Resplandece el IMSS con reapertura de cine Linterna Mágica

En la noche del 19 de enero de 2023 con luna menguantese se realizó la reinauguración del cine Linterna Mágica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con lo que se recupera el resplendor de la Unidad Independencia y fortalece el concepto de una seguridad social amplia que contempla prestaciones sociales, cultura y salud mental, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Gracias a la suma de voluntades por parte de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y de la administración de la Alcaldía Magdalena Contreras, el cine Linterna Mágica vuelve a ser el maravilloso lugar que todos recordaban, aseguro el director del IMSS.

Acompañado de la secretaria de Cultura y de diversas personalidades del Instituto y del espectáculo, el titular del Seguro Social afirmó que el Instituto es más que batas, hospitales y quirófanos, “ha sido mucho más a lo largo de su historia, ha sido teatros, deportivos, Centros de Seguridad Social, talleres, unidades habitacionales y también cines”.

Recordó que por el concepto privatizador, en el pasado se perdieron espacios como el Parque del Seguro Social, “pero los estamos recuperando porque la gran lección de la pandemia es que no solamente la salud es ausencia de enfermedad, es la procuración de un estado de bienestar personal y colectivo”.

También comentó a todos los presentes que el cine en el IMSS tiene una larga historia que incluso supera la del cine Linterna Mágica. Con películas que incluyen al Instituto en sus tramas, personajes y locaciones, como Quinceañera, Días de Otoño, protagonizada por Ignacio López Tarso, El Señor Doctor y Su Excelencia, ambas protagonizadas por el gran Mario Moreno “Cantinflas.

Te recomendamos:  México, primer país en iniciar capacitación para atencíon de alzheimer y demencias: INGER

Poder transformador del cine

Para destacar el poder transformador del cine mencionó el cado de la cinta “Roma”, de Alfonso Cuarón. La película se convirtió en un motor de activación política, ya que agilizó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional y discriminatorio dejar a las personas trabajadoras del hogar, sobre todo a las mujeres, fuera de la seguridad social.

Reveló en la fria noche que la apertura del cine Linterna Mágica se realiza en un momento estelar, al coincidir con la conmemoración de los primeros 80 años del IMSS. Ahora el cine es parte de la Cineteca Nacional y está vinculado con el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Escuela Nacional de Artes y el Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Como la salud, la cultura es un derecho

En su intervención la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó al IMSS y su titular por los primeros 80 años de la institución y afirmó que, así como la salud, la cultura es un derecho.

Para nosotros, este espacio ya es casi una cineteca. Este año, también, gracias al proyecto Chapultepec, tendremos una nueva cineteca en la cuarta sección, donde antes se hacían armas, ahora habrá ocho salas de cine. Estamos logrando que estos derechos se hagan realidad, otra cineteca que se abrirá en el Centro Nacional de las Artes, que era un cine privado; y así van a ir creciendo los derechos culturales y también los derechos de seguridad social, que es un anhelo para nosotros, como comunidad cultural, y es el anhelo del presidente, que no exista una mexicana y un mexicano sin derecho a la salud y sin derecho a la cultura”.

Te recomendamos:  Entrega de premios “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada al Talento y la Innovación Institucional”

Un espacio importante para mejorar la salud

En su mensaje, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, destacó que con la reapertura de este cine, el único con que cuenta el IMSS, se reconoce a la cultura como un espacio importante para mejorar la salud.

La cultura es muy importante, porque hay que tener en cuenta que el esparcimiento, el ocio, tiene que ver también con la salud”. Una parte es el deporte, la actividad física y otra es relajarse, estar a gusto, distraerse y quitarse el estrés, dijo.

Infraestructura

cine Linterna Mágica
cine Linterna Mágica

El cine Linterna Mágica cuenta con:

  • 2 salas:
    • la principal con 348 butacas
    • otra de 47
  • proyectores digitales de última generación
  • librería
  • área de alimentos

Además, tendrá vinculación con la Cineteca Nacional y festivales cinematográficos como el de Morelia.

Asistencia

IMSS reinaugura cine Linterna Mágica para fomentar la cultura en la salud

Al acto de reapertura acudieron, entre otros:

  • secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda
  • director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez
  • director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, Cristian Calónico Lucio, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados