Instituto Mexicano del Seguro Social cumple 80 años cumpliendo sueños y mejorando salud de todos los mexicanos

En el evento de conmemoración de los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), celebrado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, su director general Zoé Robledo subrayó cómo el Instituto nació de la Revolución Mexicana y hoy en día responde al llamado histórico de contribuir a los objetivos de proteger a los mexicanos en momentos de incertidumbre y enfermedad, con el mensaje del derecho a la salud y a la felicidad.

El IMSS llega a 80 años para cumplir sueños, uno principal: IMSS-Bienestar, para que cualquier mexicana o mexicano, sin importar su condición económica, social o cultural, sea atendido con médicos, especialistas, estudios y medicamentos, aseguró el director general Zoé Robledo.

Hay muchos desafíos aún, es cierto, pero tenemos rumbo y tenemos convicción. Ser el IMSS del porvenir. Ser el IMSS de la férrea voluntad de transformar la vida pública de México. Ser el IMSS de la cuarta transformación, el pueblo que cura al pueblo”, agregó.

Conmemoración de los 80 años del Instituto, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI
El director general del Seguro Social señaló que el principal sueño es brindar a cualquier mexicana y mexicano, sin importar su condición económica, social o cultural, atención como lo merece, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos.

Zoé Robledo afirmó que la institución amplía sus horizontes para dar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, independientes y migrantes; apoyó en la vacunación contra COVID-19 en todos los rincones del país, desarrolla investigación y participa en los planes de justicia de los Pueblos Yaqui, O’dam y Cananea.

Resaltó que el Instituto crece en infraestructura, equipo, personal, formación de médicos especialistas, atiende el cáncer infantil como una prioridad mediante 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), es el aliado de empresarios y trabajadores y, construye un modelo preventivo en los centros de trabajo con Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Infraestructura

Zoé Robledo explicó que actualmente existe un Instituto que tiene:

  • 500 mil trabajadores
  • 7 Centros Médicos Nacionales que agrupan:
    • 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)
    • 251 Hospitales
    • 1,526 Unidades de Medicina Familiar
    • 123 Centros de Seguridad Social
    • 5 Centros y 41 Unidades de Investigación Médica, Biomédica, Epidemiológica y de Servicios de Salud
  • 12 unidades deportivas
  • 38 teatros
  • 60 tiendas
  • 18 velatorios
  • 1,323 guarderías
  • 4 Centros Vacacionales
  • 1 Cine
Te recomendamos:  Presentan campaña “No dañes su corazón”, para bajar consumo de bebidas azucaradas

Pandemia de COVID-19

Afirmó que el Seguro Social afrontó la pandemia de COVID-19 al reconvertir casi 20 mil de sus 36 mil camas para brindar atención y abrir sus puertas a población no derechohabiente; se hizo equipo con una “gran aliada”, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para colaborar en el diseño e implementación de la reforma laboral y en materia de subcontratación; y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el reto de la universalización de la atención médica.

IMSS es pilar y pieza fundamental para hacer realidad el artículo cuarto constitucional 

secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que el IMSS, a través de su régimen IMSS-Bienestar, atiende las necesidades de los grupos históricamente discriminados.

Al asistir en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que el IMSS es pilar y pieza fundamental en la transformación del sistema sanitario para hacer realidad el artículo cuarto constitucional y que el derecho a la protección de la salud no se condicione por ningún motivo.

El secretario de Salud dijo que el IMSS, a través de su régimen IMSS-Bienestar atiende las necesidades de los grupos históricamente discriminados, donde las personas “son el centro de nuestras acciones“, con instalaciones equipadas y personal suficiente y capacitado.

Servir a quien más lo necesita

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, felicitó a los 509 mil trabajadores por pertenecer a una institución emblemática del México moderno.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, felicitó a los 509 mil trabajadores por pertenecer a una institución emblemática del México moderno.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a las y los 509 mil trabajadores por pertenecer a una institución emblemática del México moderno y reiteró que, a través del nacimiento del IMSS-Bienestar, se construyen bases sólidas para garantizar el derecho a la salud del país, un giro completo para servir a quien más lo necesita.

Te recomendamos:  Personas con problemas de apego ¿son más propensas a participar e interactuar con el mundo de las historias de ficción en películas y programas de televisión?

Un instituto más fuerte que nunca

En su mensaje, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, afirmó que el IMSS llega a sus 80 años más fuerte que nunca con un gobierno que ha emprendido acciones para fortalecer al Instituto. “Hoy contamos con más Hospitales, más Unidades de Medicina Familiar, se ha contratado más personal de salud, y muchas otras medidas que dan una mejor viabilidad operativa y financiera”.

Agradeció al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, su cercanía con los trabajadores, apertura al diálogo y voluntad para llegar a acuerdos; “autoridades institucionales y Sindicato construimos una relación bilateral de gran visión de miras, una relación de trabajo que permite que todos ganemos”.

Agradecimientos

A su vez, el doctor Rubén Argüero Sánchez, líder del equipo médico que realizó el primer trasplante de corazón en México en 1988, mencionó que durante 47 años de trabajo el IMSS le permitió tener una vida productiva y satisfactoria en actividades como médico, docente para ser formador de recursos humanos, realizar clínica, investigación y “el privilegio de hacer algo por alguien que más lo requiere”.

También dieron un mensaje Amalia Pérez y Fernando Platas, deportistas formados en el IMSS, que fueron ganadores de medallas en Juegos Paralímpicos y Olímpicos, respectivamente; además, las actrices Luisa Huertas, Paulina Treviño, y el maestro Fernando Bonilla, hicieron una lectura en atril del fragmento de “La Celestina”, obra de Fernando Rojas, que ha sido representada múltiples veces en teatros del Seguro Social.

Estuvieron presentes titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Agricultura y Desarrollo Rural; la gobernadora de Tlaxcala y los gobernadores de Oaxaca y Zacatecas; las senadoras Olga Sánchez Cordero y Lilia Valdez Martínez; la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján; representantes del H. Consejo Técnico, directores normativos del Seguro Social, titulares de Oficinas de Representación en los estados; representantes del Sector Salud, Fundación IMSS, Voluntariado IMSS y Afore XXI-Banorte; entre otros.

Te recomendamos:  Exhortan a Consejo de Salubridad General a incluir mieloma múltiple en Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

Entrega de reconocimientos por antigüedad a personal

En el marco del evento se hizo entrega de 10 reconocimientos por antigüedad a personal del IMSS con más de 40 años de servicio en diversas unidades del Instituto en todo el país.

  1. Gerardo Sánchez Suárez, de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Órgano de
    Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, con 40
    años de servicio.
  2. María Alejandra Rangel Mendoza, del área de Administración del OOAD Nuevo
    León, con 40 años de servicio.
  3. María del Rosario Núñez Lomelí, del Departamento de Enfermería del OOAD
    Jalisco, con 40 años de servicio.
  4. Silvia Cristina Hernández Loaiza, de la Unidad de Medicina Familiar No. 5 del OOAD
    Nayarit, con 45 años de servicio.
  5. Natalia Bobadilla Fernández, del Equipo Multidisciplinario Región I del OOAD
    Durango, con 45 años de servicio.
  6. Héctor Jaime González Cabello, de la Subdirección Médica del OOAD Ciudad de
    México Sur, con 45 años de servicio.
  7. Gustavo Barriga Angulo, de la División de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento
    del OOAD Ciudad de México Norte, con 51 años de servicio.
  8. Eduardo Juan Barrera Romero, de la Dirección de Administración, con 51 años de
    servicio.
  9. Agustín Avilés Miranda, de la Unidad de Investigaciones Médicas en Enfermedades
    Oncológicas Siglo XXI en la Dirección de Prestaciones Médicas, con 51 años de
    servicio.
  10. Ozziel Nájera Oliver, de la Coordinación Clínica de Medicina del OOAD Ciudad de
    México Sur, con 53 años de servicio.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados