Avance en Prevención de Hemorragias Obstétricas en México, técnica Rodríguez Bosch

La Secretaría de Salud nos informa sobre una técnica conocida como “Rodríguez Bosch” que se utiliza en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes para evitar la muerte materna debido a hemorragia obstétrica.  Se han logrado cero muertes maternas por 3 años consecutivos y desde 2017 a la fecha solo ha ocurrido una muerte materna por hemorragia obstétrica.

Hemorragia obstétrica en México

En los últimos 2 años, la hemorragia obstétrica ha sido la principal causa de muerte materna en México, y una de las complicaciones del embarazo que se asocia con ello es el acretismo placentario. El acretismo placentario es una condición en la cual la placenta se adhiere anormalmente al músculo del útero, lo que puede causar sangrado incontrolable durante el alumbramiento, y en algunos casos, resultar en la muerte materna.

El subdirector de Ginecología y Obstetricia del INPer, Mario Rodríguez Bosch, ha desarrollado y perfeccionado la técnica “Rodríguez Bosch desde el año 2004, convirtiéndola en el estándar de manejo del acretismo placentario en el INPer desde 2015. Con esta técnica, el INPer ha logrado evitar la muerte materna por hemorragia obstétrica durante 3 años consecutivos, y desde 2017 sólo ha ocurrido un caso de muerte materna por esta causa.

La técnica Rodríguez Bosch

La técnica Rodríguez Bosch consiste en programar el nacimiento por cesárea entre la semana 36 y 37, evitando incidir en la zona de inserción de la placenta, y sin retirar la placenta durante la cesárea. Una semana después, se realiza una histerectomía para quitar el útero con la placenta adherida, lo que reduce el riesgo de hemorragia. Este procedimiento de alta especialidad se realiza con la participación de un equipo multidisciplinario de expertos en hemorragias obstétricas, incluyendo gineco-obstetras, anestesiólogos, especialistas en urología ginecológica, personal de enfermería quirúrgica, banco de sangre y terapia intensiva, entre otros.

Te recomendamos:  Para reducir riesgo de sobrepeso y obesidad en tus hijas e hijos evita darles azúcares añadidos por lo menos hasta los 2 primeros años de vida

Es importante destacar que el INPer es considerado el centro de referencia nacional en el manejo del acretismo placentario y capacita a profesionales de la salud de todo el país en esta técnica. Otras instituciones de la Secretaría de Salud, como el Hospital General de México “Eduardo Liceaga y el Hospital de la Mujer, también tienen sus propios protocolos de atención de placenta acreta con buenos resultados.

Compromiso en reducir muerte materna

El INPer está comprometido en reducir la muerte materna por diversas causas, incluyendo la hemorragia obstétrica, y promoverá estrategias para ello durante su 36ª Reunión Anual, que se llevará a cabo del 18 al 21 de abril en el Auditorio “Dr. Samuel Karchmer del instituto.

Si estás embarazada, es importante que realices un control médico desde el primer trimestre para la detección oportuna de complicaciones como el acretismo placentario. La técnica Rodríguez Bosch es un ejemplo de los avances en la atención médica que pueden ayudar a prevenir la muerte materna y mejorar la salud de las mujeres en edad reproductiva.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Con técnica conocida como “Rodríguez Bosch”, especialistas evitan muerte materna por hemorragia obstétrica; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 16/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados