Asociación de Bancos de México firmó Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas trabajadoras con IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó junto con Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas trabajadoras. Se busca proporcionar trabajo digno y garantizar que los colaboradores trabajen en un ambiente seguro y saludable.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el sector bancario, un sector esencial que no detuvo sus actividades durante la pandemia. ELSSA busca proporcionar un entorno de trabajo saludable y seguro para los empleados y es clave para garantizar que los trabajadores estén protegidos contra enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, lo que puede generar ausentismo y días perdidos de trabajo. La Asociación de Bancos de México firmó un acuerdo con el IMSS para garantizar que sus colaboradores trabajen en un ambiente seguro y saludable. Además, la SEDESA celebró el lanzamiento del programa ELSSA y destacó la importancia de renovar las acciones preventivas y de promoción de la salud.

Puntos destacados

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el sector financiero, el cual se considera esencial y no detuvo sus actividades durante la pandemia.
  • ELSSA busca proporcionar trabajo digno y garantizar que los colaboradores trabajen en un ambiente seguro y saludable.
  • La Asociación de Bancos de México (ABM) firmó el acuerdo con el IMSS y destacó la importancia de la promoción de la cultura de prevención y la implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Los bancos son instituciones que cuentan con un gran número de empleados y clientes, por lo que su participación en ELSSA es clave para garantizar que sus colaboradores trabajen en un ambiente seguro y saludable.
  • En la pandemia de COVID-19 reveló la urgencia de reforzar las acciones preventivas y de promoción de la salud.

ELSSA llega por primera vez a un sector 100% esencial, el financiero

firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas trabajadoras, con la Asociación de Bancos de México, realizada en el Club de Banqueros de México
firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas trabajadoras, con la Asociación de Bancos de México, realizada en el Club de Banqueros de México

Por primera vez, el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) llega a un sector 100 por ciento esencial: el financiero, el cual no detuvo sus actividades durante la pandemia y fue ejemplar por las acciones que llevó a cabo para prevenir contagios de COVID-19, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Te recomendamos:  Presentaron resultados del Primer Estudio Nacional "¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”

Durante la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas trabajadoras, con la Asociación de Bancos de México, realizada en el Club de Banqueros de México, Zoé Robledo destacó que ELSSA es el planteamiento del Seguro Social al mundo post-pandémico cuya implementación se ha logrado ya en el sector minero, turístico, aeroespacial y ahora el bancario.

Ustedes nunca pararon igual que el IMSS, junto con la generación de energía, los servicios de seguridad, fueron de los sectores que jamás pararon”, resaltó.

director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo
El director general del Seguro Social destacó la implementación del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables en el sector financiero, el cual, al igual que el IMSS, nunca paró durante la pandemia.

El director general del Seguro Social reconoció los esfuerzos de la banca para enfrentar la pandemia, ya que a inicios de 2020, ante las incapacidades por enfermedad respiratoria, se tenía que acudir al banco a cobrar, por lo cual se generó el permiso a distancia para evitar contagios durante los traslados a consultas o al banco, y de eso se aprendió mucho.

Zoé Robledo subrayó que ELSSA trata de otorgar trabajo digno, ya que hay suficientes datos para estar de acuerdo en una estrategia de esta naturaleza porque el costo directo del ausentismo por enfermedades como diabetes o hipertensión genera en el país 50 mil días no laborados, más de 4 millones de días perdidos por accidente de trabajo.

Creo que la recuperación económica que estamos viviendo va a seguir ocurriendo con un empleo siempre digno, seguro y saludable”, indicó.

director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en Durante la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas trabajadoras, con la Asociación de Bancos de México
Asistieron el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Rodrigo Brand de Lara; el vicepresidente Bancos A de la ABM, Julio Carranza Bolívar; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez; el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado; el secretario general del IMSS, Marcos Bucio; el director general de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar; así como directores normativos, titulares de unidad y representantes del Seguro Social en los estados, entre otros invitados.

ELSSA es clave para garantizar que sus colaboradores trabajen en un ambiente seguro y saludable

Durante su intervención, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, destacó la importante labor de promoción que el sector privado mexicano hace de la cultura de prevención y de implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo, acciones esenciales, dijo, para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable.

Te recomendamos:  Se realizó diálogo "Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México", reconoce más de 50 derechos para las mujeres

Los bancos son instituciones que cuentan con un gran número de empleados y clientes y que, como todos los trabajadores, se encuentran expuestos a algunos riesgos laborales y de salud. Por ello, la participación de los bancos en ELSSA es clave para garantizar que sus colaboradores trabajen en un ambiente seguro y saludable”, afirmó.

Daniel Becker destacó que hoy la banca cuenta con 266 mil colaboradores, que disfrutan de múltiples beneficios enfocados a su salud y bienestar, como atención psicológica y nutricional, esquemas de trabajo flexibles e híbridos y procedimientos que incentivan y aseguran la igualdad de oportunidades en entornos inclusivos.

Finalmente, subrayó el compromiso de la banca con el desarrollo integral de su personal y el impulso que dan al desarrollo de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo para garantizar que se lleven a cabo medidas de prevención y control de riesgos laborales y de salud. “El acuerdo que hoy firmamos con el IMSS es una medida estratégica para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para los colaboradores de la banca y sus familias”.

Promover mejores condiciones para la calidad de vida, la salud y el bienestar

doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA)
doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA)

En tanto, y en la representación de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, la doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), celebró el lanzamiento del programa ELSSA y reconoció la gran vocación social que tiene el IMSS para promover mejores condiciones para la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas de la mano de las empresas.

El Gobierno de la Ciudad de México comparte la esencia con la que nació la Estrategia Nacional de Entornos Laborales, Seguros y Saludables: promover la salud en todos los espacios donde las personas realizan sus actividades cotidianas, prevenir accidentes, así como enfermedades crónico degenerativas con la colaboración de todas y todos: población, usuarios, empresas e instituciones públicas y privadas. Como lo señala siempre nuestra Jefa de Gobierno: la salud es un derecho y no un privilegio, por lo que es fundamental que las instituciones de salud y seguridad social garanticen ese derecho con la participación activa de todas y de todos” dijo.

Te recomendamos:  Día mundial de la hemofilia 2016, Tratamiento para todos es la visión de todos

Reto de reforzar y renovar las acciones preventivas y de promoción de la salud

director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, Mauricio Hernández Ávila
director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, Mauricio Hernández Ávila

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, Mauricio Hernández Ávila, indicó que la pandemia de COVID-19 reveló áreas de oportunidad relacionadas con las enfermedades crónico-degenerativas, lo que ha expuesto el urgente reto de reforzar y renovar las acciones preventivas y de promoción de la salud que se realizan desde el IMSS.

Abundó que la implementación de ELSSA se propone trabajar de manera conjunta con las organizaciones sindicales y las empresas para impulsar una nueva cultura de prevención y promoción de la salud desde los centros de trabajo, así como impulsar una vida saludable para los trabajadores y sus familias.

Es una estrategia visionaria 

A su vez, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio Hernández, en representación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que el programa ELSSA es una estrategia visionaria que constituye una oportunidad para garantizar el derecho que tiene el pueblo mexicano a una mejor calidad de vida. Por ello, reconoció al Seguro Social por su implementación y que a partir de hoy focaliza de manera innovadora sus esfuerzos a las más de 600 mil trabajadoras y trabajadores del sector financiero y bancario.

Uniendo esfuerzos para prevenir enfermedades y riesgos laborales

En su participación, el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, José Carlos Torres García, señaló que el sector bancario y financiero está comprometido con la salud y la seguridad de todo su personal, incluyendo la de los clientes, por eso se unen a este esfuerzo que hace el Instituto con la estrategia ELSSA con el fin de prevenir enfermedades y riesgos laborales.

Imagen cortesía de IMSS | México | Ariel Silva



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados