaro Ortega
jefa de Servicios Culturales y Patrimonio del IMSS, Gabriela Davayane Amaro Ortega

La jefa de Servicios Culturales y Patrimonio del IMSS, Gabriela Davayane Amaro Ortega, destacó que el Seguro Social cuenta con 5 estrategias para impulsar el desarrollo cultural, que se ofrecen en Centros de Seguridad Social, Centros de Artesanías y Teatros, que no son exclusivas de la población derechohabiente, sino que se ofrecen a la población general.

Impulso al Arte y salud en el IMSS

Señaló que la educación artística y artesanal tiene como finalidad coadyuvar en el impulso de esta actividad no formal, las personas pueden acudir a realizar actividades complementarias a formarse en:

  • cursos de danza, música y teatro
  • desarrollar exhibiciones
  • participar en concursos ligados a la práctica de estos cursos y talleres.

En 2022 se benefició a 62,971 personas inscritas a 16 cursos y 6 talleres con un total de 2,708 actividades realizadas; al 26 de mayo 2023 se cuenta con 42,59 personas inscritas y 906 actividades realizadas.

Explicó que en Producción cultural se impulsan y gestionan programas de artes escénicas en teatros cubiertos y al aire libre del IMSS, además de promover la inclusión de grupos vulnerables. El año pasado se realizaron 3,759 actividades, con una asistencia de un 1’082,126 personas.

Respecto al Patrimonio Cultural, se desarrollan programas y actividades encaminadas a reconocer el valor del patrimonio cultural del Instituto y de las localidades entre la población derechohabiente y usuaria, a través de acciones que promuevan el sentido de pertenencia, comunidad y memoria colectiva; así como establecer mecanismos para su registro y preservación.

Te recomendamos:  Lo que pacientes con asma o EPOC debe conocer de la contaminación del aire

Amaro Ortega señaló que actualmente el Instituto tiene registradas 709 obras como parte de su patrimonio cultural. Estas van desde murales y grandes esculturas en hospitales y edificios administrativos, hasta obras de pequeño formato que se alojan en distintos espacios institucionales.

Servicios culturales

Arte y cultura en el IMSS
Como parte de su patrimonio cultural, el Seguro Social tiene registradas más de 700 obras que van desde murales y grandes esculturas, hasta obras de pequeño formato.

En la estrategia de Servicios culturales se promueven:

En 2022 se llevaron a cabo 2,711 actividades con participación de 482,408 personas.

Acciones de bienestar

Dijo que en Cultura y salud se otorgan acciones de bienestar por medio de actividades artísticas enfocadas en la atención social a la salud en vinculación con las áreas médicas del IMSS, así como otras instituciones gubernamentales o particulares, con programas como Atención Social a la Salud u Hospitalarte, que lleva actividades culturales a pacientes hospitalizados.

Al 26 de mayo de 2023 se ha efectuado 789 actividades con la asistencia de 61,828 personas.

Convocatoria para partipar en el Arte y salud en el IMSS

La jefa de Servicios Culturales y Patrimonio nos invita para que se acerarnos a los servicios de Prestaciones Social del IMSS que se desarrollan en:

  • Centros de Seguridad Social
  • Centros de Artesanías y Artes Plásticas
  • Teatros cubiertos y al aire libre
  • Salas de exposiciones

Con el fin de desarrollar una actividad cultural o disfrutar como espectadores, e incorporarlos como una práctica disfrute de la vida cotidiana.

Te recomendamos:  Secretario de Salud recorrió Hospital Especializado de la Mujer Oaxaqueña, anualmente otorgará servicios a más de 728 mil mujeres

Glosario

  • Coadyuvar: Contribuir o cooperar en la realización de algo.
  • Complementarias: Que se añaden como complemento o refuerzo de algo.
  • Convocatoria: Anuncio público para invitar a participar en alguna actividad o evento específico.
  • Cultura: Conjunto de conocimientos, creencias, costumbres, valores y manifestaciones artísticas y sociales que caracterizan a un grupo o sociedad.
  • Incorporar: Incluir o integrar algo en otra cosa para que forme parte de ella.
  • Integral: Que abarca todos los aspectos esenciales e importantes relacionados con algo.
  • Patrimonio: Conjunto de bienes culturales, naturales e históricos que son considerados valiosos y forman parte de la identidad cultural de una comunidad o país.
  • Pertinencia: Relevancia, adecuación y aplicabilidad en relación a una situación o contexto específico.
  • Preservación: Acción de proteger, conservar y mantener en buen estado algo, especialmente en el ámbito cultural o medioambiental.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Impulsa IMSS actividades culturales y artísticas para ofrecer salud integral con enfoque social; IMSS; No.309/2023; Fecha de publicación 25/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados